Desde las 18:00 horas

Amplio despliegue en La 1 para los Premios Príncipe de Asturias

SOBREMESA / TARDELa 1 retransmite en directo la entrega de los Premios Príncipe de AsturiasSOBREMESA / TARDE

TVE transmite para todo el mundo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Los espectadores de La 1 podrán seguir en directo la ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo de 18:00 a 20:30 horas, con la narración de Susana Roza.

Después, Pepa Bueno conducirá el Telediario de las 21:00 horas desde el Hotel de la Reconquista, con la presencia de los galardonados.

TVE ha preparado un amplio despliegue que arrancará con la foto de familia de esta edición. La imagen ser verá en directo a partir de las 12:00 en La 1. Para ello, Mariló Montero, presentadora de “La mañana de La 1”, conectará con la presentadora del Telediario matinal Susana Roza, desplazada a Oviedo.

La Fundación Príncipe de Asturias da estos premios desde 1981 a las personas o instituciones que más han contribuido a la exaltación y promoción de valores científicos, culturales y humanísticos que ya son patrimonio universal.

Este año han recaído en Ismail Kadaré (Letras); Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson (Investigación científica y técnica); Universidad Nacional Autónoma de México (Comunicación); la Organización Mundial de la Salud (Cooperación Internacional); Norman Foster (Artes); David Attenborough (Ciencias Sociales); Yelena Isinbayeva (Deporte); y la ciudad de Berlín (Concordia).

Matías Prats conduce Antena 3 Noticias 2 desde Oviedo

Antena 3 Noticias se traslada a Oviedo con motivo de la entrega de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias que, como cada año, se celebra en la capital del Principado.

Antena 3 Noticias 2, presentado por Matías Prats y José Antonio Luque se emitirá desde un set instalado en el Hotel Reconquista para ofrecer toda la información que se genere en torno a los prestigiosos galardones, así como la actualidad del día.

Nono Garriga cubre a Ana en el asunto del robo del collar, en “Amar”

En el capítulo de “Amar en tiempos revueltos” (La 1, 16:00 horas), Nono Garriga cubre a Rosa en el asunto del collar robado para que la policía no le cause problemas, pero la chica tendrá que devolverle el favor.

Aunque trata de no inquietar a Cristina, Abel está cada vez más nervioso por culpa de la antigua habitación condenada de su casa. Cristina decide escribir una carta a Salvador. Por su parte, Manolita y Marcelino hablan de ir al pueblo en verano, pero Pelayo está convencido de que su familia lo que quiere es recluirle en un asilo para ancianos.

Alfonso se indigna al ser acusado de cobarde por Frank Carrera, una nueva promesa del boxeo, que va diciendo que Alfonso no quiere enfrentarse a él para no perder el título. Nono Garriga calma a Alfonso, recomendándole que no caiga en provocaciones.

Ana confiesa a Teresa que no quiere desilusionar a Alfonso, que pretende que le acompañe en su gira por el Caribe, pero cree que ella no puede ausentarse durante tantos días de los Almacenes. Ana pide ayuda a su amiga para preparar el terreno con Alfonso.

Una “Reforma Sorpresa” para iniciar una nueva vida

Cuatro le devuelve la ilusión a una madre con una “Reforma Sorpresa” a las 18:00 horas. Esta es la historia de un amor verdadero, de un amor que ha durado más de 50 años, pero que un día se desvaneció casi sin previo aviso. La vida de Enriqueta sufrió un trágico e inesperado giro cuando perdió a su marido por una enfermedad.

A Enriqueta no le dio casi ni tiempo de despedirse. Jamás podrá olvidarlo y siete años después de esta muerte aún llora a diario. Se siente sola, desamparada y deprimida sin su compañía. La casa es un mausoleo de fotos y recuerdos del padre de sus cinco hijos.

Tenerlo siempre presente la está consumiendo. Por un lado le encanta recordarlo, ya que no olvidarse de él es una prueba de amor, pero estar sumergida en esta espiral de dolor no parece tener un final feliz. Incluso ha perdido a su fiel compañera, su perrita Siki, que era su única compañía.

