Vídeo del hangout de Terra emitido en Vertele

Ana Pastor: “Claro que hay rivalidad, si puedo le levanto un invitado a Ferreras en 'Al rojo vivo'”

Ana Pastor: "Claro que hay rivalidad, si puedo le levanto un invitado a Ferreras en 'Al rojo vivo'"

Ana Pastor ha cambiado hoy su papel de entrevistadora por el de entrevistada, al protagonizar el 'hangout' de Terra retransmitido también en directo por Vertele.

La presentadora de 'El Objetivo' ha respondido a las preguntas de fans y periodistas como Fernando Olmeda, Ramón Trecet, Fernando Berlín y Paula Hernández (Vertele).

¿Qué ha pasado realmente con Pedro J.? ¿Qué versión te crees más ?

Hay solo una versión. Hay varios aludidos. El Mundo, Pedro J. Y el Gobierno. Solo ha hablado uno y nadie le ha desmentido. Yo creo que Pedro J. Ramírez es un personaje muy incómodo. Y esa situación económica en la que están los medios no contribuye a protegerle.

En cualquier caso para un periodista es un medalla haber caído con dos Gobiernos diferentes. Su periódico ha levantado muchas exclusivas. La luz del sol es el mejor desinfectante para muchos países, incluido el nuestro.

¿Es bueno que un periodista sea subjetivo?

La objetividad es un valor en el periodismo, pero yo tengo mi opinión y

necesito expresarla, sobre todo cuando hablamos de basket...

Sospecho que has sufrido presiones en la etapa de TVE. ¿Y atualmente? Cómo las has vivido o las vives?

Presiones siempre hay, si no hubiera es que no lo hacemos bien el trabajo. Hay días que incluso antes de empezar una entrevista, los del partido en cuestión ya se están quejando. Anoche estuvo el cardenal Martíinez Sistach, y ya había runrún antes y después. Lo bueno es trabajar en sitios donde te protejan de esas presiones. Si me dijeran que tengo que dar las preguntas, me negaría.

LaSexta es una cadena progresista pero está en un grupo empresarial con medios de derechas (La Razón). ¿Cómo se gestiona todo eso?

Afortunadamente yo no tengo que gestionarlo. Yo hago El Objetivo. Lo bueno es que aunque sea una misma cadena, hay diferencias entre nuestros programas (Al Rojo Vivo, Salvados, El objertivo...). Cada uno le da su tratamiento. Creo mucho en la pluralidad, como cuando estaba en Los Desayunos de TVE.

Me consta que has vivido situaciones muy duras. Fran Llorente paraba muchas presiones de todos los ámbitos... Cuéntanos alguna anécdota.

Yo estaba en plató , faltaban 3 minutos para que llegase el invitado. Y me mandó un mensaje advirtiéndome de lo que debía no tratar si quisiera seguir trabajando....

Imagino que sí lo preguntaste...

Claro. Pero eso no es ser valiente, nos pagan para hacer preguntas, me parecería una estafa no hacerlas. Asumo las consecuencias. Y luego la gente lo agradece.

¿Se te ha escapado vivo un invitado? ¿Zapatero por ejemplo?

Zapatero fue una entrevista curiosa. Me costó mucho sacarle lo de Merkel, si presionó o no para que rescataran España... Podría poner muchos ejemplos. Quiero poner en valor el hecho de que los invitados den la cara. El hecho de que se sienten a hablar, como ayer el cardenal, o antes De Guindos, y Wert, trasciende a los periodístico. Y los ciudadanos lo valoran.

Fernando Olmeda: ¿Cómo valoras la política de comunicación de la Casa Real. ¿Es oportuno que algún miembro se preste a hacer una entrevista?

Es obvio que es insuficiente su política de comunicación. Tienen que dar más explicaciones. Hemos pedido entrevistas. Lo intenté durante mucho tiempo con el Príncipe en TVE. Es algo que sí hemos visto en otras monarquías, como los Reyes de Holanda, o la monarquía británica en la BBC. Hoy han hecho un gesto con el tema de la transparencia de sueldos, pero tienen que hacer más.

¿Crees que el Príncipe debería someterse a una entrevista como las tuyas? Por ahora solo hemos visto al Rey con Hermida.

Yo no me atrevo a dar lecciones de periodismo a nadie, tampoco a Jesús Hermida. Hay muchas maneras de afrontar una entrevista y cada uno tenemos un estilo. El mío es el que yo entiendo que hay que hacer. Claro que creo que el Príncipe puede afrontar una entrevista como las que yo hago y ganaría muchos puntos. Nunca hay que tener miedo a las preguntas, sino a la gestión de tus propias decisiones.

¿Quién es el mejor líder político europeo? ¿Quién responde mejor?

En El Objetivo hacemos la comparación continua con las cosas que ocurren fuera. Me dan envidia sus ruedas de prensa. Hollande respondió a 600 periodistas en 3 horas de rueda de prensa. Pero esto no ocurre aquí. Aquí, por ejemplo, dimite Rosell, y nadie responde.

¿Cómo ves la evolución que están siguiendo las tertulias políticas?

Yo soy consumidora de tertulias, hay de todo. Al Rojo Vivo me gusta, y en el programa hay opinión. Pero invitan a un tipo como Pedro Simón, que cuenta una historia de una madre con una enfermedad rara. Es opinión pero con historia. Me gustan las tertulias que me aportan, que me dan información y opinan.

¿Crees que el periodismo está en crisis con este gobierno? ¿Qué nos dirías a los jóvenes que queremos dedicarnos a esto?

Yo no puedo dar consejo, si crees que el periodismo es tu vida, tu vocación, hazlo, da igual el gobierno. Hazlo por los ciudadanos.

