Entrevista Vertele

Ana Pastor: 'Denuncié en la Policía amenazas muy graves y no lo aceptaron'

Ana Pastor: 'Denuncié en la Policía amenazas muy graves y no lo aceptaron'

Ana Pastor regresa con 'El Objetivo' este domingo al prime time de laSexta, sin su compañero de noche Jordi Évole (por lo que arrancará a las 21:30 horas), y con un especial junto a los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Será una nueva temporada en la que mantendrán sus señas de identidad, y en la que también apostarán por una nueva herramienta llamaba 'Objetivo XTra', que les permitirá superar las limitaciones televisivas y seguir informando en la web y las redes sociales.

La presentadora concede una entrevista a Vertele en la que nos explica por qué Pedro Sánchez y Rajoy no han ido al programa, la saturación de fact-checks que les ha otorgado la campaña, y cómo valora el éxito de la cadena en todos los programas electorales.

¿Les queda algún 'Objetivo' por cumplir?

Vamos a por la cuarta temporada, son 115 programas y quedan muchísimos objetivos. Por ejemplo, tener a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy. A Pedro Sánchez le hemos invitado para el arranque de temporada, pero una vez más su equipo nos ha dado largas. Están en su derecho, y nosotros de seguir pidiéndolo. Quedan muchos políticos por venir, y muchos asuntos que explicar que quedan sepultados por la política.

¿Se ponen como meta alcanzar la barrera del 10%?

Tenemos la suerte de que nunca nos han exigido dato. Lógicamente hacemos un programa para que la gente nos vea, pero no nos condiciona llegar a un umbral de audiencia. Además, haríamos otro tipo de producto, buena prueba es que hicimos un prime time de domingo en mayo explicando qué es el TTIP. Cuando hay un tema que creemos que tenemos que explicar, lo hacemos.

¿Seguirán apostando por lo que ya ha funcionado?

Vamos a seguir respondiendo a preguntas, pero éstas cambian a lo largo del tiempo. Por ejemplo, ya este domingo, responderemos a cuánto han costado cada uno de los 259 días de bloqueo político a través de la sección 'Sé lo que hicisteis con el último contrato'. También veremos cuántas mentiras se han dicho en el Congreso, con un especial de pruebas de verificación.

¿Y qué novedades nos esperan?

Una nueva herramienta llamada 'Objetivo Xtra', que queremos que sea un complemento al periodismo de datos. Cada uno en su casa, en el móvil o en una tableta, puede a través de nuestra página web profundizar más. Cuánto se gasta en papeletas, en urnas... cuestiones que se generan y que en TV por tiempo no podemos contar. Además nos permitirá contar durante la semana la dificultad que tenemos para acceder a datos que deberían ser públicos, y las respuestas surrealistas que nos dan los gabinetes de prensa.

Arrancan sin formar tándem con Évole, ¿da igual ir junto a 'El Club de la Comedia'?

Nosotros cuando Jordi no está estamos en su franja, y cuando llegan vamos detrás. Yo como espectadora y como compañera lo que quiero es que estén en emisión, porque además están preparando el tema que más me interesa, que es el de los refugiados. Pero nosotros nos adaptamos. Los contenidos son los mismos, y peleamos igual a una hora u otra.

¿Han pedido más tiempo para poder recoger todos los fact-check de la campaña?

(Ríe) Es verdad que dependiendo de las semanas esa sección, como 'Maldita Hemeroteca', es más larga o más corta, y que a veces en vez de 5 minutos necesitaríamos hacer monográficos. Intentamos condensarlo, y muchas cosas que se queden fuera podrán seguirse a lo largo de la semana en ese nuevo 'Objetivo Xtra'. Allí también veremos las mentiras, e incluso las verdades, que alguna hay.

A nivel político, arranca temporada como acabó la anterior, ¿se siente un poco como en 'el día de la marmota'?

Tenemos una ventaja: nuestro formato ha ido creciendo e igual podemos un especial debate de investidura como este domingo, que un especial electoral o explicar otros temas. Llevamos meses trabajando en otros temas que no son estrictamente políticos. Por ejemplo hablaremos del acoso escolar, sobre el que llevamos rodando cosas 6 meses. Es un tema importante que preocupa a todos, a mí como madre me preocupa, y más ahora con las redes sociales.

