Exclusiva Vertele

La noche de Ana Blanco con secretos y curiosidades de su fiesta sorpresa

La noche de Ana Blanco con secretos y curiosidades de su fiesta sorpresa

Ana Blanco cumplía 25 años en TVEeste martes 15 de septiembre. La presentadora es, junto a Jordi Hurtado, uno de los rostros familiares que quedan en la tele pública, superviviente de todos los temporales, cambios de Gobierno, de directores y presidentes de RTVE.

Las 'bodas de plata' del matrimonio de la periodista con TVE se celebraron sin mucho ruido en la cadena, con un vídeo repaso de su trayectoria donde, una vez más, se podía apreciar que por ella y su icónico flequillo no pasan los años.

La presentadora vasca es un rostro muy querido por los espectadores (que la han visto en los Telediarios en el último cuarto de siglo), pero también para sus compañeros de TVE, que este martes le organizaron una multitudinaria fiesta-sorpresa en el Café del Río de Madrid, como les contamos ayer con fotografías difundidas en el Facebook del propio local.

¿Quieren saber detalles de la fiesta? ¿Qué ambiente había? ¿Quiénes fueron los asistentes y los ausentes? Vertele ha hablado con algunos de los invitados, para contarles los secretos y curiosidades del evento.

¿Cómo se gestó la fiesta?

La idea de organizar la fiesta partió de los editores del Telediario. A través de mensajes privados fueron convocadas un centenar de personas -amigos, conocidos y compañeros de la periodista- que se citaron en el local madrileño para brindar por sus 25 años de éxito. Por allí pasaron gente de todas las categorías profesionales de la tele: presentadores, redactores, operadores de video, cámaras, técnicos, realizadores, peluqueras, maquilladores..., tanto del equipo actual de TVE como de anteriores etapas de Informativos.

“Ella da la cara pero la TV es un equipo”

Los que la conocen saben que si algo caracteriza a Ana Blanco, además de su extrema prudencia y discreción, es que no va de 'diva' o 'estrella' en el trabajo diario. La periodista tiene muy buena relación con todos los trabajadores (maquilladores, ayudantes de producción), y el éxito de la convocatoria y la variedad de la gente que acudió es un buen ejemplo de la magnífica relación que tiene con sus compañeros. El lema del encuentro hizo realidad lo que piensa Ana y una verdad de Perogrullo del medio: la televisión es un trabajo de equipo aunque ella dé la cara.

Los invitados: Sergio Sauca, Pilar Gª Muñiz, Mara Torres entre otros muchos

Entre los rostros actuales de TVE destacamos a Sergio Sauca, Jesús Álvarez (Deportes), Pilar García Muñiz (Telediario 1), Mónica López (El Tiempo), Mara Torres (La 2 Noticias), Ana Ibáñez (Matinal) , Pedro Carreño (Fin de Semana) y Sergio Martín (24H), este último cuando acabó su programa, 'La noche en 24h'.

Tampoco quiso perderse el homenaje a Ana Blanco su antiguo Director de Informativos Fran Llorente, su 'jefe' hasta hace 3 años, cuando fue cesado con el cambio de Gobierno, y actualmente en el departamento I+D de la Corporación. Asistió también a la fiesta Julio Somoano, director de Informativos hasta el año pasado, con quien mantiene buena relación; Alejandro Caballero y Xabier Fortes, presidente y vicepresidente del Consejo de Informativos. Pero a pesar de estos nombres destacados de la dirección “no fue una fiesta de jefes, más bien de la tropa”, nos cuentan los asistentes.

Las ausentes: María Escario y María Casado

Entre los ausentes, destacamos al actual director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y a su mano derecha, José Gilgado, responsables de los servicios informativos diarios y foco de buena parte de las críticas internas y externas por la politización actual de las noticias de TVE; o Jenaro Castro (director de Informe Semanal).

Tampoco estuvo, aunque ignoramos las razones, una compañera de larga duración de Ana, la presentadora María Escario, otra histórica de la casa, premiada recientemente en el FesTVal y apartada de los Deportes hace un año; ni María Casado ('Los Desayunos').

