2011

Así acabó 'Física o Química': “Si nos quieren echar, ¡se lo tendrán que currar!”

Adiós a 'Física o Química': "Si nos quieren echar, ¡se lo tendrán que currar!"

“Medicina alternativa, tu saliva en mi saliva.... es Física o Química”. Siete temporadas después, llegó el adiós. Antena 3 emite hoy a las 22:00 horas el último capítulo de la serie juvenil que ha marcado una época de la televisión en España, como en su día lo hizo Al salir de clase en Telecinco.

Producida por Ida y Vuelta (Los Protegidos), la ficción ha contado con la participación de actores como Maxi Iglesias, Blanca Romero, Adam Jezierski o Angy Fernández, entre otros. La ficción, estrenada en febrero de 2008, tomó como punto de partida la vida y las relaciones interpersonales en un instituto de educación secundaria, ampliando las tramas a la vida de los profesores, educadores, padres y el resto de la sociedad, informa el canal privado en una nota.

Esta noche muchos de sus antiguos componentes regresan con un doble objetivo: ayudar a salvar El Zurbarán e intentar despedirse con un dato aceptable este lunes tras sus emisiones en el prime time de los miércoles.

La serie juvenil se enfrentará con otras ficciones españolas como Los misterios de Laura (La 1), BuenAgente (laSexta), Piratas (Telecinco) y Cine Cuatro, entre otros.

Promedio de un 15.7% y más de 2,5 millones de espectadores

En las siete temporadas que componen la ficción ha cosechado un promedio del 15,7% de cuota de pantalla y 2.708.000 telespectadores. La audiencia entre el público joven se dispara hasta el 42,9% de share.

El capítulo más visto fue la segunda parte de la entrega titulada 'El eterno retorno', que, emitida el 8 de diciembre de 2008, consiguió 3.916.000 espectadores y un 22,1% de share, elevándose a un 54,8% entre los jóvenes. Este episodio cerró la segunda temporada y en él se produjo la muerte de Isaac.

Todos los integrantes de la serie, unidos por el futuro del Zurbarán

Bajo el titulo de “Madurez”, la sed de venganza de Daniela después del desplante de Teresa por Román, la llevarán a querer hacer el mayor daño posible a la pareja. Y para eso decidirá jugar su mejor baza: la cinta que le robó a Verónica. Pero las cosas tomarán un giro inesperado, cuando Daniela descubra por casualidad que Enrique por fin ha comprado el colegio y planea derruirlo para utilizar los terrenos.

Un hecho que tendrá lugar dentro de dos semanas si nadie no lo impide. Daniela en seguida dará la voz de alarma y todo el Zurbarán se movilizará en contra de Enrique, con Yoli y Olimpia a la cabeza. Ésta última, que creía que por fin había conseguido acercarse a él, se lo tomará como algo personal y, con la ayuda de Sara, propondrá una huelga general que afectará tanto a alumnos como profesores.

Todos los protagonistas decidirán quedarse a dormir en el Zurbarán para aumentar la presión hacia Enrique, ya que éste intentará por todos los medios que la huelga no sea pública para que su comprador no se eche para atrás.

Sara será una de las principales cabecillas de la huelga, algo que la alejará aún más de Xavi, que no comparte los impulsos revolucionarios de su chica. La brecha se hará insostenible para los dos, y acabarán admitiendo por fin que con quienes quieren estar es con Vaquero y Verónica respectivamente.

Pero las cosas no serán fáciles, Verónica no parece estar muy por la labor de empezar una relación y para Sara las cosas aún se complicarán más cuando los agentes de inmigración descubran que su matrimonio es una farsa y decidan deportarla a Argentina. La situación entre David y Jon seguirá al rojo vivo, y el tener que compartir espacio 24 horas al día no lo hará más fácil. Jon acabará tomando una decisión desesperada para conseguir su perdón aunque al hacerlo ponga en peligro su integridad física.

Las cosas tampoco serán fáciles para Álvaro, éste decidirá sacar a Alma de la prostitución cueste lo que cueste aunque eso signifique hacer mucho daño a la persona a la que más quiere. Por otro lado, Teresa y Román irán acercándose más y más, y será el nuevo trabajo de Román como fotógrafo, lo que haga que por fin los dos acaben confesándose lo que sienten el uno por el otro. En esta carrera contrarreloj para salvar al Zurbarán, todos los conflictos estallarán uno a uno, llevando a los protagonistas a tomar decisiones drásticas que afectarán a su futuro para siempre. ¿Serán capaces de salvar el Zurbarán o serán estos los últimos días de colegio para todos?

La muerte de Fer, uno de los momentos destacados de la última temporada

La serie se despide de los fans tras la muerte de uno de sus personajes principales: Fer. Un tiro por accidente después de un forcejeo entre Toño y Álvaro acabó con su vida. El trágico accidente dio máximo de temporada a FoQ el pasado miércoles 1 de junio con 14.1% y 1.781.000 de espectadores.

Maxi Iglesias, Úrsula Corberó, Adam Jezierski o Angy han liderado la serie

Los 77 capítulos de esta ficción han supuesto el lanzamiento de un numeroso grupo de actores noveles y la consagración de artistas con una amplia trayectoria: Maxi Iglesias, Nuria González, Ana Milán, Blanca Romero, Olivia Molina, Cecilia Freire, Enrique Arce, Joaquín Climent, Úrsula Corberó, Angy Fernández, Xavi Mira, Bart Santana, José Manuel Seda, Marc Clotet, Gonzalo Ramos, Adam Jezierski, Michel Brown o Andrea Duro, entre otros muchos, han participado a lo largo de estos años.

Apuesta por la temática social y juvenil

FoQ ha abordado, a lo largo de sus temporadas, temas tan diversos como los estudios, el sexo, la violencia en las aulas, los problemas sociales, la inmigración, los embarazos adolescentes, los problemas de pareja, la adopción, la maternidad adolescente, el amor y el desamor.

Revista, música, encuentro con los fans…

En sus siete temporadas, Física o Química ha traspasado la pantalla para convertirse en “todo un fenómeno de fans”, contando con su propia revista del mismo nombre que la serie, y salió a los quioscos con una tirada inicial de 120.000 ejemplares para todo el territorio nacional.

Sus numerosos seguidores han seguido a los actores allí donde la cadena ha organizado un encuentro en cualquier punto de España: Madrid, Alicante, Mallorca y Vitoria.

En estas citas tampoco ha faltado la música con actuaciones como la de Angy, actriz que interpretó a Paula en ficción y que logró ser “una de las voces más conocidas del panorama musical”, con temas como ‘Sola en el silencio’ o ‘Adiós’; el grupo Despistaos, que compuso e interpretó la sintonía de la música de cabecera de la segunda temporada; y Cinco de Enero, autores de algunos de los temas de la primera temporada de la ficción.

Presencia en las redes sociales

La serie de Antena 3 también se ha volcado de lleno en las nuevas tecnologías: Internet, móvil y en las principales redes sociales.

Los seguidores de la ficción se han movilizado en Facebook, Tuenti, Twitter, Kedin (red de eventos), con emails a la web oficial de la serie, donde es “la serie más vista en la red de webs de Antena 3 y comentarios en la comunidad oficial de fans para mantenerse informados sobre los estrenos de temporadas y recoger noticias sobre la serie”, informa la cadena de Planeta en la nota.

Una serie premiada y emitida en otros países

En 2009, FoQ fue reconocida en la 56ª edición de los Premios Ondas como Mejor Serie española. Este éxito le ha llevado a saltar la frontera española y a emitirse en Francia, Rusia (adaptación), México, Italia y Estados Unidos (se está ultimando la adaptación con Telemundo).

Etiquetas
stats