¿Le sorprendió el 'boicot' a su programa

Como expliqué allí a algunos de los que gritaban, que eran pocos aunque se escuchara mucho, es que no estaba dispuesta a hacer como otros medios, subirme a una azotea para que no se escucharan. Si alguien quiere gritar 'televisión manipulación' tiene su derecho, pero también creo que es bueno respetar que la gente que estuviera en casa pudiera escuchar su programa. No estoy dispuesta a silenciar las críticas al programa, aunque incluso allí a algunos les parecía curioso que se considerase a laSexta una cadena “anti 15-M” y discutían con los que gritaban.

¿El hartazgo por la política puede afectar a programas como 'El Objetivo' y similares?

Los datos no dicen eso. El domingo el especial de 'Al Rojo Vivo' sin previo aviso por el acuerdo PP-Ciudadanos marcó un 9%. Es posible que el cansancio afecte, pero creo que a la gente le preocupa lo que está pasando y sus consecuencias. LaSexta estaba cuando no se hacía audiencia, está ahora que se hacen, y seguirá cuando esto no sea la prioridad de otros medios. Siempre hemos estado y es una de las cosas buenas de trabajar en esta cadena: creer en la información.

Algunos trasladan su frustación a Twitter. ¿Cómo reacciona cuando le llegan amenazas?

Hay que distinguir. Las críticas hasta las pido, y para eso están muy bien las redes, no me parece que sean nada negativo. Pero las amenazas e insultos hay que denunciarlos, como yo he hecho alguna vez, aunque me parece que no se trata a todo el mundo igual.

¿Por qué dice que no se trata a todos igual?

Ya escribí un artículo sobre la polémica porque gente con responsabilidad política escribiera algunos tuits, como el concejal de Podemos que ha llegado a pasar por procesos judiciales, mientras en el caso de Pilar Manjón, que había sido insultada gravemente, nadie hizo nada por arreglarlo.

Yo misma fui a la policía, puse una denuncia, y una pobre mujer consideró que amenazarme con violarme, contagiarme el sida, meterme en una habitación y mil barbaridades más, no era una amenaza. Acepto que son las reglas del juego y no sea una amenaza porque no tienes a esa persona delante, pero entonces no es una amenaza en ningún caso.

¿Veremos más especiales Al Rojo Vivo-El Objetivo y a usted moderando debates?

Estoy a disposición de lo que César González Antón, el director de informativos de laSexta, me pida. Y si quiere que haga algo y es compatible con lo que yo he hecho hasta ahora, desde luego que lo voy a hacer. Ahora empezamos otra campaña electoral, la de las gallegas y las vascas, laSexta seguro que va a hacer cobertura, y yo siempre estoy disponible para lo que quieran.

¿Cómo explica el éxito y liderazgo de esos especiales en laSexta, y que en Cuatro no logren tanto respaldo?

Al margen de la comparación, el éxito de laSexta es que se ha abonado el terreno durante mucho tiempo. Cuando las elecciones europeas solo se analizaban en la televisión pública, laSexta estaba. Igual que cuando hicimos el debate de las elecciones catalanas, solo con candidatos catalanes, en el prime time de un sábado en una televisión nacional. La gente sabe que vamos a estar. Es una cuestión de abonar.

Ya nos ha contado sobre Pedro Sánchez, ¿veremos a Rajoy sentado en 'El Objetivo'?

Yo lo deseo, como Pedro Sánchez. Hay una diferencia: tanto en diciembre como en junio, cuando pedimos las entrevistas electorales, el equipo de Rajoy desde el minuto uno nos dijo “no, no vamos a ir a El Objetivo”. En todo momento se nos dijo “no”. No contestaron con ambigüedad.

La diferencia con Pedro Sánchez es que nunca me dicen un “no” rotundo. Es más, en dos ocasiones me llegaron a decir que venían al programa y no aparecieron, lo cual me parece una falta de respeto para mi equipo que trabaja aquí. Esa es la diferencia entre uno u otro, pero los dos no han venido.

Etiquetas
stats