Estreno en septiembre

El creador de “American Idol” demanda a la Fox por la emisión de “Factor X” en Estados Unidos

El creador de "American Idol" demanda a la Fox por la emisión de "Factor X" en Estados Unidos

El desembarco estadounidense de Factor X está topándose con nuevos obstáculos, ahora legales. El creador de American Idol, Simon Fuller, ha demandado a la Fox, cadena que producirá y emitirá el programa de Simon Cowell, y reclama unos sustanciosos honorarios que le corresponderían tras un acuerdo previo con Cowell. La demanda ha sido presentada en la Corte Superior de Los Ángeles, según informa en exclusiva The Hollywood Reporter.

El asunto se remonta a 2004, cuando se produjo un contencioso legal entre Fuller y Cowell. El primero demandó al segundo por violación de derechos de autor cuando este lanzó el formato Factor X en Reino Unido. Fuller consideraba que el citado programa era un plagio del que él había creado con éxito, American Idol. Tras llegar a un acuerdo, Fuller fue compensado con un crédito como productor ejecutivo en el programa Factor X, así como un importante sueldo en consonancia con su cargo.

Siete años después, Fox, cadena que emite American Idol y que estrenará en septiembre Factor X, y la productora de ambos shows, Fremantle North America, rechazan concederle a Fuller lo que este considera que le corresponde.

La emisión de “Factor X” en EE. UU., en peligro de no cumplirse lo pactado con Fuller

“Fox y Fremantle han hecho cientos de millones de dólares gracias a los esfuerzos creativos de Fuller. Ahora, cuando llega el momento de cumplir esas inequívocas promesas, Fox y Fremantle se niegan a darle a Fuller su crédito de productor ejecutivo del nuevo show de Defendants, Factor X, y se niegan a pagarle lo correspondiente con su cargo de productgor ejecutivo y con sus deberes y nivel en la industria del entretenimiento”, se explica en el pleito.

*Simon Fuller y Simon Cowell

Según este mismo escrito, de acuerdo a lo acordado previamente con Fuller, el show no podría ser emitido en Estados Unidos si no se cumplen las peticiones que por contrato le corresponden.

El enfrentamiento entre los dos Simons lleva años alimentándose

Simon Cowell y Simon Fuller no mantienen precisamente una estrecha relación. Sus rencores comenzaron cuando Cowell abandonó el jurado de American Idol y lanzó Factor X. En vista de los problemas que esto podía suponer para American Idol, Fox decidió mediar en el litigio entre ambos por los derechos de Factor X.

La intervención de la cadena permitió a Cowell seguir en American Idol durante cinco temporadas más, y le daría un mayor peso en el programa a cambio de no emitir Factor X en Estados Unidos hasta 2011. Por su parte, Fuller acordó la cancelación de su programa Pop Idol en Reino Unido, obteniendo una cuota de Factor X que se mantendría si el show llegaba algún día a cruzar el charco a América.

Finalmente, Cowell abandonó American Idol en 2010, momento en que Fox y Fremantle anunció que Factor X llegaría a Estados Unidos en otoño de 2011. Cowell sería la gran estrella del formato. Con ello, los intentos de Fox de mantener a ambas personalidades igualmente satisfechas se quebraron, y acabaron por dar lugar a esta situación.

Cowell ya se ha burlado de su ex-programa

La trifulca entre los Simons también se reprodujo con la primera promo que Fox lanzó de su X Factor. En este primer tráiler, en el que Simon Cowell parece estar burlándose de American Idol, la cadena de Murdoch enseña el jurado oficial, cómo serán los castings, los directos...

Tras su paso por American Idol, Simon Cowell trae, desde Reino Unido, Factor X. El famoso juez y empresario liderará en Estados Unidos la versión americana de su formato musical para Fox.

El talent-show estará presentado por la “Pussycat Doll” Nicole Scherzinger y el famoso presentador británico Steve Jones. A Scherzinger y a Jones les acompañarán en el jurado el propio Simon Cowell, el productor LA Reid y Paula Abdul -jurado de American Idol-.

Factor X será emitido durante la temporada de otoño todos los miércoles y jueves a partir de las 08:00 horas en Fox.

Etiquetas
stats