Vertele, con Mediaset en Roma

“Alatriste: la serie”, la gran aventura mundial de Telecinco, con Aitor Luna y Enrique Urbizu

"Alatriste: la serie", la gran aventura mundial de Telecinco, con Aitor Luna y Enrique Urbizu

¿Cómo conseguir hacer hoy en día una ficción de lujo para TV, con la inversión habitual de una serie española? Mediaset ha encontrado la respuesta en una alianza de coproducción que aporte la financiación necesaria y garantice rentabilidad a través de la proyección internacional.

Telecinco emprende así un gran reto, el que será su primer y ambicioso proyecto internacional para televisión. Se trata de la serie de Alatriste, basada en las famosas novelas de Arturo Pérez-Reverte. La nueva ficción, que ya tuvo su primera versión en cine, llega tras el acuerdo cerrado este viernes 15 marzo por Mediaset España y la productora alemana Beta Films, en un encuentro en Roma al que asistió Vertele.

*Paolo Vasile (consejero delegado de Telecinco) y Jan Mojto (director general de Beta)

Después de que Viggo Mortesen fuera el Alatriste del celuloide, ahora el célebre espadachín será interpretado en la pequeña pantalla por Aitor Luna (Gran Reserva), uno de los actores más cotizados del momento en nuestro país. Pero la principal novedad de este nuevo proyecto es que el premiado cineasta Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) dará el salto a la televisión dirigiendo el capítulo piloto y estableciendo la estética y líneas maestras de la ficción en el resto de entregas.

“La solución a la necesidad de producir una serie de esta magnitud”

“Es un experimento para financiar proyectos de esta dimensión que no se pueden abordar en el mercado doméstico”. “No se trata de reducir costes, sino de buscar solución a la necesidad de producir una serie de estas dimensiones”, explica Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.

El coste de una serie española de presupuesto alto, más la aportación de Beta

Telecinco retoma así el proyecto de llevar Alatriste a la pequeña pantalla, que se encontraba parado desde hace tiempo por falta de financiación. Sobre el presupuesto de la serie, los directivos de Mediaset no han querido dar cifras pero han explicado que la inversión de Telecinco es la de “una serie española de presupuesto alto”, como puede ser Águila Roja, a la que se ha sumado la aportación de Beta, aplicando un criterio de cine“, lo que lo convierte en ”una producción de lujo“, ha explicado Vasile.

Villanueva: “Reverte está al tanto de todo, tenemos una magnífica relación con él”

El escritor y periodista Arturo Pérez- Reverte “está al tanto de todo, tenemos una magnífica relación con él”, añade Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset. “Urbizu es un gran conocedor de Alatriste, y ya tenía en mente la idea de adaptarlo. Hemos trabajado en una versión más moderna que potencie la parte de aventura y pasional”.

“Un proyecto complejo y sofisticado que llegue al mayor público posible”

Jan Mojto, director general de Beta Films, explicó por su parte que “Ya habíamos visto Alatriste en cine, pero ahora estamos entusiasmados con poder llevar a las televisiones del mundo el género de la aventura, que falta en muchos países . El objetivo es trabajar juntos para poder hacer un proyecto complejo y sofisticado que llegue al mayor público posible”.

13 capítulos que se empezarán a rodar en junio

Está previsto que el rodaje de la serie, para la que aún se buscan localizaciones, comience el próximo mes de junio, y que la ficción tenga un total de 13 episodios de unos 70 minutos en los que se mostrará las vicisitudes del veterano del tercio de Flandes que malvive como mercenario en la España del siglo XVII.

Alastriste contará también con la colaboración de DLO Producciones -la productora de José Manuel Lorenzo, creador de la adaptación televisiva de la serie-.

El rodaje de la serie se llevará a cabo en castellano, porque es “un proyecto con la raíz en España”, con el actor Aitor Luna encabezando un reparto en el que también habrá actores internacionales cuando el guión lo requiera de forma natural, según explicó el director de Ficción de Mediaset España, Toni Sevilla.

Francia, Alemania y Austria emitirán la serie

Ya hay acuerdo para la emisión en Francia, Alemania y Austria, pero Beta intentará venderla al resto del mundo.

