Esta mañana en 'Los Desayunos'

Ana Pastor, tras su tensa y valiente entrevista a Ahmadineyad: “No fui consciente de que se me caía el velo”

“Intencionalidad no hubo. No fui consciente de cuando se me cayó el pañuelo porque toda mi concentración estaba en la intensidad de la entrevista”, ha explicado Ana Pastor en declaraciones posteriores a su tensa entrevista con Mahmud Ahmadineyad en Los desayunos de TVE, en la que ha terminado sin el velo.

El encuentro de la periodista con el líder de Irán, Mahmud Ahmadineyad, desde Teherán, el primero que el presidente iraní concede a un medio occidental, ha sido 'trending topic' mundial de Twitter, con todo tipo de elogios para Ana Pastor por su “valentía” e “insistencia”.

La presentadora de TVE ve desmedida la atención que está acaparando ella personalmente. “El periodista no es la noticia y sí lo son las declaraciones del presidente”, comenta.

Terminó la entrevista sin el pañuelo

Después de duras negociaciones para conseguir esta entrevista, Pastor accedió a portar el hiyab o velo, tal y como obliga la ley islámica, pero al final de la entrevista, y a medida que la conversación se iba “calentando”, el pañuelo se le ha ido cayendo hasta quedarse en su cuello, algo que no ha parecido molestar al presidente iraní, pese a estar prohibido por la ley del país que las mujeres vayan con el cabello descubierto.

La periodista española se ha mostrado muy incisiva con el líderislámico, que respondía con evasivas. Pastor le preguntó incesantemente por el conflicto libio, por su opinión de Gadafi, por la falta de libertades en Irán, por la represión a los homosexuales y por las mujeres lapidadas, entre otros asuntos.

Ahmadinejad esquivaba las cuestiones con otras preguntas, incluso llegando a mencionar una supuesta “oposición española” a la que también había que limitar y controlar, en alusión a los partidos ilegalizados por su vinculación con ETA: “Yo sé que el Gobierno español reprimió a los separatistas vascos”.

El líder iraní trató de eludir la respuesta a muchas de esas cuestiones y reconducir la entrevista para apuntar como culpable de las revueltas en Libia y en algunos países de su entorno a Occidente, por haber apoyado durante los últimos 40 años a las dictaduras y haber facilitado el armamento a esos dictadores.

“Usted quiere imponerme su opinión y no voy a aceptarlo”

Ante la insistencia de Pastor, Ahmadineyad le replicaba: “Usted quiere imponerme su opinión; y yo yo no voy a aceptarlo”. El presidente de Irán acusa a Europa y EEUU de apoyar a todos los dictadores del mundo, también a Gadafi.

Sobre la lapidación de mujeres y condenas a homosexuales, responde: “¿Acaso el pueblo europeo puede intervenir en los asuntos iraníes?”. Sobre los opositores iraníes desaparecidos: “¿Pero tiene que saberlo usted?, ¿es usted su abogada?”.

Pepa Bueno también le tuvo que entrevistar con velo

Ana Pastor no ha sido la única periodista que ha tenido que cubrir su cabeza para entrevistar a Mahmud Ahmadineyad. Anteriormente, la también presentadora de Televisión Española Pepa Bueno entrevistó al líder iraní con la cabeza cubierta e incluso tuvo que cubrirse para poder salir del avión en Teherán, según ha manifestado ella misma en alguna ocasión.

Ana Pastor, 'trending topic' mundial

La directora y presentadora de 'Los desayunos' de TVE ha sido 'trending topic' mundial de Twitter por su entrevista de esta mañana en directo. “Impresionante la entrevista de Ana Pastor, muchos de los periodistas que la aplauden deberían mirarse en un espejo”, aseguraba uno de los usuarios. “Pastor ha sido insistente y valiente”, añadía otro.

Ana González condujo la tertulia del día en el plató

En el plató del programa, Ana González condujo la tertulia del día, en la que participaron los periodistas Nativel Preciado, Esther L. Palomera (La Razón) y Miguel Ángel Liso (Grupo Zeta), que opinarán sobre las declaraciones del presidente iraní y el resto de la actualidad.

Entrevistas a presidentes y primeros ministros

Ana Pastor ha entrevistado en ‘Los Desayunos’ a los presidentes y primeros ministros de Chile, Israel, Colombia, México, Bolivia, Argentina, Portugal y Costa Rica, además de al viceprimer ministro británico, Nick Clegg y el ex primer ministro Tony Blair.

Etiquetas
stats