Sólo 432.000 $

“Ágora” no recauda lo suficiente en EE.UU.

El rodaje de Ágora costó nada menos que 70 millones de dólares (50 millones de euros) a Telecinco Cinema, y después de casi un año desde su estreno, sólo ha recuperado en la taquilla internacional 37 millones (28 millones de euros), según un artículo de El Confidencial que resumimos a continuación.

“Ágora” no convence en EE.UU, pero sí en Francia e Italia

Según los datos de Box Office Mojo, la cinta, que se estrenó en EE.UU. el pasado 28 de mayo y estuvo en la cartelera de tan sólo dos salas de cine, sólo ha recaudado 432.000 dólares (33.000 en su primer fin de semana).

Los datos en Europa han sido algo mejores. En Francia, el filme de Amenábar ha recaudado unos 2.32 millones de dólares, mientras que en Italia ha llegado a alcanzar los 2.8 millones.

Estos datos no coinciden con las primeras estimaciones que hizo Fernando Bovaira, productor del filme.

El productor de la película no acierta con los resultados

Según publica El Confidencial, cuando Bovaira presentó el proyecto a Telecinco, estimó que la taquilla en España sería de unos 15 millones de euros y las ventas en el extranjero supondrían 100 millones de dólares, con lo que el beneficio final para los productores rondaría los 30 millones de euros.



Con ello, el productor de la película no hizo una buena predicción de los resultados en nuestro país, puesto que Ágora recaudó poco más de 20 millones de euros.

Y por otra parte, Bovaira no tuvo reparo en engordar la cantidad en el extranjero, afirmando que se conseguiría unos 60 millones de dólares, casi un 50% más de lo que se ha conseguido finalmente.

Se rodó en inglés y con Rachel Weisz pensando en el mercado americano

Ni siquiera la elección de la oscarizada Rachel Weisz en el papel de Hipatia había conseguido convencer a los americanos.

De hecho, los primeros pases que se habían hecho de la cinta dejaron a los espectadores fríos y a los distribuidores americanos recelosos de hacerse con los derechos para estrenarlas al otro lado del Atlántico. Pero finalmente se consiguió.

Una decisión errónea

Aún así, después del éxito en España en sus tres primeros días (7.9 millones de euros recaudados), la productora Newmarket Films (del grupo Exclusive Media, que también gestionó “La Pasión de Cristo”) se atrevió a hacerse con los derechos de la película para su estreno al otro lado del charco.

Ágora sólo llegó a alcanzar el puesto 39 en sus 11 semanas en cartelera, lejos del sexto puesto obtenido por el otro proyecto megalómano de Amenábar, Los Otros; y del noveno de Planet 51, el otro filme español de mayor presupuesto de la historia.

Los Otros

, protagonizada por Nicole Kidman y producida por Tom Cruise, tuvo unas ganancias de casi 200 millones de dólares. La cinta, rodada en inglés, tuvo un presupuesto de 17 millones de dólares y consiguió recaudar internacionalmente 210 millones de dólares (96 millones en EEUU).

Por su parte, Planet 51 costó 70 millones de dólares –lo mismo que Ágora- y recaudó 105 millones de dólares en todo el mundo -42 millones en EEUU y 18 millones en España-.

Etiquetas
stats