Telecinco se pronuncia por primera vez sobre la polémica

“Antena 3 y Cuatro también tuvieron a la madre del Cuco, en las mismas condiciones que Telecinco”

“Antena 3 y Cuatro también tuvieron a la madre del Cuco, en las mismas condiciones que Telecinco”

La Noria se ha pronunciado hoy primera vez sobre la polémica suscitada desde el pasado sábado por la entrevista remunerada a la madre de 'El Cuco', uno de los jóvenes implicados en el caso Marta del Castillo.

El programa de Telecinco se defendía de las críticas a través de su presentador, Jordi González, quien ha reivindicado la “libertad de expresión” para “hablar del lado oscuro de la tragedia” y ha señalado a Antena 3 y Cuatro como cadenas que “también han tenido en un plató a Rosalía García, y en las mismas condiciones que aquí”, insinuando que también la han pagado, para puntualizar después que “no lo censuramos porque creemos en la libertad de expresión”.

El conductor de La Noria también ha “jurado” en nombre de todo el equipo del programa que “lamentamos profundamente este horrible crimen pero nuestro deber es mostrar todas las voces, sin prejuicios ni dobles raseros”, aunque a veces “institivamente todos queramos mirar a otro lado”. Jordi González ha dicho haberse sentido víctima de un “linchamiento” esta semana por parte de algunos medios y redes sociales. “Nos han arrastrado y escupido por defender la libertad de expresión”.

“Esta semana ha sido una de las más duras de estos 4 años”

“Este programa ha sido objeto esta semana de análisis y dura crítica por parte de los medios y redes sociales, a raíz de la entrevista que hicimos a Rosalía García, la madre de El Cuco, el joven implicado en el crimen de Marta del Castillo”.

Así abría hoy Jordi González el programa de Telecinco, pronunciándose por primera vez públicamente, desde la propia cadena y en directo -anteriormente lo había hecho en Twitter-, sobre la polémica que ha rodeado el citado contenido del pasado sábado.

“Tengo que confesar que esta semana ha sido una de las más duras y difíciles en estos cuatro años de vida que tiene La Noria. Por eso me vais a permitir que respondamos”, decía el presentador del programa, antes de advertir a los espectadores que la esperada versión de La Fábrica de la Tele vendría más adelante, tras la anunciada entrevista al periodista de corazón Jesús Mariñas.

Vodafone dice que Telecinco emite sus anuncios “sin su consentimiento”

Jordi González daba entonces paso al primer bloque de publicidad, una pausa que hoy tenía especial de interés, por conocer qué marcas no se habrían sumado al boicot de anunciantes que decidían esta semana retirar sus campañas del programa, entre ellos Nestlé y Puleva. Por el contrario, algunas de las marcas que no han querido bajarse de La Noria y que hoy figuraban con sus spots habituales son Pharmaton Complex, el Corte Inglés, Procter & Gamble (Olay, Pantene), Tien 21 y Vodafone. Esta última emitía un comunicado antes del programa en el que aseguraba que había pedido la retirada de sus anuncios a Telecinco, pero la cadena le había respondido que le era imposible por cuestiones técnicas suspender hoy la emisión, de manera que “nuestro spot aparece en La Noria sin nuestro consentimiento y contra nuestra voluntad expresa”, decía la nota.

Jordi González interrumpía a las 23:00 horas la entrevista a Jesús Mariñas para dirigirse a los espectadores y dar su prometida respuesta.

“El pasado sábado fuisteis testigos de la entrevista en La Noria a la madre del Cuco. Desde entonces esta cadena ha sido juzgada y condenada por los medios y redes sociales porque consideraban que era inmoral que en pleno juicio por el caso Marta del Castillo entrevistásemos a un familiar directo de un encubridor de este horrible crimen”.

“Os juro por mi madre que sentimos el crimen de Marta del Castillo”

Jordi González ha continuado su discurso asegurando que “todo el equipo de La Noria y los que hacemos posible este programa lamentamos profundamente este terrible crimen y acompañamos en el dolor a la familia de Marta del Castillo. Cuando decimos que sentimos lo ocurrido, os juro por mi madre que lo sentimos. Y ojalá jamás hubiéramos tenido que hablar de él”.

