Este lunes 23 de noviembre

#AdiósEmperatriz: así fue la muerte en 'Carlos Rey' que conmovió a los fans

#AdiósEmperatriz: así fue la muerte en 'Carlos Rey' que conmovió a los fans

'Carlos, Rey Emperador' decía adiós este lunes 23 de noviembre a uno de sus reclamos, además de parar hasta 2016, como ya les ha detallado Vertele de la mano de su productor.

Blanca Suárez cerraba su participación en la ficción de TVE, que vivía la muerte de Isabel de Portugal, en un episodio doble que fue seguido por11.5% y 1.925.000 espectadores.

La esposa de Carlos V sabía que su embarazo era de alto riesgo y que su cuerpo cada vez estaba más debilitado por la enfermedad. Por eso, las despedidas se fueron sucediendo.

Isabel moría finalmente a los 36 años, y Carlos quedaba destrozado de dolor. En la emisión, en Twitter se usaba el hastag #AdiosEmperatriz.

El viaje a Granada más triste

Tras el fallecimiento, Carlos finalmente era incapaz de encargarse del sepelio de su esposa y decía retirarse.

Era el pequeño Felipe el que ha de encargarse de enterrar a la emperatriz. Ella deseaba volver a Granada y le prometió a su hijo que lo llevaría. El heredero nunca imaginó un viaje más triste.

También últimas palabras de Catalina de Aragón a su hija

Enrique VIII se casa con Ana Bolena ¿Qué pasa con Catalina?

Cómo murió en la realidad Isabel de Portugal

Según explica TVE en su web, la esposa de Carlos V sufría cada dos por tres las tercianas: “Una de sus características es que los estados febriles, que duran entre 3 y 4 horas, desaparecen y vuelven a aparecer al cabo de las 48 horas (al tercer día), repitiéndose así durante dos o tres semanas”, informa Mónica Calderón, asesora histórica de la serie. “Estos episodios febriles fueron regulares durante toda su vida hasta cronificarse y finalmente acabar con ella. Por supuesto hablamos de malaria o paludismo, lo que explicaría la extrema delgadez y palidez de la Emperatriz ya que esta enfermedad lleva a asociada una anemia aguda”.

Murió la emperatriz dando a luz? No. La muerte de Isabel no fue exactamente como hemos visto en Carlos, Rey Emperador. Eso sí, el episodio refleja perfectamente el mazazo que supuso para todos la pérdida de la reina.

¿Fue un parto prematuro? Parece ser que no. Si atendemos a las cartas que los físicos que la atendieron eviaron al emperador, en realidad Isabel de Portugal solo estaba embarazada de tres meses cuando murió.

“El día 25 de abril, los físicos Alfaro y Villalobos escriben a Carlos para comunicarle que la emperatriz está enferma. El día 19 comenzó a sentir escalofríos, subiéndole la fiebre por la noche, ”mas no pensó que era enfermedad sino accidente de la preñez“ por lo que no les avisaron. Estuvo bien hasta el día 22 en que la fiebre volvió a subir, estando ya los médicos presentes. Dictaminan que sufre una crisis de tercianas como tantas había ya tenido.”

Todo debió precipitarse en cuestión de pocas horas. Debió sobrevenirle el aborto el mismo día 30 y duró pocas horas más. En este tiempo revisa su testamento y dicta nuevas mandas, pero sobre todo pide algo a Carlos que no se aparta de su cama: que no consienta que abran su cuerpo para embalsamarla. Esto es importante porque explica la celeridad con la que se mandó a Granada y el espectáculo que encontró Borja al llegar.“

Un apunte más no visto en la serie: entre la Infanta Juana y este aborto, Isabel dio a luz a un varón: “Fue en octubre de 1537, se llamó Juan y vivió apenas unos meses. En la corte de Viena se planteaban mandar uno de los hijos de Fernando y Ana de Hungría a la Corte castellana para, si se daba la carambola de que el enclenque Felipe moría, pudiese heredar los reinos españoles del tío Carlos.”

Etiquetas
stats