Estreno en otoño de 2011

Antena 3 y BBC se van al Ártico

Filmar de forma exhaustiva y espectacular la historia y la vida del Ártico y del Antártico es el nuevo reto de Alastair Fothergill. Hace dos años, el creador de las premiadas y ambiciosas superproducciones de la BBC Planeta Azul y Planeta Tierra -cuatro años de trabajo y 26 millones de euros- se embarcó en otra serie de naturaleza, Planeta Helado, con el punto de mira puesto en las regiones polares.

En esta ocasión, la televisión pública británica cuenta con Discovery Channel y Antena 3 como socios y compañeros de viaje, según informa hoy El País en un artículo que reproducimos por su interés.

No es frecuente que una privada produzca documentales

No es frecuente que una cadena comercial española se lance no solo a programas, sino a producir documentales, a pesar de que el número de emisiones en los operadores de ámbito nacional ha pasado de 3.447 en 2008 a 4.380 en 2009, según el último informe sobre el panorama audiovisual publicado por Egeda (entidad gestora de los derechos de los productores).

El estudio también revela que los contenidos sobre naturaleza acaparan 2009 con 7.226 programas. Le siguen los dedicados a sociología (5.127) y geografía (5.068).

Antena 3, “muy sensible” al imparable avance del cambio climático

Mercedes Gamero, directora de Antena 3 Films y de Producción Ajena, asegura que la cadena de Planeta, “muy sensible” al imparable avance del cambio climático que denunció Al Gore en Una verdad incómoda, quería poner su grano de arena con ofertas capaces de divulgar “mensajes ecológicos”.

Su canal Nitro, dirigido al público masculino, se postula como candidato para estrenar Planeta Helado en otoño de 2011. “Queremos dotar de personalidad a los otros canales del grupo y no robarles protagonismo”, afirma la directiva respecto a la intención de no difundir la serie por Antena 3.

Los siete episodios, actualmente en rodaje, se centrarán en los retos que afrontan los osos polares y los lobos árticos del norte y los pingüinos y albatros del sur. El sistema de filmación se asemeja al de Planeta Tierra, con cámaras de última generación que “permiten capturar imágenes desde una gran distancia sin molestar a los animales”, señala Gamero.

Antena 3 adquiere los derechos de “Planeta Humano”

Planeta Helado no es la única producción con sello de la BBC que aterrizará en Antena 3. La cadena también ha adquirido los derechos de Planeta Humano, trabajo grabado en alta definición que recrea las increíbles relaciones que se establecen entre humanos y naturaleza, lo que Gamero define como “interrelaciones con beneficio mutuo”. El rodaje ha durado dos años y se han recorrido 40 países.

Cada capítulo, de un total de ocho, trasladará al espectador a los extremos de la Tierra: el Ártico, las montañas, los océanos, las selvas tropicales, los desiertos, los ríos e incluso las selvas urbanas, es decir, las grandes ciudades. La narración correrá a cargo del conocido naturalista David Attenborough. En este caso sí está previsto que Antena 3 estrene Planeta Humano “por su vocación de televisión familiar”, según Gamero. La cita será en la primavera de 2011.

Etiquetas
stats