Ahora sus hijas, Dolores y Sacramento, quieren sorprenderla reformándole esa casa obsoleta donde ellas han crecido. Ambas quieren que “Reforma Sorpresa” les ayude a eliminar todos los elementos que la puedan entristecer.

Renovar ambientes y recargar de energía positiva la casa. Poner colores alegres y vivos, y quitar los tonos ocres y apagados de los muebles. Quieren que su madre deje de llorar a diario y para ello, nada mejor que Nuria Roca y los consejos del decorador Pepe Leal.

PRIME TIME

María Jiménez y Julián Contreras junior, invitados en “DEC”

“DEC” (Antena 3, 22:00 horas) recibe a María Jiménez. La popular cantante acude al programa para hablar de la reciente sentencia que exculpa a su ex marido Pepe Sancho de la acusación de malos tratos que, según María Jiménez, le había producido.

Asimismo, Jaime Cantizano contará con la presencia de Julián Contreras jr. El hijo de Carmina Ordóñez acaba de presentar “La pluma de la verdad”, su primer trabajo como escritor, de la que desvelará algunos detalles.

Además, el espacio ofrecerá declaraciones de sus hermanos Francisco y Cayetano Rivera, que asistieron a la presentación en sociedad del libro para apoyarle.

Marisa Medina Y Julio José Iglesias visitan “Sálvame Deluxe”

Jorge Javier Vázquez, recientemente galardonado con el premio Ondas, conduce una nueva edición de “Sálvame Deluxe” (Telecinco, 22:00 horas) que contará con la presentadora Marisa Medina y con el cantante y actor Julio José Iglesias como invitados.

“Callejeros” visita la barriada onubense de El Torrejón

El Torrejón es un pequeño pueblo de 7.000 personas dentro de la ciudad de Huelva. En esta barriada, entre carreras de coches, señoras en bata y pijama y niños en moto sin casco, se respira ambiente vecinal. Y así lo refleja “Callejeros” (Cuatro, 22:30 horas)

Mientras unos venden coquinas en la calle, otros optan por las aceitunas o por hacer una barbacoa. Un poco más allá se improvisa una juerga siguiendo una letra infantil: “En un pueblo italiano… vive nuestro amigo Marco…” Algunos son aficionados a ir a cazar liebres, como cuenta un señor que guarda la escopeta en casa de su madre.

Parte de las 1.500 viviendas ya están rehabilitadas. Gracias a ello, Gabriel, en silla de ruedas, ya puede coger el ascensor y salir a la calle tras cinco años sin ver la luz. El Torrejón es un reportaje de Marisa Fernández.

A continuación, las cámaras de “Callejeros” pasean por dos rincones de Madrid muy diferentes: la popular calle Desengaño y la Casa de Campo.

Arnold Schwarzenegger protagoniza “Terminator 2: el jucio final”, en La 1

La 1 ofrece a las 22:00 horas “Terminator 2: el juicio final”, protagonizada en 1991 por Arnold Schwarzenegger y dirigida por James Cameron. Sarah Connor, la madre de John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Ha sido avisada de que su hijo está destinado a salvar a la humanidad y le ha educado en tácticas de supervivencia. Un androide T-1000 es enviado para asesinar a John pero un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.

“Supernanny” cree imprescindible la organización en las familias numerosas

“Supernanny” (Cuatro, 21:30 horas) se enfrenta no a un reto, sino a tres: Pepo, de cinco años, y Alicia y Patricia, de tres. Sus padres, María y José, están desbordados por las continuas trastadas y la actitud rebelde de Pepo, al que sus hermanas están empezando a imitar. Por eso, este matrimonio ha decidido pedir ayuda a Rocío Ramos-Paúl.

María y José no saben cómo conseguir que sus tres hijos atiendan sus órdenes. Pepo se comporta como el rey de la casa y utiliza el no para conseguir llamar la atención. Y es que estos padres se muestran más exigentes con el mayor que con las pequeñas, a las que consienten más cosas.

