Jornada del 29-M

“Amar en tiempos de...” huelga, “El Barco” para las máquinas y “La que se avecina” tras la jornada del 29-M

"Amar en tiempos de..." huelga, "El Barco" para las máquinas y "La que se avecina" tras la jornada del 29-M

El 98% de los rodajes de cine y televisión en Madrid, y 40 teatros de la capital, entre ellos casi todos los públicos, siguieron la huelga general convocada ayer y cesaron su actividad, según datos de la Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo.

En nombre de la recién creada asociación, su coordinador general, Vicente Cuesta, y los actores Adriana Ozores y Guillermo Toledo -éste último piquete y protagonista de supuestos incidentes- explicaron en rueda de prensa este paro de grabaciones, la mayoría de televisión porque “apenas los hay de cine”, al tiempo que habían cerrado más de 40 teatros.

Según la Coordinadora, los rodajes paralizados fueron los de las series “Gran Hotel”, “Todo es posible en el bajo” (Telemadrid), “La que se avecina”, “Gran Reserva”, “Imperio”, “Amar en tiempos revueltos”, “Aída”, “Con el culo al aire”, “El secreto de Puente Viejo”, “Luna: El misterio de Calenda”, “El Barco”, “Bandolera”, “Los misterios de Laura”, “El ciego de Sevilla” (Canal+) y “Érase una vez”.

Solo rodaron pequeñas partes de lo que tenían previsto las series de Telecinco Tierra de Lobos y El don de Alba, donde sus equipos secundaron la huelga solo parcialmente.

Cerca de quinientas personas convocadas por la Coordinadora, entre ellos Alberto San Juan, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Carlos Bardem, Gloria Muñoz, Guillermo Toledo y Andrés Lima, se concentraron desde las cinco de la tarde frente a la Secretaría de Estado de Cultura, desde la que acudieron a la manifestación convocada por los sindicatos.

La Coordinadora, que recibió el apoyo de organizaciones de 17 países, subrayó que “los piquetes informativos se han desarrollado con normalidad” y que “la violencia” ha procedido de la policía y “de la gente que no quería que hubiera huelga”. “Quieren arrebatarnos las conquistas laborales pero hemos tomado conciencia y exigimos nuestros derechos”, añadieron.

* Toledo, Bardem y Sánchez-Gijón, en la manifestación de actores / Foto: Gtres

Ésta es la primera vez que se unen todas las organizaciones de las artes escénicas y el sector audiovisual en una Coordinadora, de la que forman parte 10 asociaciones, entre ellas la Unión de Actores, el Sindicato de Guionistas (ALMA), la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y el Sindicato de Técnicos del Audiovisual y del Cine (TACE).

Mario Casas, Blanca Suárez o Juanjo Artero, a la huelga por solidaridad

Las manifestaciones que tuvieron lugar con motivo de la huelga general contaron también con la presencia de algunas caras conocidas. Por las calles de Madrid se dejó ver una buena parte de el reparto de 'El Barco': Blanca Suárez, Javier Hernández, Irene Montalá e Iván Massagué. También Mario Casas, Juanjo Artero o Guillermo Barrientos apoyaron la huelga en solidaridad con sus compañeros del equipo técnico, según informa 20minutos.es.

Solidaridad porque son los técnicos los que quieron hacerla, es decir, a los que más les afecta la reforma laboral. Así, la estrella de la ficción, Mario Casas, se habría mostrado muy activo y comprometido con la causa.

Teatros cerrados

Según sus datos, no tuvieron función los del Centro Dramático Nacional (CDN), es decir el Valle Inclán y el María Guerrero, ni el de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Pavón. Tampoco abrirán el Español en su sede de la Plaza de Santa Ana -donde se representa “Follies”- y en la de las Naves del Matadero, ni el Fernán Gómez, los tres del Ayuntamiento.

Los Teatros del Canal, la Sala Roja del Círculo de Bellas Artes y La Abadía, de la Comunidad de Madrid, paralizaron también su actividad. Entre los privados, citaron, entre otros, el Alcázar, Alfil, Arenal, Cuarta Pared, La Grada, Muñoz Seca, Pradillo, Príncipe, Rialto, Arteria Coliseum, Reina Victoria, Marquina, Nuevo Apolo, Lara, Lope de Vega, Bellas Artes, Maravillas y el Hagen Dasz.

Etiquetas
stats