Estreno a las 22:00 horas

“Alfonso, el príncipe maldito” se enfrentará a “Física o Química”

Como en todos los inicios de una nueva temporada, las cadenas tardan en mostrar sus cartas al resto de la competencia a la hora de situar sus nuevas apuestas en la parrilla televisiva.

TVE desvelaba ayer que las Chicas de oro españolas aparecerán finalmente en pantalla el próximo lunes en prime time. Por su parte, Cuatro hacía lo mismo informando que Los pilares de la tierra tomaban el relevo el martes que viene a los doctores de Anatomía de Grey. Y, ahora, es Telecinco quien anuncia, también para la semana próxima, uno de sus estrenos previstos. Alfonso, el príncipe maldito

, miniserie que tratará de la vida del primo del Rey y aspirante al trono -Alfonso de Borbón-, será emitida el miércoles 15 de septiembre a partir de las 22:00 horas, tal y como ha anunciado hoy en una 'promo' la cadena privada durante la emisión de Sálvame.

[VerteleVideo]

La apuesta de Telecinco competirá previsiblemente contra Comando Actualidad (La 1), Historias de hotel (laSexta) y el regreso de Física o Química Física o Química en Antena 3, entre otras ofertas.

José Luis García Pérez (“Guante Blanco”) es Alfonso de Borbón

El actor José Luis García Pérez (Amar en tiempos revueltos, Guante blanco) encarnará a Alfonso de Borbón en este nuevo proyecto de Videomedia para Telecinco. El intéprete, visto en Lola, la película, también estará acompañado por Cristina Peña (El intermedio, Cómplices), que se ha metido en la piel de Carmen Martínez Bordiú, como ya les contó Vertele.com.

El reparto -que ha grabado en enclaves como el Pardo, los jardines de Sabatini o el Retiro- se completa además con Fiorella Faltoyano (como Emmanuela Dampierre), Francisco Vidal (como Franco) y Luisa Gavasa (como Carmen Polo).

Esta nueva miniserie es independiente del proyecto de ficción sobre la figura de Carmen Martínez Bordiú que maneja la productora Cuarzo (El programa de AR), todavía sin cadena de emisión, en el que la nieta de Franco actuará como asesora e incluso podría participar de actriz.

Una vida marcada por la tragedia

Telecinco reflejará en Alfonso, un príncipe maldito la atribulada vida de Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz, nieto de Alfonso XIII y, por tanto, primo del Rey. Del aspirante al trono de España no se sabía apenas nada hasta que el 8 de marzo de 1972 contrajo matrimonio con Carmen Martínez Bordiú, la nieta mayor del dictador Franco.

Siete años más tarde se separaban. El cúmulo de desgracias no había hecho más que empezar. En febrero de 1984, regresaba de esquiar con sus dos hijos cuando el coche que conducía se estrelló contra un camión. En el accidente falleció su hijo Francisco. En 1989, el duque de Cádiz murió en una pista de esquí en las Montañas Rocosas (Colorado, Estados Unidos) en un percance provocado por un cable de acero.

“Era un hombre al que la responsabilidad histórica le pudo”

“No conocemos una parte de la historia de los personajes de España que son importantes”, afirmó José Luis García Pérez en un descanso del rodaje en el Palacio de Fernán Núñez, en pleno centro de Madrid.

“Era un hombre al que la responsabilidad histórica le pudo en su vida, así que sus intentos de ser feliz se vieron contrarrestados por su necesidad de cumplir. Luchó por tener una familia que nunca tuvo en su adolescencia y juventud, durante las cuales vivió solo”.

“Quería una familia más allá de tronos. La gente tiene una opinión lejana sobre él, está en el recuerdo y eso me da más posibilidades de hacer cosas artísticamente arriesgadas a la hora de interpretarlo”.

“Llamé a Carmen Martínez Bordiú y me dijo que estaba a mi disposición”

Una figura ineludible a la hora de hablar del Duque de Cádiz es Carmen Martínez Bordiú, una de las actuales reinas de la prensa del corazón español.

Pero la granadina Cristina Peña quiso acercarse a una dimensión de la nieta de Franco que fuese más allá de lo que toda España cree conocer y para eso contactó con ella, ya que, según sus propias palabras, “en Internet sólo encontré cosas de Hormigas Blancas.”

