Exclusiva Vertele

'Amores que duelen': Telecinco se alía con el Gobierno para retratar el drama de las mujeres maltratadas

'Amores que duelen': Telecinco se alía con el Gobierno para retratar el drama de las mujeres maltratadas

Telecinco se involucra en la lucha para la concienciación contra la lacra de la violencia machista con Amores que duelen. Después de dar ligeras pistas sobre su contenido en promos, descubrimos ahora sus detalles.

Se trata de una adaptación del formato de docu-ficción italiano Amore Criminale, que emite la RAI desde 2007, que contará con Roberto Arce como presentador y estará producido por Verve Media Company España, productora del exdirector de Magnolia Paolo Nocetti, según ha sabido Vertele. El programa, además, cuenta con la colaboración activa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha ejercido de asesor en los delicados temas tratados.

'Amore Criminale', una adaptación largamente estudiada por Mediaset España

La adaptación del italiano Amore Criminale ha sido un proyecto que se ha estado planteando en los despachos de Mediaset España durante los últimos años.

El formato original fue estrenado en 2007 en la RAI 3, y desde entonces se mantiene en parrilla. Ideado por Matilde D'Errico, Maurizio Iannelli y Luciano Palmerino, el espacio dramatiza “historias de amor” que dieron paso a malos tratos y terminaron en asesinato de la mujer. Cuentan para ello con los testimonios de allegados a la víctima y de representantes de las fuerzas del orden encargados de investigar esta clase de casos, así como de material documental.

El recibimiento en el país transalpino a Amore criminale ha sido generalmente positivo. En términos de audiencia, se refleja en una cuota de pantalla media del 16%, con picos de hasta un 30%. Durante los siete años que lleva en parrilla, ha tenido varias presentadoras. La última de ellas, Barbara De Rossi.

Telecinco tratará casos de malos tratos que hayan sido superados

Para su traslación a la televisión española, Mediaset ha visto necesario introducir algunos cambios. El principal radica en que, a diferencia de su homólogo italiano, Amores que duelen narrará casos reales en los que la víctima logró salir de esa terrible situación y recuperar su vida y dignidad.

El objetivo es denunciar este problema enraizado en la sociedad -en lo que va de 2014, se contabilizan 46 asesinatos por violencia machista en España, 12 de los cuales han tenido lugar durante los meses de verano, según datos de El País-; así como concienciar y ayudar a otras mujeres que estén sufriendo una situación similar de que es posible escapar de ello.

Asesoramiento de la delegación del gobiernos contra la violencia de género

Se trata de un tema harto sensible, que desde Telecinco se ha querido tratar con toda la delicadeza posible. Por ello, han querido contar en todo momento con el apoyo del Ministerio de Igualdad. Para la realización de Amores que duelen, se ha contado con el asesoramiento de técnicos de la delegación del gobierno contra la violencia de género. El resultado ha sido un trabajo muy cuidadoso, en el que el grupo lleva trabajando varios meses.

Como en el original, además de la teatralización de las historias, habrá un plató por el que pasen las afectadas para explicar su caso, así como familiares que contribuyan a completar el testimonio. Igualmente, una psicóloga forense se encargará de explicar paso a paso de la investigación.

Roberto Arce, el presentador

Para la conducción de Amores que duelen, Telecinco confía en Roberto Arce, que actualmente presenta Noticias Cuatro Fin de Semana junto a Marta Reyero.

El periodista aterrizó en Cuatro en otoño de 2011, procedente de Antena 3, en cuyos informativos había estado desde los inicios del canal. Tras dos años presentando la segunda edición de las Noticias, fue relevado por Hilario Pino en septiembre de 2013, y pasó a liderar un “área de investigación y reportajes”, tal y como informó la cadena.

Desde el comienzo del curso 2014/2015, Arce ha reemplazado a Miguel Ángel Oliver en la silla de Noticias Cuatro Fin de Semana. Tarea esta, que compaginará previsiblemente con su nuevo encargo para el primer canal del grupo.

Etiquetas
stats