Así reaccionó cuando fue sorprendida

La homenajeada sabía que había una fiesta, pero creía que era una celebración íntima con los miembros más allegados de su equipo. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio el centenar de amigos que esperaban para sorprenderla, al ritmo de 'Mi gran noche' de Raphael. Ana Blanco reaccionó tapándose las manos y aguantando las lágrimas de la emoción. A lo largo de la noche ejerció de anfitriona y se hizo selfies con todos los invitados que se lo pidieron para inmortalizar esta noche tan especial.

El abrazo a Matías Prats, el momento más emotivo

El momento más emotivo y comentado de la noche fue cuando llegó a la fiesta, para sorpresa de muchos, Matías Prats, que se fundió en un abrazo con la que fue su pareja en el Telediario 1 en la década de los 90, hasta su fichaje por Antena 3 Noticias hace 17 años. Un reencuentro que fue celebrado con aplausos y ovaciones por los asistentes e inmortalizado por el local en esta fotografía:

“Por Ana”, la “más querida” en tiempos difíciles

La fiesta 25 años de Ana Blanco no pudo evitar un cierto tono agridulce, por la sensación de que la Dirección de Informativos actual no la valora como antes, al no contar con ella en citas cruciales y acontecimientos especiales de los Informativos de TVE, como los especiales electorales. Desde que se puso al frente del informativo de las 21h, coincidiendo también con el declive de audiencias general en los Telediarios, la presentadora no tiene tanta audiencia como la que contaba en su ubicación tradicional, el TD de las 15h.

En el último año ha dejado paso a Sergio Martín y María Casado en los Especiales Elecciones, a pesar de que las audiencias tampoco han sido especialmente relevantes. Ana Blanco parece que se encuentra en la cuerda floja, como también lo estuvo en otro momento María Casado. De hecho, su continuidad al frente del Telediario no estaba garantizada hasta hace poco, según cuentan a Vertele fuentes de la cadena.

En cualquier caso, la fiesta de este martes fue un paréntesis de amistad y de celebración en el ambiente enrarecido que se respira últimamente en Torrespaña.

¿Quién es 'Ana Blanco'?

Pero, ¿quién es 'Ana'? A pesar de sus 25 años en pantalla, la presentadora del Telediario es una gran desconocida para los espectadores. Reacia a dar entrevistas, y celosa de su vida privada y laboral, apenas trascienden detalles de su personalidad fuera de cámara. En su entorno hay dos visiones sobre su forma de ser. Por un lado, todos coinciden en que es una persona tranquila, encantadora, amable, muy trabajadora, conciliadora y amiga de sus amigos. Por otra parte, algunos lamentan que este exceso de prudencia y discreción la lleven a adoptar una postura demasiado neutral o distante en los conflictos que vive actualmente la cadena pública. “Evita los problemas, hace su trabajo pero no se moja”, coinciden muchos trabajadores.

Alguna vez Ana Blanco ha alzado la voz y ha sido noticia por ello, como cuando trascendió su oposición al tratamiento sobre la Ley de Costas en octubre de 2013. Pero aquello fue la excepción en una trayectoria sin ruido, sin sobresaltos, en la que la periodista ejerce su trabajo de forma profesional y de acuerdo con las pautas que marca la dirección de turno, limitándose a enfatizar el “según” de su cosecha en las informaciones controvertidas, para que no haya duda de su imparcialidad. Su valor como presentadora de Informativos está fuera de toda duda. Entre sus virtudes destacan el rigor y la serenidad con los que presenta, los mejores aliados en los directos. “Nunca se precipita”.

La fiesta se alargó hasta las 3 de la madrugada y contó con una tarta personalizada para la ocasión, tal y como muestra el café ensus perfiles sociales. En una gran pantalla se proyectó el vídeo homenaje de TVE y se fue pasando un libro blanco entre todos los invitados para que pusieran sus dedicatorias a LA presentadora de Informativos, historia viva ya de la televisión pública española.

Etiquetas
stats