Entre Jordi Évole y tu hay mucho respeto y admiración, pero ¿es inevitable la rivalidad por conseguir a un invitado? Wert le dijo que no a él y sí a ti....

Fíjate si no hay rivalidad que yo acabé la entrevista con Wert pidiéndole que fuera a Salvados. Pero claro que hay competitividad, yo si puedo le levanto una entrevista a Al Rojo Vivo..... Evole es un maestro que sabe escuchar.

Precisamente esa es una crítica que te hacen a veces, la de no escuchar... ¿Qué autocrítica haces tú?

Aún tengo que aprender mucho. Yo sí sé escuchar. Es por eso que cuando no me responden lo que quiero les interrumpo. Pero es cierto que quizá, en lugar de interrumpir a los 5 segundos, debería hacerlo a los 7.

Lo que han demostrado programas como el tuyo o Salvados es que cuando algo interesa funciona en audiencia.... Atresmedia ha ganado a Mediaset con un proyecto y una manera clara de hacer las cosas.

Yo soy gran fan de los datos. TVE fue líder con 'Tengo una pregunta para usted'. Ayer dos políticos en prime time hicieron 19% . Es una milonga eso de que que no quiere verlo. Yo estoy feliz por la apuesta que hace mi cadena.

Ya antes de la fusión había un proyecto evidente, El intermedio está arrasando, se ha convertido en el nuevo telediario. Las cifras hablan. Nosotros hemos llegado después.

¿Cómo imaginabas tu futuro laboral con 18 años?

Entonces yo empezaba a hacer prácticas no remuneradas. . No esperaba lo que he conseguido, ni mantenerlo, que es lo difícil.

¿Te ves haciendo radio?

La radio me fascina, me he criado con ella, con Gabilando. Luego estuve con Toni Garrido en RNE. La radio forma parte de mi vida. Ahora no tengo tiempo, no me lo planteo, pero es un medio que me gusta.

¿Cuál es el gran error de las empresas periodísticas para que el periodismo esté como está?

Es de todos. Hay que elegir, hay que estar para la gente y contra la gente. Si la gente te asocia el poder, es que lo hemos hecho mal. Es mejor optar por el que no tiene voz. La parte económica me pierde, ahí no te sé decir qué falla.

¿Por qué en este país nadie dimite ni va a la cárcel por delitos de corrupción?

Somos un país en el que no hay consecuencias para esa corrupción. El poder y la política se han separado por esa falta de consecuencias.

De no ser periodista, ¿qué serías?

Lo poco que sé es ser periodista. Si hubiera tenido valor habría sido médico

¿Te has planteado alguna vez tirar la toalla?

No, nunca. Hay días peores pero yo no he nacido yo para tirar la toalla.

Uno de los valores del periodismo es la credibilidad y el respeto a la verteranía. ¿Qué dirías a los jóvenes periodistas que no terminan de entender que el periodismo nació antes que ellos llegaran? Y a las empresas, ¿qué mensaje para que aprecien ese valor de la credibilidad que se ha sido acumulado durante décadas y del que se está prescindiendo?

No sé si voy a estar a la altura en la respuesta. A los estudiantes les tengo mucha envidia, me gustaría no perder nunca la sensación de descubrir el mundo, de recién llegado. Les diría que no se rindan, que les necesitamos. Necesitamos a las empresas contratando periodistas y veteranos. Los grandes maestros no pueden tener 36 años . Los que empezamos necesitamos referencias

¿Qué tenemos que aprender de los medios europeos? ¿Cuál es tu referente?

La BBC, sin duda. Es bueno copiar lo que funciona. Cuando se equivoca pide perdón y lo expone a los ciudadanos. Jeremy Paxman es mi referente. Sus entrevistas son súper duras. Un país como el nuestro se merece una gran televisión pública.

¿Como llevas que te etiqueten en un bando u otro?

Ya estoy acostumbrada. Si entrevisto a alguien de derechas soy de izquierdas, y a la inversa.

¿Con qué entrevista te quedas?

El presidente de Colombia, al que entrevsité en CNN, fue un récord para mí, porque respondió a 25 preguntas en 25 minutos. Me quedo con esa, y la de anoche.

Después del cara a cara de anoche Artur Mas – Felipe González. ¿Qué cara a cara te gustaría tener a ti? (Y no me digas Rajoy-Rubalcaba...)

No sabemos si Rubalcaba será el próximo candidato del PSOE. Me encantaría Rajoy y quién sea...

¿Cómo ves 'Los Desayunos' sin ti? María Casado fue criticada por no preguntar a Casimiro García Abadillo por el cese de Pedro J...

No los veo porque ejerzo de madre. Le tengo mucho cariño a María y no le voy a dar lecciones de periodismo.

Se está confundiendo la crisis de las plataformas con la crisis del periodismo. El periodismo actual es mejor que nunca, pero el papel está desapareciendo. Un grupo de empresas privadas que se niegan a seguir perdiendo dinero. ¿No crees que ahí está el verdadero problema?

Estoy totalmente de acuerdo, pero no me atrevo a dar una solución, cuando ni los que se supone que entienden no han tenido una respuesta a esta crisis de modelo. No me atrevo a opinar, cuando ni en USA lo tienen claro.

¿Cómo imaginas tu jubilación?

Qué bajón de pregunta (risas). Solo tengo 36 años, aún hay que dar guerra, y ya me queréis jubilar... Tengo que trabajar todavía para mantener a la familia y dar guerra. Todavía no me jubilo, lo siento. (Risas)

Ya veo a Wert con su gozo en un pozo... (Risas).

Pues no te creas, Wert es de los que vino y se fue contento.

Etiquetas
stats