Reducción de empleo

Antena 3 confirma que prescindirá en septiembre de 390 trabajadores

La dirección de Antena 3 se reunió ayer con los sindicatos para plantearles un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 390 trabajadores fijos de una plantilla de 1.650, pertenecientes a todas las áreas y direcciones. La medida es especialmente dura en el ámbito de los Servicios Informativos, puesto que afectará a las Delegaciones territoriales, que verán reducidas sus plantillas en un cincuenta por ciento global, mientras que los Servicios centrales se verán afectados en un 25 por ciento de sus recursos humanos. Esta estructura creció notablemente a lo largo de la gestión de Ernesto Sáenz de Buruaga como Director de Informativos primero y como Consejero – Delegado después.

La empresa justificó ante los trabajadores el plan de reducción de plantilla por la difícil situación económica de la compañía, que cerró 2002 con pérdidas de 30 millones de euros frente a los 86 millones que ganó Telecinco. En relación a la plantilla, los representantes de la dirección recordaron lo que se había publicado en la prensa hasta la saciedad: que Antena 3 cuenta con 500 trabajadores más que Telecinco.

El Comité de empresa de la cadena se reunió ayer con el Director General de Gestión de la cadena, Silvio González; el Secretario General, Ignacio Ayuso, y el responsable de Recursos Humanos, Lucio Fernández, que explicaron que la regulación de empleo afectará a todos los departamentos, con especial incidencia en centros territoriales y en los informativos centrales.

Se negociará hasta el 15 de octubre, como máximo El Comité informó que «hoy –por el jueves- nos han anunciado su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo el 4 de septiembre comprometiéndose a negociarlo hasta el 15 de octubre».

En una nota a los trabajadores de la cadena, el Comité señala que «nuestra prioridad sigue siendo el mantenimiento del empleo y se ha pedido a la dirección la información documental precisa sobre los datos expuestos, para poder analizar la situación real que se describe». En la reunión también «hemos subrayado la obligación de respetar las condiciones salariales de los trabajadores y el contenido normativo del convenio colectivo».

En esta primera etapa se ofrecerán bajas incentivadas y prejubilaciones y se escucharán las peticiones de baja voluntaria que se puedan realizar. La edad media de la plantilla de Antena 3 es baja, ligeramente por encima de los treinta años, lo que complica las cosas. En total, Antena 3 cuenta con 8 Delegaciones territoriales, y con 11 Corresponsalías nacionales, éstas últimas con un mínimo de dos personas de plantilla.

A las 390 personas de la plantilla de Antena 3 hay que añadir las 50 que han perdido su empleo por el cierre de Antena 3 temática. Aunque es una empresa distinta, forma parte del Grupo de empresas gestionado actualmente por Planeta.

Etiquetas
stats