A su llegada, Rocío Ramos-Paúl basará su estrategia en unas pautas para mejorar la organización de esta familia numerosa. Los niños aprenderán a ser autónomos; y los padres a distribuir mejor los horarios de la vida cotidiana. Una vez más, la rutina y el orden serán los aliados de “Supernanny”.

Documental sobre la emigración española en los 60, en “Versión Española”

“Versión Española” (La 2, 21:50 horas) ofrece “El tren de la memoria”, una película documental que retrata el éxodo de millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta, en Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos.

La mitad eran clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El 80% eran analfabetos. Ante ellos se levantaba el muro del idioma y las costumbres diferentes.

Ahora, otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria. Destino: Núremberg, Alemania.

Buscando mejorar su situación económica, más de dos millones de españoles emigraron a Europa en los años 60. Hombres y mujeres jóvenes, que se convirtieron en mano de obra barata, que soportaron situaciones muy difíciles, pero cuyo esfuerzo y generosidad resultaron vitales para sus familias y para el desarrollo económico de nuestro país.

Con una precisa y exquisita narración, “El tren de la memoria” desmaquilla el tópico de los noticieros españoles y profundiza en un suceso que ayuda a saber de dónde venimos y a comprender la presente realidad de la inmigración.

Y después… el corto “La montaña” de Dominga Sotomayor

En “La montaña”, su directora, Dominga Sotomayor, reflexiona sobre las posibilidades de acercamiento entre seres aparentemente próximos pero en los que la comunicación es una asignatura pendiente.

Jeff es herido de gravedad en el barrio más conflictivo, en “Caso abierto”

laSexta investiga, a partir de las 22:15 horas, casos archivados sin resolver en “Caso abierto” con tres capítulos, uno de estreno y dos de reposición.

En el episodio titulado “Agente herido”, Jeff es herido de gravedad en una tienda de alimentación del barrio más conflictivo de la ciudad, donde también aparece muerto el dependiente.

Todo el equipo se pone en acción para buscar al responsable menos Nick, el más afectado, que permanecerá en el hospital al lado de su compañero en coma. El caso será el más personal al que se enfrenten y descubrirán la vinculación que, en el pasado, Jeff tuvo con la tienda.

En el segundo capítulo (“La promesa”), Rush investiga la muerte de una niña con sobrepeso que murió en una fraternidad. En la última entrega (“Mala noche”), una carta lleva a los investigadores a reabrir el caso del asesinato de un joven en Halloween.

FRANJA MATINAL

Susanna Griso entrevista al ministro de Industria, Miguel Sebastián

“Espejo Público” (Antena 3, 08:50 horas) recibe la visita del ministro de Industria, Miguel Sebastián. El político socialista comentará la posición del Gobierno frente a los Presupuestos Generales del Estado e informará sobre la utilización de las partidas adjudicadas a su cartera.

Además, hablara sobre las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para reactivar la economía y mejorar el empleo.

Como cada día, la tertulia política “El ring”, contará con la presencia de los periodistas Toni Bolaño, Fernando Berlín y Pilar Cernuda, quienes analizarán la realidad nacional y expondrán sus posiciones frente a distintas cuestiones.

Martin Cooper, Príncipe de Asturias de Investigación, en “Los desayunos”

Martin Cooper, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, visita “Los desayunos de TVE” (La, 09:00 horas) en el día de la entrega de los premios en Oviedo.

Cooper hablará con Ana Pastor, quién después mantendrá un tiempo de tertulia política con Elena Valenciano (PSOE), Carlos Floriano (PP) y Ramón Beloki (PNV).

Hilario Pino entrevista a Manuel Pizarro, diputado del Partido Popular

Las dificultades del Gobierno para continuar con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y las divergencias generadas en el PP en torno a la elección del nuevo presidente de Caja Madrid, serán algunos de los asuntos a los que se referirá Manuel Pizarro, diputado del Partido Popular, durante la entrevista que Hilario Pino le realizará en directo Informativos Telecinco Matinal, a partir de las 08:00 horas.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats