Jueves 27 de diciembre a las 22:30 horas

Adiós a 'Hospital Central', la serie más longeva de la TV: sus 12 años en cifras

Adiós a 'Hospital Central', la serie más longeva de la TV: sus 12 años en cifras

El capítulo 300, en el que se desarrolla el desenlace de la trama protagonizada por la actriz Blanca Portillo en el papel de una expolicía que padece problemas psicológicos, pondrá el punto y final a la serie “Hospital Central”, que este jueves 27 de diciembre cierra definitivamente su servicio de Urgencias.

Previamente, la ficción más longeva de la televisión en nuestro país emitirá un especial, a modo de resumen, con los mejores momentos que se han sucedido a lo largo de sus 12 años de emisión y 20 temporadas en Telecinco, informa la cadena en una nota.

En esta última temporada, la plantilla del hospital ha estado interpretada por los actores Jordi Rebellón, Antonio Zabálburu, Begoña Maestre, Roberto Drago, Bárbara Muñoz, Pablo Carbonell, Mónica Estarreado y Luis Castro, a los que se han unido Mar Regueras, Nani Jiménez y José Lamuño.

Balance de 12 años de “Hospital Central”

El trabajo de dirección, interpretación, producción, guión, realización, maquillaje, caracterización y técnicos del equipo de “Hospital Central” desde su estreno en abril de 2000 arroja las siguientes cifras:

• La serie llegará a su capítulo 300 después de 20 temporadas en 12 años de trayectoria televisiva.

• 61 actores fijos, encabezados por Jordi Rebellón -el doctor Vilches-, han formado parte del reparto coral de “Hospital Central”. Destacan, además de los mencionados en la etapa actual, Alicia Borrachero, María Casal, Patricia Vico, Fátima Baeza, Jesús Olmedo, Marisol Rolandi, Nacho Fresneda, Diana Palazón, Luis Marco, Laura Pamplona, Adriana Ugarte, Elia Galera, Iván Sánchez, Roberto Álvarez, Beatriz Segura, Carolina Cerezuela, Carles Francino, Marian Álvarez, Fran Perea, Juana Acosta, Pedro Casablanc y Adriana Torrebejano, entre otros.

• Numerosas figuras de la escena española, más o menos conocidas, han participado como actores episódicos o “cameos” en uno o varios capítulos de la veterana serie, destacando entre ellas Concha Velasco, Concha Cuetos, Silvia Tortosa, Lolita, Victoria Abril, Verónica Forqué, Luisa Martín, Fiorella Faltoyano, Álvaro de Luna, Jorge Sanz, Emma Suárez, Ana Obregón, Javier Elorriaga, Mª Luisa Merlo, María Barranco y José Luis López Vázquez.

• Los cantantes David Bisbal, Chenoa y Julieta Venegas protagonizaron sendas tramas en las que se interpretaron a ellos mismos y ayudaron con su presencia y su música al restablecimiento de algunos de los pacientes de la serie.

• Directores de cine de reconocido prestigio como Gracia Querejeta, Miguel Albaladejo, Miguel Bardem, Álvaro Fernández Armero, Belén Macías y Jorge Sánchez Cabezudo han dirigido alguno de los 300 capítulos de “Hospital Central”.

• El equipo de producción ha viajado hasta India, Guatemala, Perú y Camboya, donde se han grabado las secuencias que han formado parte de alguno de los 300 capítulos y que han servido para denunciar situaciones de desamparo infantil.

• La serie ha abordado en sus tramas médicas casos clínicos de máxima actualidad (violencia doméstica, adicciones a drogas y alcohol, intoxicaciones, enfermedades en la tercera edad y raras, entre otros) y sucesos de gran magnitud como un accidente aéreo o un terremoto.

• Unas 100 personas han formado parte de los dos equipos que han trabajado de forma simultánea: uno en exteriores y otro en plató.

• Unos 3.000 litros de líquido que simula sangre se han utilizado para la grabación de los 300 capítulos, en los que unas 75 mujeres han dado a luz y se han realizado más de 700 caracterizaciones (quemaduras, heridas, enfermedades en la piel, etc.).

• “Hospital Central” figura en el ránking de las series nacionales que han congregado a mayor número de espectadores. El capítulo más visto, el emitido el 25 de enero de 2005, registró 6.572.000 seguidores y el de la cuota de pantalla más alta fue el del 26 de junio de 2002 con un 37,2% de share.

• La serie ha gozado también del respaldo de la crítica y en su palmarés figuran un Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión (2005), Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional (2006), Premio ATR a la Mejor Serie de Televisión (2002), Premio Zapping (2003), Premio ATEA (2003) y Premio Micrófono APEI 2003, entre otros galardones.

• Desde el inicio de su emisión, “Hospital Central” tuvo presente entre sus prioridades el desarrollo de tramas que invitasen a la audiencia a participar activamente en la ayuda a los más desfavorecidos. Este respaldo se ha desarrollado especialmente con la iniciativa de Telecinco “12 meses”, que ha postulado causas como la defensa de la infancia, el respeto a los mayores o la necesidad de realizar donaciones de sangre, entre muchas otras.

Una expolicía siembra el pánico en el hospital, en el último episodio de la serie

En el capítulo de mañana, titulado “Las huellas del camino”, Alba regresa al hospital dispuesta a investigar si hubo negligencia en la muerte de su marido. Hablará uno por uno con todos los que estaban presentes en la operación, deseando encontrar un culpable: con Gorka, con Valeria, con un anestesista… Con todos menos con Vilches, pero el médico le buscará, alertado por Valeria, para intentar aplacar su rabia, aunque todo intento será en vano.

Además, Alba, que investigará los antecedentes de todos sus entrevistados, descubrirá que el anestesista fue denunciado hace un par de años por una mala práctica que tuvo consecuencias para el intervenido. La expolicía, haciendo uso de su placa, intentará llevarse detenido al anestesista, pero en el camino se enfrentará a Manuela, que conseguirá calmarla. La mujer anunciará que volverá cuando tenga la orden de detención.

De nuevo, Alba se presentará en el hospital con las ideas muy claras. En recepción le dirán que no puede pasar, pero la expolicía responderá sacando una pistola y disparando contra quien se lo prohíba: una administrativa caerá herida de muerte sobre Julia; en la rotonda, la primera persona que le mira se llevará otro disparo mortal; Adolfo, que viene para hablar de su situación con Ariadna, recibirá el tercero de los disparos y caerá al suelo herido. Después, realizará tres o cuatro disparos más, hasta agotar el cargador. Entonces, cambiará de cargador y se irá directamente hacia el despacho de Manuela.

Etiquetas
stats