“Alatriste” se suma a las miniseries de Paz Vega, “Ana Karenina”, “Romeo y Julieta”...

Alastriste se sumará así a la oferta de coproducciones internacionales del grupo, en la que figuran las miniserie de corte bíblico María de Nazaret, así como las ficciones basadas en grandes obras de la Literatura Universal: Las mil y una noches, Ana Karenina y Romeo y Julieta, todas ellas producidas junto a productora italiana Lux Vide.

“Es la primera vez que Telecinco lleva las riendas de una coproducción internacional”

Mediaset participa con dos tercios en la producción. “Es un paso muy importante porque faltaba algo así en España desde el punto de vista de la politica comercial”. “Es la primera vez que Telecinco lleva las riendas de una coproducción internacional. Hasta ahora vendíamos la lata o participábamos en proyectos internacionales ya en marcha”, ha recalcado Vasile.

“Este Alatriste rezuma mucha luz, y Aitor Luna encaja perfectamente con el personaje”

Por otro lado, Villanueva ha querido hablar del equipo actoral y técnico de la serie. Ha destacado la labor de los guionistas Alberto Macías, Curro Royo y Carlos Molinero, procedentes de Cuéntame, por “su eficacia para la adaptación televisiv”a. Además, “Este Alatriste rezuma mucha luz, y Aitor Luna encaja perfectamente con el personaje”.

Luna vuelve a Telecinco tras “La Fuga”

Con el reto de dar vida a Diego Alatriste y Tenorio, Aitor Luna regresa así a Telecinco con un nuevo proyecto tras embarcarse en La Fuga, serie carcelaria en la que compartía cartel con María Valverde.

En la actualidad, al actor se le ha podido ver en TVE con motivo de su regreso a Gran Reserva, la ficción de intrigas familiares y bodegueras, en donde ha reaparecido con un nuevo look.

Asimismo, Luna estará en el capítulo dedicado a “La Bella y la Bestia” en la serie de cuentos de Antena 3, producida por Eyeworks Cuatro Cabezas (Splash, Quién quiere casarse con mi hijo) y que coprotagonizará con Michelle Jenner (Isabel).

Urbizu dirigirá el piloto, con guionistas de “Cuéntame” y asesoría de Pérez-Reverte

Por su parte, como ya se ha mencionado anteriormente y después de que Telecinco recibiera propuestas de importantes cineastas, Enrique Urbizu acometerá un doble de reto en Alatriste de Telecinco: dirigir el primer capítulo y establecer la estética y líneas maestras de la serie que estarán presentes en las distintas entregas de la ficción.

El premiado cineasta bilbaíno encabezará un equipo de producción, en el que la elaboración de los guiones correrá a cargo de Alberto Macías (Cuéntame cómo pasó, Familia), Curro Royo (Cuéntame cómo pasó, Familia) y Carlos Molinero (El Comisario, Quart), y contará además con la colaboración del creador de la saga literaria de Alatriste, el novelista cartaginés Arturo Pérez-Reverte.

Con Alatriste, Mediaset España abre “una nueva línea de negocio de producción de ficciones con una clara vocación internacional: producciones televisivas que llegarán a nuevos mercados extranjeros.” En virtud de este acuerdo estratégico, Beta Film se hará cargo de la distribución internacional de esta serie basada en la famosa saga de Reverte publicada en 36 países de todo el mundo.

Juan Diego Botto sonó para interpretar al capitán

Antes del fichaje de Aitor Luna, Juan Diego Botto se perfilaba como favorito para protagonizar la serie de televisión de Mediaset España.

El actor hispano-argentino era el nombre que había sonado siempre con más fuerza en Internet para cargar con el personaje que Agustín Díaz Yanes confió a Viggo Mortensen en la versión cinematográfica de la saga literaria.

Un relato épico de las aventuras y desventuras de Alatriste

Luchas de capa y espada, intrigas palaciegas, emboscadas y duelos de honor son algunas de las situaciones que obligarán al capitán Alatriste, un veterano soldado español del tercio de Flandes, y a Iñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas a quien tiene a su cuidado, a hacer buen uso de la espada, la daga y la pistola en esta serie que ofrecerá un retrato de la sociedad del siglo XVII, en la que el honor, la lealtad y la religión dictaban los códigos de conducta.

