Entrevista Vertele.com

'Andrés Montes me enseñó que lo importante es vender la moto'

Si preguntáramos cuál es una de las principales señas de identidad de laSexta, muchos dirían que el deporte. Y, como ya se sabe, el rey indiscutible es el fútbol. La Liga vuelve esta noche a la cadena tras el parón internacional de dos semanas, en su habitual horario de los sábados a las 22:00 horas con el Athletic-Atlético.

Desde la temporada pasada, al frente de estas retransmisiones encontramos a Antonio Esteva, sucesor del desaparecido Andrés Montes y que se declara un “apasionado” del deporte. Además, “rechaza elegir” entre narrar fútbol o baloncesto y confiesa querer “seguir aprendiendo”.

Vertele.com ha hablado con él para conocer cómo afronta la nueva temporada, qué opina del lío veraniego en las ondas, y saber qué piensa sobre la polémica que se ha levantado por sus supuestas narraciones a favor del Real Madrid.

Comenzó en el Carrusel Deportivo

Pues espero que mucho porque siento una gran pasión por el deporte. Soy humilde y me considero un mortal más, aunque sí que es cierto que tengo muchas ganas de hacer más cosas y aprender todavía más.

¿Algún truco o secreto para narrar bien los partidos?

El principal secreto es simplemente contar lo que se ve, lo que sucede, y eso es algo que siempre me ha gustado... pero hay que mantener los pies en el suelo.

¿Pero no le gustaría, por ejemplo, haber narrado también el Mundobasket de Turquía?

Sí, claro, pero hay que repartir. Esto es un equipo, a mí ya me tocó el Mundial de Japón. Antes, disfruté el Europeo junior con un Ricky Rubio incipiente que ya iba para estrella, o las selecciones inferiores de fútbol. Por supuesto que me habría gustado estar en el Mundobasket, pero yo disfruto con todo el deporte, y hay que tener en cuenta que uno de los grandes éxitos de laSexta es que todos somos un equipo.

¿Y si tuviera que elegir entre narrar fútbol o narrar baloncesto?

Es muy complicado. No quiero elegir. Los practico muy a menudo y, a la hora de narrar, he tenido la fortuna de estar en laSexta, una cadena que le ha dado un aire distinto al fútbol en televisión. Hasta que llegó laSexta, las retransmisiones en la televisión, que no en la radio, tenían mucho menos ritmo. Se apostó por ofrecer partidos con un mayor ritmo, como en la NBA, y por potenciar el deporte en sí. Ofrecemos dos o tres horas de fútbol y sabemos que ese tiempo es para mucha gente una alegría, un divertimento y una distracción... y más en estos tiempos.

¿Cómo se vive siendo el sucesor de Andrés Montes, que trasladó el modelo del baloncesto al fútbol?

Yo era uno de los que me quedaba hasta las tres y las cuatro de la madrugada para poder seguir las retransmisiones de la NBA con Andrés Montes, con Daimiel… Pero la verdad es que no me considero sucesor de nadie. Ambos coincidimos en laSexta, incluso yo llegué un poco antes que él. Los dos fuimos al Mundial, hicimos varios amistosos al alimón y luego ya se quedó él retransmitiendo la Liga, mientras yo hacía otras competiciones.

En cualquier caso, hay que estar preparado para todo, y a mí me encanta aprender, como también hice en la Red Bull Air Race con Alex McLean (recientemente fallecido en un accidente). A Álex tengo mucho que agradecerle. Era capaz de trasladar su pasión por los aviones y, mucho más, a través de la pantalla.

Montes puso de moda también ponerle motes a los jugadores, como en la NBA. ¿A usted también le gusta y por eso lo hace?

Al final, todos bebemos de las mismas fuentes. La cultura anglosajona nos hace siempre estructurar y contar la información de una determinada manera, pero también creo que es bueno añadir la pasión que le ponen en Sudamérica o en EEUU... Creo que lo mejor es la mezcla de culturas.

¿No cree que su manera de narrar se aproxima más a la radio que a la tele? Más detalles, más aportaciones de los comentaristas...

Es que al fin y al cabo de lo que hablamos es de la radio en color. La Sexta ha creado su propio estilo y se ha basado en tres pilares fundamentales para ello: emoción, pasión e información. Creo que es precisamente así como los aficionados viven el deporte, y por eso decía que es muy importante contar lo que pasa... lógicamente incluyendo esos tres ingredientes.

