Análisis audiencias agosto 2013

Antena 3 también derrota a Telecinco en agosto, y conquista el verano

Antena 3 también derrota a Telecinco en agosto, y conquista el verano

Este es el análisis de audiencias del mes de agosto elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

- Antena 3 (12.6% de cuota), cadena más vista por segundo mes consecutivo.

- Máximo mensual Nova (2.4%), Nitro (2%), Xplora (2%), Divinity (2.1%),Energy (1.6%) y Paramount Channel (1.6%).

- Mínimo mensual de La 1 (9.3%) y Autonómicas (8.1%).

- La suma de audiencia de las tres grandes (Antena 3, Telecinco y La 1) es mínimo mensual: 34.1% de cuota.

- Por grupos televisivos: Mediaset España (29.2%), Atresmedia (28.7%), CRTVE (17.2%), Grupo Vocento (4.4%) y Unidad Editorial (2.8%).

2. LA AUDIENCIA EN TDT

- El consumo a través de TDT baja 3 décimas (82.5%).

- El de Satélite sube 3 décimas (4.1%).

- El Cable (13.4%) se mantiene.

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

- Los informativos de Antena 3 son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche; por primera vez desde agosto de 2007. (Antena 3, líder en la sobremesa de lunes a viernes y fines de semana y en la noche de fin de semana. Telecinco, líder en la edición de noche de lunes a viernes).

4. CONSUMO TV

- El consumo televisivo por persona y día asciende a 193 minutos en agosto

5. EMISIONES MÁS VISTAS

1.- Fútbol Supercopa España: Barça-Atlético de Madrid (La 1): 37.9% y 5.688.000

2.- Fútbol Supercopa España: Atlético de Madrid-Barça (La 1): 38.4% y 4.930.000

3.- Penaltis fútbol Supercopa Europa: Bayern Munich-Chelsea (La 1): 31.4% y 4.368.000

4.- Fórmula 1: G.P.de Bélgica (Antena 3): 35.5% y 3.693.000

5.- Prórroga fútbol Supercopa Europa: Bayern Munich-Chelsea (La 1): 26.4% y 3.665.000

EL COMPORTAMIENTO DE LA AUDIENCIA TELEVISIVA

1.- Antena 3 (12,6%) líder por segundo mes consecutivo

Antena 3 (12,6%) baja cuatro décimas respecto al mes de julio y es la cadena más vista por segundo mes consecutivo. Lidera en hombres, en el tramo de edad 13-54 años, en clases medias y altas, en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y de más de 500.000 y en el target comercial.

Líder en Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León. Líder en las jornadas de fin de semana, y por franjas es la referencia en mañana, sobremesa, tarde y prime-time (colíder con T5). La emisión más vista corresponde al G.P. de Bélgica de F1, con 3.693.000 espectadores de audiencia media y 35,5% de cuota.

2.- Telecinco (12,2%) baja tres décimas

Telecinco (12,2%) baja tres décimas e iguala mínimo mensual. Registra liderazgos en mujeres, y de 55 años en adelante, en clase baja/media-baja y en ámbitos de 50.000 a 500.000 habitantes, así como en “late-night” y “prime-time” (colíder con A3) y en las jornadas de lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, que hace posible ser la cadena más vista en el conjunto de lunes a viernes.

Lidera en País Vasco, Galicia, Canarias, Asturias, Baleares y Aragón (junto a Aragón TV). La emisión más vista ha sido correspondiente al partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Ecuador y España, con 2.814.000 espectadores y 24,9% de cuota.

3.- La1 (9,3%) baja tres décimas y registra mínimo mensual

La1 (9,3%) baja tres décimas y marca mínimo mensual. Los grupos donde consigue sus mejores resultados son en mujeres y en los mayores de 55 años. El perfil de la cadena pública indica que es líder en el ámbito de “Resto” (que está conformado por las comunidades de Cantabria, Rioja, Navarra y Extremadura). Por días de la semana, las jornadas con mayores cuotas de pantalla son los miércoles y los domingos, y por franjas horarias, el “prime-time” y la sobremesa. La emisión más vista es el partido de vuelta de la supercopa de España entre Barcelona y Atlético De Madrid, con 5.688.000 espectadores y 37,9% de cuota.

4.- Las Autonómicas Públicas (FORTA, 8,1%) bajan una décima y registran mínimo mensual

El grupo de Autonómicas Públicas (FORTA) baja una décima en el mes de julio (8,1%) y anota su mínimo mensual. Aragón TV lidera por primera vez (13,1%) el ranking de las emisoras autonómicas más vistas y es colíder en Aragón junto a T5. Destacan los ascensos de Aragón TV, ETB2, TPA, TV Canarias y TPA 2. Canal Extremadura (que no está encuadrada en FORTA) obtiene 4,4% en agosto (sube 8 décimas respecto a julio)

5.- Cuatro (6,1%) sube una décima

Cuatro (6,1%) sube una décima respecto a julio. El público más afín a la cadena son los hombres y el grupo de edad de entre 13 a 54 años. Por franjas, destacan sus resultados del “late-night” y la sobremesa, así como los fines de semana. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Caos”.

