Sexta entrega en la Fox

La final de “American Idol” pierde 7 millones de espectadores de un año a otro

Cerca de 29.5 millones de espectadores americanos vieron el miércoles la final del exitoso reality show musical “American Idol”, en la que Jordin Sparks fue coronada como la ganadora más joven en la historia del programa de la Fox, según los primeros datos provisionales liberados por la empresa medidora de audiencias Nielsen, informa Reuters.

La final de esta sexta edición de “American Idol” congregó 7 millones de televidentes menos que el desenlace de la anterior entrega, cuando 36.4 millones de espectadores vieron el triunfo de Taylor Hicks, lo cual representa un descenso de audiencia del 19%. Hasta ahora, la final más vista fue la de 2003, con 38.1 millones de espectadores pendientes de la victoria de Ruben Studdard.

Jordin Sparks, la ganadora más joven en la historia del programa

La cantante de 17 años Jordin Sparks ganó el miércoles el concurso de la televisión estadounidense “American Idol” 2007, derrotando a su rival masculino para convertirse en la participante más joven que obtiene el codiciado título.

Sparks, quien cautivó los corazones de los espectadores del programa de televisión más popular de Estados Unidos con su efervescente personalidad y gran voz, venció a Blake Lewis, de 25 años, en el concurso que es decidido por el público mediante votación telefónica.

Los dos finalistas se abrazaron después de que el presentador Ryan Seacrest anunció el resultado y Sparks tuvo dificultades para conservar el aliento. “Muchas gracias por todo (...) Mamá y papá, ¡los amo!,” dijo la adolescente emocionada.

Sparks, quien proviene de Glendale, Arizona, y es hija del ex jugador de fútbol americano Phillippi Sparks, comenzó a cantar desde pequeña y se presentó a las audiciones de “American Idol” en cuanto cumplió los 16 años, edad mínima para participar.

En su sexta temporada, “American Idol” se ha transformado en un fenómeno cultural que atrae a 30 millones de espectadores dos días a la semana a la cadena Fox, propiedad de News Corp.

El programa somete a los participantes a audiciones y presentaciones que cubren géneros musicales que van desde el country al rock pesado y ha producido una serie de estrellas exitosas, tanto desde sus ganadores y como de sus perdedores.

La final del “¡MQB!” americano eclipsa al nuevo reality de Spielberg

Por otra parte, el cineasta Steven Spielberg debutó este pasado martes en el mundo de los reality shows con “On the lot”, una especie de 'Operación Triunfo' en la que 50 aspirantes a director de cine compiten por un contrato de un millón de dólares.

La nueva gran apuesta de la Fox, que se estrenó en el prime time de 21:00 a 22:00 horas, no obtuvo la audiencia esperada (8 millones de espectadores y un rating del 5.4) tras desaprovechar la magnífica herencia que le dejaba su predecesor en la parrilla, la semifinal del exitoso concurso musical “American Idol” (23 millones y un rating del 14.5, de 20:00 a 21:00 h).

Durante su emisión, “On the lot” fue perdiendo televidentes de forma progresiva y se vio eclipsado por la final del “¡Mira quién baila!” americano, “Dancing with the stars” (22 millones y un rating del 14.6) que emite la cadena ABC, según informa Variety.

Una OT de cineastas

En “On the lot”, el apodado 'Rey Midas' de Hollywood se ha asociado con Mark Burnett, productor de “Supervivientes” para la realización de este reality que lleva la fórmula de otros programas como “American Idol” al mundo del cine.

En el estreno, un total de 50 concursantes, seleccionados de entre 12.000 solicitudes, tuvieron que pasar ayer la primera criba que redujo su número a 18 finalistas, informa Efe.

La actriz y escritora Carrie Fisher, más conocida como la princesa Leia Organa de 'Star Wars', y los directores y productores Brett Ratner (“X-Men”), Gary Marshall (“Pretty Woman”) y Jon Avnet (“Tomates verdes fritos”) se encargaron de esta primera purga y de mantener el diálogo con los participantes.

Pero, como en el formato de “American Idol”, el popular concurso musical del que salen numerosos cantantes y hasta estrellas de cine como la ganadora del Oscar Jennifer Hudson, el público es el que tiene la última palabra sobre el próximo Spielberg en potencia. Para ello, los concursantes deben vender sus ideas, rodarlas y montar su cortometraje en 24 horas.

Un premio de un millón de dólares

El formato ya existe en Hollywood con numerosos festivales de cortometrajes como 'InstantFilm' donde los participantes hacen exactamente eso, producir un filme desde cero en 48 horas, pero en este caso sin la presión de las cámaras de televisión.

Tampoco tienen como premio lo que 'On the Lot' ofrece, un contrato para desarrollar su propia película con los estudios DreamWorks (de los que Spielberg es socio fundador) valorado en un millón de dólares.

En declaraciones a la prensa, Burnett subrayó que pese al talento que se dará cita en este concurso, es muy pronto para saber si el próximo Spielberg está entre los concursantes.

'No hay ninguna garantía de que la persona que gane acabará haciendo éxitos millonarios', advirtió en recordatorio de la envidiada carrera de Spielberg, autor de éxitos como la saga de 'Indiana Jones', 'Tiburón', 'E.T.', 'La lista de Schlinder', 'Salvar al soldado Ryan' y 'Munich'.

Lo que sí parece asegurado es el éxito para los patrocinadores de este concurso. Firmas como Verizon y Ford verán sus productos utilizados en cámara de la misma forma que Spielberg acostumbra a colocar este tipo de publicidad en sus películas, informa Efe.

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