“Entonces, la llamé para preguntarle algunas cosas y me dijo que estaba a mi disposición. Fue encantadora. Le gustó que la llamase y me interesase sobre cosas de ella que no tenían nada que ver con su vida rosa, como colores y olores, que me servirían para construir al personaje”.

La actriz se interesó especialmente por la música que había rodeado su vida, lo cual la inspira a la hora de construir un personaje: “Yo soy muy de preguntar por bandas sonoras de un momento y por eso le pedí que me dijera una canción que asociase a Alfonso. Y me dijo 'I've got you under my skin', de Sinatra. Me llevé una sorpresa. ¡Qué moderna!”.

“Se crió con muchas comodidades, pero también con muchas carencias”

Peña también quiere diferenciar a la Carmen persona de la Carmen personaje. “Es una persona que se crió en un palacio, con muchas comodidades, pero también con muchas carencias”.

“Lo del personaje real y personaje ficticio me dio quebraderos de cabeza durante dos meses. Al final tienes que olvidarte. Me lo tomé como un personaje más, como una mujer que era parte de una familia normal. Sí, su abuelo es Franco y su abuela Carmen Polo, pero son una familia normal. Ella no tenía por qué saber qué estaba pasando realmente fuera”.

La actriz resume su fascinación por el personaje de un modo muy sencillo: “siempre me ha gustado de ella que ha hecho lo que le ha dado la gana, sin someterse a nadie. Siempre ha buscado ser feliz”. Sus palabras se parecen a las de su compañero García Pérez definiendo a Alfonso de Borbón: “Salvando exabruptos políticos que evidentemente no comparto, me parece un tipo luchador. Y los luchadores me caen bien”.

Los Príncipes y la Duquesa de Alba también tendrán su tv movie en Telecinco

El Príncipe Felipe y la Princesa Letizia serán otros de los protagonistas de una de las nuevas tv movies en Telecinco.

Su vida es conocida urbi et orbi y los medios de comunicación tienen buena culpa de ello. Muy pronto, además, los príncipes de Asturias se van a convertir en los protagonistas de un telefilme que estrenará Telecinco, con guión y producción de Joaquín Oristrell (De qué se ríen las mujeres, Dieta mediterránea), y protagonizada por Amaia Salamanca y Fernando Gil.

La tv movie, en fase de preparación, hará un retrato pormenorizado de la principesca pareja, desde que surgió el flechazo en una velada organizada por Pedro Erquicia, compañero de Letizia en TVE, hasta el día de la boda, el 22 de mayo de 2005, en la catedral de la Almudena de Madrid.

Duquesa de Alba, Pantoja y Carmen Ordóñez, otras miniseries de Telecinco

Animada por la buena acogida de la miniserie Paquirri sobre el malogrado matador de toros, la cadena de Mediaset contrató tres telefilmes sobre personajes relevantes, entre ellos la Duquesa de Alba. Telecinco también anunció recientemente la puesta en marcha de una tv movie basada en la figura de la tonadillera Isabel Pantoja y otra centrada en la vida de la fallecida Carmen Ordóñez.

Ficciona Media, la misma productora de Paquirri, acometerá la ardua tarea de traducir en imágenes la figura de Cayetana Fitz-James Stuart, la XVIII duquesa de Alba, que según todos los registros posee más títulos que ningún otro noble y a la que le gusta vivir a su aire, sin importarle el qué dirán.

La nueva ficción recorrerá la trayectoria del mediático personaje desde su juventud hasta los 55 años, lapso de tiempo que incluye su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo, en 1947, del que nacieron sus seis hijos y el segundo, en 1978, con Jesús Aguirre.

Por lo tanto, el telefilme no recogerá el tormentoso presente de Cayetana de Alba y los dimes y diretes en torno a su posible matrimonio con el funcionario Alfonso Díez-Carabantes, al que se opone su descendencia con uñas y dientes.

La Reina tendrá su 'tv-movie' en Antena 3

Como ya informó este portal hace unos meses, La Reina también tendrá su propia' tv movie'. Será para Antena 3, “Sofía” es su título provisional y cuenta con la participación Nadia de Santiago (Sofía), Juanjo Puigcorbé (Juan de Borbón), Emma Suárez (Federica de Grecia), Paloma Zavala (Irene de Grecia), Roberto Álvarez (Pablo de Grecia), Franco (Eduardo Mac Gregor) y Yon González (Constantino de Grecia), entre otros.

Etiquetas
stats