6.- laSexta (5,3%) baja cinco décimas

laSexta (5,3%) baja cinco décimas respecto a julio. La cadena obtiene sus mejores datos en hombres y en individuos mayores de 45 años. Por franjas destacan la mañana, la sobremesa y el “late-night”, así como los días laborables. La emisión más vista de la cadena fue el docushow “Policías en acción”.

7.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,1%) sube siete décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,1%) sube siete décimas respecto al mes anterior, y sigue liderando la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por AXN (0,4%), Canal Hollywood (0,3%), Paramount Comedy (0,3%), TNT (0,3%) y FOX (0,3%).

8.- FDF-T5 (3,1%) sube una décima

FDF-T5 (3,1%) sube una décima respecto al mes de julio. La cadena obtiene sus mejores cuotas en hombres, entre 4 a 44 años. Por franjas horarias, destacan las franjas de madrugada, y “late-night”. Las reposiciones de “La que se avecina” continúan liderando un mes más el ranking de emisiones del canal.

9.- Clan (2,8%) sube dos décimas

Clan (2,8%) sube dos décimas en agosto, y vuelve a ser la cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años con el 16,4% de cuota de pantalla. Por franjas horarias destacan los resultados de la banda de madrugada y mañana, y por días, de lunes a viernes. La emisión más vista de la cadena corresponde de nuevo a “Peppa Pig”.

10.- La2 (2,7%) sube una décima

La2 (2,7%) sube una décima respecto al mes anterior. Su perfil presenta afinidad masculina y con individuos mayores de 45 años. Su mejor franja es la sobremesa y por días logra mejores resultados en las jornadas laborables. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado un mes más por el concurso “Saber y Ganar”.

11.- Neox (2,4%) repite resultado

Neox (2,4%) repite resultado. La cadena consigue sus mejores datos en los hombres y en individuos menores de 45 años. Por franjas horarias, logra su mayor rendimiento en la mañana, el prime-time y el late-night, destacando también su rendimiento en días laborables. El ranking de lo más visto de la cadena es liderado por las repeticiones de “Los Simpsons”.

12.- Nova (2,4%) sube dos décimas y logra máximo mensual

Nova (2,4%) sube dos décimas en agosto y marca máximo mensual. El público más afín a la cadena son las mujeres y los individuos entre 13 y 44 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la tarde y el “prime-time”, así como en jornadas laborables. El ranking de la cadena está liderado de nuevo por la telenovela “El cuerpo del deseo”.

13.- Boing (2,1%) baja una décima

Boing (2,1%) baja una décima respecto al mes de julio. Es la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años (14,7%). Afinidad masculina, con la madrugada, la mañana y la sobremesa como franjas más destacadas. La emisión más vista de la cadena corresponde a la serie de animación “Tom y jerry”.

14.- Divinity (2,1%) sube cuatro décimas y logra máximo mensual

Divinity (2,1%) sube cuatro décimas y logra su máximo mensual. Obtiene sus mejores datos en las franjas de madrugada, sobremesa y “late-night”. Por grupos de edad, sus principales fortalezas se encuentran en el grupo de 13 a 54 años, con un perfil marcadamente femenino. El programa “Tu casa a juicio” fue su emisión más vista.

15.- Xplora (2%) sube una décima y logra máximo mensual

Xplora (2%) sube una décima y logra su máximo mensual. La audiencia de la cadena tiene un perfil masculino y prevalente en el segmento de edad de 13 a 54 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la madrugada, ‘late-night’ y mañana, y en el fin de semana. La emisión más vista de la cadena corresponde un mes más a “Empeños a los bestia”.

16.- Nitro (2%) sube dos décimas y logra máximo mensual

Nitro (2%) sube dos décimas y marca su máximo mensual. La cadena firma sus mayores cuotas en el segmento masculino y en los mayores de 45 años. Por franjas, destacan los resultados en el “prime-time” y durante el fin de semana. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Vaya par de polis”.

17.- laSexta 3 (1,9%) sube tres décimas

laSexta 3 (1,6%) sube tres décimas e iguala su máximo mensual. La cadena obtiene sus mejores números en hombres y en individuos entre 25-64 años. Destaca el rendimiento logrado en fines de semana y en las bandas de tarde, “prime-time” y el “late-night”. La película más vista del mes de la cadena es “La novena puerta”.

18.- Discovery Max (1,7%) repite resultado

Discovery Max (1,7%) repite resultado de nuevo e iguala su máximo mensual. Presenta un perfil cualitativo escorado hacia hombres y centrado en el segmento de edad 13-54 años. Sus mejores registros los obtiene en las franjas de madrugada, mañana y “late-night”, así como en fines de semana. La emisión más vista de la cadena corresponde de nuevo a “Así se hace”.

19.- Disney Channel (1,7%) repite resultado

Disney Channel (1,7%) repite resultado en agosto. Repite como tercera cadena más vista por los niños de 4-12 años con el 12,5% de cuota. Tiene un perfil con afinidad femenina. La mañana y sobremesa son las franjas donde consigue sus mejores datos. La película “Campanilla” es la emisión más vista de la cadena en el mes.

20.- Energy (1,6%) sube tres décimas y logra máximo mensual

Energy (1,6%) sube tres décimas en agosto y marca su máximo mensual. Su público, masculino, se sitúa fundamentalmente entre los 13 y los 54 años. La cadena consigue sus mejores resultados en la madrugada, el ‘late night’ y la madrugada, así como en fines de semana. Su ranking de emisiones está encabezado por el programa “Cena imposible”.

21.- Paramount Channel (1,6%) sube dos décimas y logra máximo mensual

Paramount Channel (1,6%) sube dos décimas y marca su máximo mensual. Con un perfil masculino y principalmente de individuos mayores de 45 años, las franjas con mejor rendimiento de la cadena son la madrugada, el “late-night” y el “prime-time”, así como los fines de semana. La película “El chico de oro” es la emisión más vista en el mes.

22.- Teledeporte (1,6%) baja una décima

Teledeporte (1,6%) baja una décima respecto a julio. La cadena presenta un perfil masculino levemente escorado hacia los mayores de 45 años. Sus mejores datos se sitúan fundamentalmente en fines de semana y en las franjas de madrugada y tarde. Las semifinales del Masters de tenis de Cincinati entre Rafa Nadal y Berdych ha sido lo más visto del mes.

23.- La Siete (1,2%) sube una décima

La Siete (1,2%) sube una décima en agosto. Por targets, consigue sus mejores registros en mujeres y principalmente en individuos de 13-44 años. Por franjas horarias, destacan el “latenight” y el “prime-time, así como el fin de semana. El ranking de programas está encabezado un mes más por el espacio ”Callejeros viajeros“.

24.- 13TV (1,1%) baja dos décimas

13TV (1,1%) baja dos décimas respecto a julio. La cadena presenta un perfil masculino y principalmente de espectadores de 45 años en adelante, mientras que por franjas horarias destacan el “prime-time” y la tarde, así como el rendimiento los fin de semana. La emisión más vista del mes corresponde de nuevo al programa “De hoy a mañana”.

25.- 24H (0,9%) repite resultado

El canal informativo 24H (0,9%) repite resultado en agosto. Su perfil indica mayor afinidad del segmento masculino y los individuos mayores de 45 años. Las franjas horarias con mayor rendimiento son la madrugada y la mañana. La comparecencia del Presidente del Gobierno el 1 de agosto fue lo más visto del mes.

26.- Nueve (0,8%) sube una décima

El canal Nueve (0,8%) sube una décima respecto a julio. Registra un perfil femenino, entre 13 y 34 años, con mejores números en días laborables y en las bandas de “late-night”, tarde y sobremesa. Su emisión más vista ha sido un mes más la repetición de uno de los capítulos del serial “Yo soy Bea”.

27.- MTV (0,7%) repite resultado

MTV (0,7%) repite resultado en agosto. Su perfil cualitativo corresponde a espectadores con menos de 44 años. Las franjas en las que la cadena logra sus mejores datos son la madrugada, la mañana y el ‘late night’, así como en fines de semana. En el ranking de emisiones de la cadena destaca el programa “Vergüenza ajena”.

28.- Las Autonómicas Privadas (0,6%) bajan dos décimas

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,6%) bajan dos décimas respecto al mes pasado. La emisora que obtiene una cuota más elevada es la catalana 8TV (2,4%), que baja una décima. CyLTV baja dos décimas, mientras que el resto de cadenas se mantiene.

29.- Intereconomía (0,4%) baja cuatro décimas

Intereconomía (0,4%) baja cuatro décimas en agosto. Su perfil es masculino y de individuos mayores de 64 años. Las franjas más destacadas de la cadena son el “late night” y el “prime time”, así como las jornadas de lunes a viernes. Su programa deportivo de “late-night” “Punto pelota” registra las emisiones más vistas del mes.

30.- El consumo televisivo asciende en agosto a 193 minutos por persona y día

Los 193 minutos por persona y día (3 horas y 13 minutos) del mes recién finalizado suponen siete minutos menos que la cifra de agosto de 2012 (Olimpiadas de Londres) y diecisiete minutos menos que la del mes anterior. Andalucía y Baleares encabezan el ranking por comunidades, mientras que Madrid y País Vasco son las de menor consumo. El día de menor consumo del año se produjo el sábado 17 de agosto, con 175 minutos por persona

31.- El consumo de TDT disminuye tres décimas (82,5%), el de Satélite crece tres décimas (4,1%) y el consumo de Cable se mantiene (13,4%)

El consumo de TDT (82,5%) baja tres décimas respecto al mes de julio. Por su parte aumenta el consumo por satélite tres décimas (4,1%), mientras que el consumo a través del cable se mantiene estable (13,4%). Castilla y León es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable, y Canarias el Satélite.

32.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Antena 3 es líder en informativos en agosto (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), con una diferencia de 32.000 espectadores sobre T5.

- Antena 3 es líder en la sobremesa de lunes a viernes y fin de semana, así como en la edición de noche de fin de semana.

- Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes.

- laSexta aventaja a Cuatro en 145.000 espectadores.

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