En el marco de una España que se adentra en el fin del imperio, inmersa en múltiples batallas y en manos de caprichosos e infames gobernantes, Diego Alatriste y su joven pupilo vivirán aventuras, desventuras y lances de amor en este relato épico en el que se darán cita personajes de ficción con otros reales e históricos, como el pintor Diego Velázquez, el dramaturgo Tirso de Molina y el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

Dotado de una habilidad especial para enfangarse en pleitos de diversa índole, Alatriste se granjeará dos poderosos enemigos: Don Luis de Alquézar, secretario real, y el dominico fray Emilio Bocanegra, presidente del tribunal de Inquisición, que pondrán en marcha una feroz persecución contra el valiente capitán, a quien desean verlo muerto. Logrará sortear los peligros que se ciernen sobre él y resolver sus cuitas gracias a la lealtad incondicional que le brindan sus dos amigos: Ínigo de Balboa, hijo de un compañero de armas muerto en Flandes, y Francisco de Quevedo, escritor de pluma ágil y diestro en el manejo de la espada.

Muchos, notables y sonados serán los anhelos amorosos que vivirán el joven pupilo y su mentor. La fascinante Angélica de Alquézar, una niña con armas de mujer y dama de la reina, será el motivo de los desvelos amorosos de Íñigo de Balboa. Menos románticos y más pasionales serán los “amores” de Don Diego Alatriste: la otrora buscona Caridad la lebrijana, con quien siempre encuentra cama caliente y un plato en la mesa; y María de Castro, actriz de renombre disputada en las altas esferas.

Situaciones características de la España del Siglo de Oro como la corrupción de los distintos estamentos sociales, la inoperancia de la Corte, las hambrunas y la degeneración de los conventos monacales y la Inquisición son algunos de los hechos que abordará la serie en sus tramas argumentales.

Así es el personaje

Tras conquistar a millones de lectores en todo el mundo, el caballero español creado por Reverte ha sido llevado al cine por Viggo Mortensen en 2006 en Alatriste, película de Telecinco Cinema. Ahora, será Aitor Luna que encarnará al valeroso espadachín leonés sobre el que penderá el destino de un imperio en la nueva ficción televisiva de Mediaset España.

“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Con estas palabras define Íñigo de Balboa a su amigo y mentor Diego Alatriste y Tenorio, un hombre sólido y cabal con una excelente hoja militar avalada por su destreza tirando de espada y manejando la daga estrecha. Antihéroe, pero, al mismo tiempo héroe por su particular código del honor y de la honradez que le impide cometer acciones especialmente viles y para quien “quitar la vida no es una afición, sino un oficio”.

Curtido en mil batallas, Diego Alatriste es un superviviente, como tantos otros licenciados de los tercios de Flandes, que se busca la vida de la única manera que sabe: alquilándose por cuatro maravedíes en calidad de espadachín por cuenta de otros en el Madrid de los Austrias. Hombre de pocas palabras, vende su espada al mejor postor y jamás traiciona a sus mandantes.

Aficionado a la poesía y al buen teatro, es un hombre poco propenso a demostrar sus emociones y sentimientos y cuya mirada infunde un profundo respeto. Fugas, pendencias, emboscadas y ajustes de cuentas, propias de la España del XVII, jalonan la vida de Don Diego Alatriste, arquetipo del hidalgo español que inmortaliza toda una época.

El estreno televisivo de la película no funcionó en Telecinco

Aunque el proyecto de la serie televisiva está en estudio en Telecinco, lo único cierto por el momento es que la experiencia de la cadena de Fuencarral con Alatriste no resultó para nada positiva.

En el estreno en la pequeña pantalla de la película, emitida el 1 de enero de 2010, el largometraje protagonizado por Viggo Mortensen obtuvo un 9.3% de cuota de pantalla y 1.465.000 espectadores, en lo que supuso el peor viernes de Telecinco en ese curso.

Etiquetas
stats