Continúa la polémica

Antena 3 responde al informe “sin criterio” del Defensor del Pueblo Catalán

Antena 3 responde al informe "sin criterio" del Defensor del Pueblo Catalán

Tras la tormenta causada en las televisiones nacionales por la medida del Consejo Audiovisual Catalán (CAC) de vigilar sus programas informativos para garantizar la pluralidad durante el proceso electoral autonómico, Antena 3 ha vuelto a responder a un organismo público catalán, en esta ocasión al Defensor del Pueblo, por sus medidas.

En esta ocasión, el Defensor del Pueblo Catalán ha publicado un informe en el que asegura que las tres grandes cadenas nacionales -TVE, Telecinco y Antena 3- “están distorsionando” la campaña electoral, algo que no ha gustado a la del grupo Atresmedia y ha respondido en una pieza de su informativo matinal, criticando que no se aplique el mismo rasero a TV3.

Literalmente, la redacción de Noticias de la Mañana se ha manifestado de la siguiente manera:

“La información que les ofrecemos cada día sobre la campaña, sepan que está siendo estrechamente vigilada por dos órganos públicos de la administración catalana: El Consejo Audiovisual Catalán -el CAC- y el Defensor del Pueblo Catalán. Este segundo organismo ha dado a conocer un informe que critica a las televisiones privadas, entre ellas Antena 3, y ensalza la información de TV3. La Televisión Pública Catalana ha sido requerida dos veces por la Junta Electoral para que deje de favorecer a las candidaturas independentistas.

En plena campaña electoral, el Defensor del Pueblo Catalán entra en escena: “Están distorsionando” (Rafael Ribó) carga así contra los informativos de Antena 3 Noticias y contra los del resto de televisiones privadas. Sorprende porque su informe se basa sólo en el análisis del tiempo de emisión de cuatro días, y parece que bastan para concluir que nuestra cobertura electoral está desviada. Es más, recomiendan sin ningún criterio informativo que cambiemos el enfoque profesional de las noticias.

Nada malo dice el Defensor del Pueblo de la Televisión Pública Catalana, ni una sola queja. Se alaba incluso su rigor en esta campaña, y ya es casualidad porque la Junta Electoral Central ha rechazado la propuesta de TV3 para compensar a los partidos que no participaron en la manifestación de la Diada. La cadena esa tarde dio cobertura de más de tres horas a los partidos que piden la secesión. Ahora tendrá que compensar a los que no. Ni el Defensor del Pueblo ni el Consejo Audiovisual Catalán, que también vigilan nuestros informativos y los de las dos otras grandes cadenas, han atendido nunca a las denuncias de la oposición por el partidismo de la Televisión Pública Catalana, ni cuando animaba a participar en la consulta ilegal del 9N, ni cuando emitió un informativo con entrevistas a niños a favor de la independencia“.

Pueden ver el vídeo aquí, a partir del minuto 22.

Bardají: 'No podéis acusar a las TV de encumbrar a los partidos'

Recordemos que el pasado 6 de septiembre, durante su participación en la escuela de verano del PP, Javier Bardaji consideró “lamentable” que el CAC piense que tiene competencias para “opinar sobre lo que tenemos que decir o dejar de decir”. “No tienen competencia. Pero no ahora, nunca la han tenido”, añadió el director general de Atresmedia, quien en cualquier caso ha señalado que esta decisión no les alarma. Además censuró que la decisión se tome ahora, cuando TV3 hizo una campaña con un logotipo “parecido a una opción política”, y el CAC no actuó de oficio.

Etiquetas
stats