Se falla esta noche

Ángeles Caso se perfila como ganadora del Planeta al que opta Risto

A pesar de que las quinielas apuntaban desde ayer a Risto Mejide, Elvira Lindo o Javier Sierra, todo apunta a que el Premio Planeta este año tiene nombre de mujer. La asturiana Ángeles Caso (Gijón, 1959)se perfila como ganadora de este galardón dotado con 601.000 euros, el premio literario de mayor dotación del mundo después del Nobel.

No sería el primer 'contacto' de la ex presentadora de televisión con el premio creado por el editor José Manuel Lara: resultó finalista por 'El peso de las sombras' en 1994, año en que el galardón fue para Camilo José Cela por 'La cruz de San Andrés'.

En cuanto al finalista —que percibirá 125.000 euros—, todo apunta a que será Emilio Calderón (Málaga, 1960) por la novela 'El judío de Shangai', premiada el año pasado con el Fernando de Lara.

Aunque el nombre del ganador no se conocerá hasta esta noche, Wikipedia ya da por hecho que el premio será para Caso, en una edición con importante presencia femenina. Así, han sonado entre los favoritos los nombres de Almudena Grandes, Elvira Lindo y Montserrat Domínguez.

“Siempre hay especulaciones, y se especula muy bien porque aciertan bastante”, comentaba el presidente editor de Planeta, José Manuel Lara Bosch, a propósito de las apuestas sobre quién se llevará el galardón.

Según comentó el presidente del jurado, Carlos Pujol, en esta 58 edición hay una gran variedad de registros y temas entre los casi 500 ejemplares presentados. Novelas históricas o de intriga, “temas eternos” como las crónicas familiares, obras que tratan problemas de actualidad, de inmigración, del peligro atómico, de Internet, de judíos y nazis, de amor, ciencia- ficción... “O de fantasía al estilo Borges”, señaló Pujol.

También hay una gran diversidad de temas: inmigrantes, el peligro atómico, novelas de intriga, de judíos y nazis, de amor, ciencia- ficción... “O de fantasía al estilo Borges”, añade Pujol.

Hasta han llegado a deslizarse nombres como Alfredo Urdaci o el televisivo Risto Mejide para suceder a Fernando Savater, ganador el pasado año con 'La hermandad de la buena suerte' o al menos llegar al lugar de Angela Vallvey, finalista con 'Muerte entre poetas'.

Risto, la sorpresa entre los candidatos

El publicista metido a presentador Risto Mejide partía ayer como uno de los grandes favoritos, junto a la escritora Elvira Lindo y al también televisivo Javier Sierra, para ganar el Premio Planeta 2009.

En rueda de prensa ayer, el presidente del grupo editorial, José Manuel Lara, ni confirmó ni desmintió los rumores, pero aseguró que normalmente “se especula muy bien, se acierta bastante”.

Etiquetas
stats