Usted empezó en Carrusel.

Estamos en un momento cambiante, con la fragmentación de las audiencias, más cantidad de ofertas, la TDT... Todo eso creo que ha influido en crear un “verano loco” como éste. En cualquier caso, sale ganando el oyente, el lector o el espectador, porque no hay duda de que la competencia mejora la oferta. La SER siempre ha sido la oferta número uno, y ahora la COPE, con el antiguo equipo de Carrusel, se ha convertido en una novedad muy fuerte e importante. Y eso sin olvidarnos de otras ofertas como las de Onda Cero, Radio Marca...

¿Ha recibido alguna oferta de las ondas? ¿Le gustaría volver algún día a la radio?

Siempre hay ofertas pero la verdad es que estoy muy bien donde estoy ahora mismo. Tengo un equipo magnífico y siempre intento ayudar a los míos. Lógicamente, como en otros ámbitos, esto es como un gran dominó y cuando cae una ficha, al final terminan cayendo muchas otras. No cierro las puertas a la radio porque es un medio que me encanta, y de hecho colaboro en algunos programas. Pero estoy bien donde estoy.

Ha levantado cierta polémica por su supuesto madridismo, y más después de pasar por Real Madrid TV. ¿Le afecta o la acepta como un madridista más?

Para nada. Siempre que me hacen esta pregunta respondo lo mismo. Yo soy un profesional, e igual que eché el currículum en Real Madrid TV, lo mandé a Barça TV y a muchos otros medios. Simplemente me llamaron antes de Real Madrid TV. Hay muchos tipos de crítica, y también en eso me gusta laSexta, donde se realizan siempre críticas constructivas, no para hacer daño ni para faltar el respeto a nadie.

Kiko es su “escudero” en las retransmisiones, pero si le dieran a elegir a cualquier ex-futbolista para ayudarle, ¿con quién se quedaría?

Me quedo con los que estoy porque es mi equipo. Tanto yo como laSexta somos muy Pep o muy Mou. Confiamos en los nuestros por que son los mejores y defendemos a los que están. Todos los compañeros con los que he tenido la suerte de compartir retansmisiones me han aportado algo, y siempre lo he pasado bien. No se trata de ser íntimos, pero sí que

creo necesario que haya buen 'feeling'.

Es imposible no aprender de gente como Valdano, Gica o Marcos López, que sabe todo sobre fútbol nacional e internacional, pero también conoce el fútbol desde dentro por su experiencia como jugador y entrenador; o como Kiko, que hace de su visión natural magia pura al igual que su ídolo, el Mágico González. He aprendido de ellos y de muchos más.

¿Ha beneficiado indirectamente a laSexta el triunfo en el Mundial de la Selección?

Por supuesto, a laSexta y a todos nosotros. Lo que se ha logrado es impresionante. Por eso yo siempre digo que es la mejor Liga del mundo. Porque están los mejores aunque siempre esperamos que mejore. De todas formas, estamos en un país en el que vamos muy deprisa y no nos paramos a saborear los éxitos. Creo que, realmente, es una pena no valorar lo que se ha logrado y criticarlo todo a las primeras de cambio.

¿Le preocupan la audiencias? ¿O sólo le interesa el resultado del propio encuentro?

No me planteo la audiencia de un partido, aunque sí que es verdad que afecta cuando ves el resultado. Pero la audiencia tiene muchas ofertas y condicionantes y varía muchos según cuál sea el partido. Lo que debemos intentar es lograr un buen ritmo. Hay que diferenciar el ritmo del partido, al que juegan los jugadores, y el ritmo de retransmisión, el que llevamos los comentaristas, que siempre tiene que ser igual al primero o incluso estar un poco por encima. Es la mejor forma de defender el producto.

Por último, ¿tiene algún recuerdo o consejo que le diera Montes y que quiera transmitir?

Él no era de consejos sino de reflexiones en voz alta. De elegir uno, me quedaría con el de 'se trata de vender la moto' o el de 'es una partida que hay que jugar'. Él sabía cómo es este mundillo y lo conocía bien. Le tocó vivir sinsabores, estaba en una empresa donde no se le valoraba y el fichaje por laSexta le alegró mucho.

Etiquetas
stats