Entrevista a presentadora de “Hora 25”

Àngels Barceló, crítica con el lapsus de Carbonero: “Imagínate que alguien hace eso en el Congreso”

Àngels Barceló, crítica con el lapsus de Carbonero: "Imagínate que alguien hace eso en el Congreso"

El nombre de Sara Carbonero y su cacareado papel como reportera de Mediaset durante la recientemente terminada Eurocopa sigue dando lugar a comentarios, cinco días después del final del torneo.

La periodista y presentadora Àngels Barceló ha sido la siguiente en referirse a su compañera de profesión, en una entrevista concedida a Jot Down Magazine. En ella, la presentadora de Hora 25 en Cadena Ser critica con contundencia los comentados errores cometidos por la comentarista de Telecinco durante los encuentros de la selección española de fútbol: “Hace unos días, Sara Carbonero le preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar un penalti, cuando lo había chutado y lo había marcado. Imagínate que alguien hace esto en el Congreso de los diputados, que llega un periodista y le pregunta a alguien que acaba de ganar la presidencia del Gobierno si le habría gustado ser presidente. ”Me acaban de nombrar“… A lo mejor soy excesivamente exigente con el trabajo de la gente, igual que con el mío”.

La periodista se refiere al lapsus de Carbonero durante las entrevistas en la zona mixta con el centrocampista del F. C. Barcelona, y que dio pie a una larga lista de comentarios en redes sociales, e incluso, ha sido inspiración para revistas satíricas.

Cabe recordar, a su vez, que la periodista catalana, que 2005 se ha dedicado casi exclusivamente a la radio, fue una de las cabezas visibles de la cobertura realizada por Cuatro de los Mundiales de fútbol disputados en 2006 y 2010, así como de la Eurocopa 2008.

“Ahora en televisión, el físico es lo que tiene más peso”

Esta valoración sobre Sara Carbonero sirve como introducción a un tema más relevante para Barceló, como es el de los perfiles que las cadenas de televisión buscan en las presentadoras y periodistas. Según la periodista, los directivos priman la imagen en las mujeres antes que la experiencia: “El físico era importante, pero también pesaba que supieras hacer las cosas bien. Yo creo que ahora esto no se tiene en cuenta, el físico es lo que tiene más peso”.

Barceló echa la vista atrás y comenta lo alejada que ve la actual situación del mercado laboral televisivo con el de la época en la que estaba al frente de Informativos Telecinco, desde la segunda mitad de los noventa: “Además acabamos de dar un paso tremebundo para atrás, sobre todo en televisión. Hubo una época en la que Olga Viza presentaba un informativo, Àngels Barceló presentaba un informativo… Había gente de una cierta edad y trayectoria que hacía periodismo en televisión, pero ahora la televisión ha optado por otro tipo de mujer periodista, y en esto hemos retrocedido muchísimos años. Hay un perfil de mujeres que ya no tenemos espacio en televisión, pero los hombres sí”.

En contrapartida, y refiriéndose a su trabajo continuado, desde hace siete años, en la onda media, Barceló considera que es un entorno más avanzado e igualitario: “En radio no me he encontrado ningún problema: se ha confiado en mí y si soy mujer, soy mujer, no pasa nada”, asegura.

Sobre la prensa deportiva: “En ocasiones me pregunto si eso es realmente periodismo”

En la extensa conversación publicada en la revista digital, Barceló se reconoce como una entusiasta del deporte y del fútbol (es forofa del Barça), si bien puntualiza que no sigue la prensa deportiva. Barceló explica sus motivos:

“En ocasiones me pregunto si eso es realmente periodismo. Generan unos debates ficticios, que no existen. Son capaces de alimentar durante diez días que Piqué y Sergio Ramos no se llevan bien. Y a lo mejor es verdad, pero en la selección juegan maravillosamente bien los dos juntos. Entiendo que la gente lo necesite porque se evade y les gusta ese tipo de lectura, pero… Igual que te decía antes lo de Sara Carbonero y el penalti del otro día, me pregunto ¿y si hiciéramos esto nosotros? Claro que también hay medios no deportivos que lo hacen…”

Sobre Pedrerol: “Cada uno escoge sus caminos. Eso te da audiencia, publicidad y dinero”

Este tema le lleva a hablar de Punto Pelota y de su ex compañero en Prisa Josep Prederol. De la tertulia deportiva de Intereconomía (el único espacio que reconoce ver del canal de TDT) comenta que es capaz de seguirlo, si bien matiza y asegura que se engancha “cabreándome muchísimo, eso sí”. Especialmente le irrita el comportamiento de su compañero en la Ser Tomás Roncero.

Por su parte, del presentador del citado programa deportivo y de su salto de El día después en Canal + a su actual ocupación, dice que “la vida te da caminos y tú los escoges. Eso te da audiencia, la audiencia da publicidad y eso da dinero. Es un producto.”

“”Buenas noches y Buenafuente“ le faltaba el efecto sorpresa”

A lo largo de las líneas que dedica en Jot Down, Barceló también aprovecha para hablar a diferentes compañeros de profesión, comunicadores que están o no actualmente en el medio catódico. Entre otros, de Jordi Évole, Julia Otero o Andreu Buenafuente.

De la primera, que actualmente presenta Entrevista a la Carta en TVE, confiesa que “es una compañera en la que me veo muchas veces reflejada. Algunas tardes la escucho y me da la sensación de que somos muy intercambiables”.

En cuanto a Évole, se declara ferviente admiradora de su trabajo en Salvados. “Hace un programa que aborda temas que la televisión ya no aborda porque ya no se toca la investigación, la investigación y la entrevista, y él consigue hacerlo. Consigue que le contesten y que lo reciban, aunque también es verdad que lo consigue porque va con esa pinta de ”soy otra cosa, no soy exactamente un periodista“.

“Pero me parece un ejercicio buenísimo de denuncia y de compromiso, y recuerda que he comenzado la entrevista diciendo que para mí el periodismo es compromiso”. Eso sí, también quiere dejar claro que Évole no es el único exponente de buen periodismo: “Me parece fantástico, pero no me gusta que se diga que el único periodismo que se hace ahora en el universo es el de Jordi Évole, porque hay otra gente que también lo estamos haciendo”.

Finalmente, de Buenafuente, al que admira y cuyos monólogos televisivos consideraba la “mejor desintoxicación del día” analiza el fracaso de su última aventura en televisión, Buenas noches y Buenafuente: “No soy crítica de televisión, pero a mí me parecía un programa demasiado igual a lo que ha hecho siempre; le faltaba el efecto sorpresa. Lo digo como espectadora. Aun y así yo lo veía.”

* Foto portada Angels Barceló: Lidia León / Makeupesinventar (Flickr)

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats