Acto anual

Ángel Martín, Jorge Fernández y Paula Vázquez, en el Congreso

Actores como Imanol Arias (Cuéntame) o Fernando Tejero (Aquí no hay quien viva), presentadores como Ángel Martín (SLQH), Jorge Fernández (La ruleta de la suerte), Paula Vázquez (Fama) o Florentino Fernández (Tonterías las justas), cantantes como Miguel Bosé o Raquel del Rosario y deportistas como Vicente del Bosque o Íker Casillas participaron hoy en la lectura de la Constitución en el Congreso junto a varios grupos de escolares.

Por segundo año consecutivo, la Cámara Baja comienza los actos de celebración de la Constitución con su lectura ininterrumpida en el hemiciclo, con el objetivo de “hacer partícipes a los más jóvenes de los valores y principios constitucionales”.

Comenzaron la lectura los alumnos de doce institutos, que acudieron al hemiciclo en compañía de sus profesores para participar en la lectura y que podrán sentarse en los escaños de los diputados.

Ginés García Millán, Luis Fernández (“Culebra”) y M.A.M., también

Además de los escolares, estaban invitados a la lectura los actores Imanol Arias, Fernando Tejero, Luis Fernández, Ginés García Millán, Pablo Puyol o Miguel Ángel Muñoz; los presentadores Paula Vázquez, Florentino Fernández, Jorge Fernández y Ángel Martín; y los músicos Raquel del Rosario, David Feito, Juan Luis Suárez (los tres de El Sueño de Morfeo), Edurne, Merche o Mai Meneses.

Íker Casillas, Sergio Ramos y Vicente del Bosque

En representación del mundo del deporte estaban los futbolistas Iker Casillas, Sergio Ramos, Antonio López, Sergio Asenjo, Ignacio Camacho y Álvaro Arbeloa; los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

Y en representación de los grupos parlamentarios leyeron artículos de la Carta Magna los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso; del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; de IU, Gaspar Llamazares, y de UPN, Carlos Salvador.

Para el Congreso, “la lectura ininterrumpida de la Constitución es una forma más de hacer partícipes a los más jóvenes de los valores y principios constitucionales, con la implicación de personalidades que despuntan por su notoriedad pública en el mundo del deporte, de la música, el teatro, el cine y la televisión”.

Willy Toledo achaca su detención al “nerviosismo” de Bono

Por otra parte, el actor Guillermo Toledo (Cuestión de sexo, 7 vidas) ha achacado su detención tras reclamar la libertad del Sáhara desde la tribuna de invitados del Congreso al “nerviosismo” del presidente de la Cámara Baja, José Bono, por las filtraciones de Wikileaks que han desvelado que España no puso reparos a los vuelos de la CIA.

Toledo y otros miembros de grupos prosaharauis tuvieron que ser desalojados del Congreso y fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Información Policial del distrito madrileño de Moratalaz, al interrumpir la sesión plenaria para protestar a gritos contra la actuación de Marruecos y el Gobierno español en relación con el Sáhara Occidental.

El actor ha señalado que este tipo de acciones se han realizado “muchas veces en el Congreso” y “nadie ha sido detenido por ello”. “Si eso es un delito, lo cumpliré con orgullo porque seguiré defendiendo esta causa”, ha añadido.

Willy Toledo ha indicado que el presidente del Congreso estaba este jueves “nervioso” tras ver la luz “los papales en los que se demuestra que ha ocultado a la opinión publica el paso de los vuelos secretos de la CIA”. “Por ello, ha decidido que alguien tenía que pagar por eso”, ha reseñado.

El actor y otros miembros de grupos prosaharauis fueron trasladados tras la protesta hasta las instalaciones de la Brigada de Información Policial del distrito madrileño de Moratalaz, donde se negaron a declarar y que abandonaron a las 19.00 horas. Se les acusa de un delito de alteración grave del orden público.

Willy Toledo ha explicado que en la comisaría les han “tratado bastante bien” y que lo único que les queda es “esperar a ver qué decide el juez”. Al hilo de esto, ha destacado que las penas rondan entre los tres meses de multa y los seis meses de cárcel.

En cuanto a su defensa de los derechos del pueblo saharaui, el actor se ha mostrado “dispuesto” a cumplir la condena por “defender los derecho humanos y la libertad de un pueblo que ha sido masacrado”. “Desde luego si la intención es callarnos no saben con quién se han topado, el movimiento prosaharaui es de los mas activos en este país”, ha apostillado.

Etiquetas
stats