Nuevo paso del político por el programa

Ana Pastor vs. Pablo Iglesias: 'Blanda para unos y terrible para otros'

Ana Pastor vs. Pablo Iglesias: 'Blanda para unos y terrible para otros'

Ana Pastor volvió a entrevistar anoche en el plató de 'El Objetivo' al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Fue un encuentro extenso en el que la periodista y el político hablaron sobre la situación política actual en España, el posible cambio de opinión del PSOE tras su cisma interno, la presunta división en Podemos entre 'Pablistas' y 'Errejonistas'y su relación y pactos con los socialistas.

Al acabar la entrega, Ana Pastor utilizó su cuenta en Twitter para hacer un pequeño balance de las declaraciones de Iglesias, y recogió la opinión de sus espectadores también sobre el papel que ella misma había tenido en la entrevista.

Como siempre en las redes sociales, la polarización fue la nota dominante. Por un lado los que decían que había sido muy dura y exigente, y por otro los que pensaban justo lo contrario, que había sido demasiado blanda.

En cualquier caso, como la propia periodista pide en su mensaje, lo más interesante fue el contenido político de la entrevista.

“Yo soy más directo e incendiario; Errejón es más prudente y tibio”

Las dos vertientes dentro de Podemos, lideradas por el propio Pablo Iglesias y por Íñigo Errejón, dieron lugar a que el líder del partido se animase a definir cómo son cada uno de ellos, usando un calificativo (“tibio”) que ha causado polémica.

“Yo soy más directo e incendiario; Íñigo Errejón es más prudente y tibio”, dijo Iglesias tras reconocer que ambos tienen diferencias estratégicas, pero añadiendo que “por lo que me ha dicho a mí Errejón, él no aspira a liderar Podemos”, como recoge la web de laSexta.

Su uso del calificativo “tibio” para definir a Errejón ha crispado a más de uno. Esta mañana en 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, la periodista Soledad Gallego Díaz ya puntualizaba la diferencia entre éste adjetivo y otro que aparece como sinónimo en el diccionario, pero que no tiene connotación negativa: “templado”.

A este mismo respecto, Iglesias apuntó que la pérdida de votos de su partido en los últimos comicios responde a que “cuando nos disfrazamos de lo que no somos la gente que nos votó no se ve tan movilizada”. Una discusión pública que ya mantuvo con Errejón en Twitter sobre la moderación.

El líder de Podemos opinó que a su partido le había afectado demasiado la presión de las encuestas y reconoció que “en algunos momentos se nos vio asustados. Decirlo es hacer autocrítica”.

La situación del PSOE y el futuro de sus acuerdos

Iglesias también valoró el cisma interno en el PSOE, que ha acabado con la dimisión de Pedro Sánchez y la dirección de una gestora que todo apunta permitirá el gobierno de Rajoy absteniéndose en la votación.

El líder de Podemos manifestó que “sigo creyendo que Pedro Sánchez estaba pensando en repetir las elecciones”, y desveló que el socialista no estaba en contacto con Podemos para lograr un acuerdo de gobierno porque “sabía que en su partido no le iban a permitir ni media”.

Sin salir de este tema, moderó unas declaraciones previas que apuntaban que Podemos “rompería” con el PSOE en distintas autonomías si los socialistas permitían gobernar a Rajoy: “Si gobierna Rajoy, vamos a blindar los acuerdos progresistas en los territorios”, declaró.

Eso sí, dejó claro que “no es irrelevante para los acuerdos de gobierno en las Comunidades Autónomas que gobierne en España Rajoy”, volviendo a repetir que “nadie de Podemos va a facilitar un gobierno del PP”.

A nivel particular, sobre él y su partido, avanzó que “si hay elecciones, espero repetir como candidato y contar con el apoyo del Consejo Ciudadano”. Además, anticipó que si vuelve a haber comicios su formación repetirá acuerdo con Izquierda Unida, y habló sobre la fecha de la próxima Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos.

*Puede ver todos los vídeos en la web de laSexta

Etiquetas
stats