“Solo buscábamos dar voz a una cara de la tragedia”

El conductor de La Noria ha defendido que en su programa “solo pretendíamos buscar una manera más de dar respuesta a un caso trágico como éste. Con idea de buscar toda la información, quisimos dar voz a una cara de la tragedia”.

“En los cuatro años de La Noria, por aquí han pasado políticos como José Bono, artistas como Concha Velasco, Lola Herrera.... Todos ellos tenían en común ser protagonistas de la actualidad, porque ése ha sido siempre el objetivo de este programa, dar respuesta a lo que interesa con sus protagonistas”.

“Pero sabemos que muchas veces nos resistimos de manera instintiva a mirar el lado más oscuro del ser humano, la otra cara de la luna. Por aquí han pasado personalidades como Santiago Carrillo, Artur Más, Valerio Lazarov, Lolita.... Pero también nos hemos tenido que asomar a incidentes horribles como el de Violeta Santander, la niña Mari Luz y Marta del Castillo. En estas últimas historias, a veces todos queremos mirar para otro lado de manera institiva, pero nuestro deber es mostrarlo sin prejuicios, sin doble rasero y con miradas lo más limpias posibles”.

“No es la primera vez que la madre del Cuco pisa un plató, y en las mismas condiciones que aquí”.

Jordi González ha entrado entonces en el quid de la cuestión: la entrevista pagada a la madre de El Cuco que ha desatado la tormenta mediática. “No es la primera vez que esta mujer pisa un plató, y en las mismas condiciones que aquí”, ha dicho en una clara alusión a la criticada retribución económica de 9.000 euros a Rosalía García.

“Y es en ese contexto de tratar de mostrar todas las voces de la tragedia, que decidimos entrevistar a la madre del Cuco. Y no es la primera vez que pisaba un plató, y en las mismas condiciones en las que estuvo aquí. Repito, en las mismas condiciones”, ha recalcado Jordi González y ha recordado después que Rosalía García estuvo en Antena 3 el pasado marzo, y en Cuatro en abril de 2010, cuando todavía pertenecía a Prisa, dando a entender que la madre de El Cuco habría cobrado también en estas cadenas

La Noria se amparaba así en el debate surgido en los últimos días sobre las numerosas anteriores entrevistas realizadas en televisión a familiares de implicados, como la de Jesús Quintero en Canal Sur al hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo; o las que hicieron AR y Rojo y Negro al presunto cómplice, Samuel Benítez, entre muchas otras.

“No lo censuramos, porque creemos en la libertad de expresión, y solo en las dictaduras hay noticias felices”

Jordi González ha añadido que La Noria no juzga las mencionadas entrevistas a la madre del Cuco en otras cadenas. “Lo cual no es algo que nosotros censuremos, porque creemos en la libertad de expresión y en el derecho fundamental a expresarse de cualquier ciudadano. Solo en las dictaduras se cuentan las noticias felices”.

“Hemos asistido estupefactos a un linchamiento, nos han arrastrado y escupido por defender la libertad de expresión”

El presentador se ha referido de nuevo a las críticas recibidas durante los últimos siete días. “Esta semana hemos asistido estupefactos a un verdadero linchamiento por parte de los medios de comunicación, nos han arrastrado y escupido por defender la libertad de expresión. Hemos vivido con impotencia cómo se intentaba desacreditar nuestro trabajo”.

“Pero si esta polémica ha servido para darnos cuenta de que todavía existe gente que pretende condicionar la libertad de expresión y censurar, ha merecido la pena”.

“Gracias a los dos millones que todavía ven 'La Noria' y creen en la democracia”

Jordi González ha terminado su discurso agradeciendo la fidelidad a los espectadores de La Noria. “Pero por lo que se ve, todavía hay casi dos millones de espectadores que creen en la democracia y son los que nos ven cada semana. A todos ellos, de corazón, muchísimas gracias.”

Concha García Campoy responde: “Jamás he pagado a nadie”

Las palabras de Jordi González han encendido a los internautas y usuarios de redes sociales como Twitter. Las insinuaciones de González de que programas de Antena 3 y Cuatro pagaron en su momento a la infausta protagonista de la historia no han caído en saco roto, y no han sido escasas las preguntas en Twitter a Concha García Campoy, quien condujo la entrevista a Rosalía García en Las mañanas de Cuatro en su momento.

La periodista ha sido tajante en su respuesta, que puede leerse en su perfil oficial de Twitter:

Etiquetas
stats