ANÁLISIS VERTELE: Avance de junio

Antena 3 desbanca a TVE, que cae al tercer puesto, cuatro años después

Antena 3 desbanca a TVE, que cae al tercer puesto, cuatro años después

Vuelco en junio en la “medalla de plata” de las cadenas de televisión. Antena 3 terminará este mes como la segundamás vista, después de Telecinco, líder. De esta forma, la cadena de Planeta recupera el segundo escalón del pódium después de casi tres años.

La última vez que el canal privado ocupó la segunda posición en el acumulado mensual fue en agosto de 2009. En aquella ocasión, Antena 3 terminó el mes con un 14.8%, siete décimas por delante de Telecinco, que fue tercera con un 14.1%. La 1 lideró con un 15.7%, nueve décimas más que Antena 3.

Desde entonces, Antena 3 ha ocupado la tercera plaza en el ranking de las cadenas más vistas mes a mes, tal y como les hemos venido contando en Vertele, y como se desprende de los análisis de Barlovento Comunicación cuyas tablas mostramos a continuación. A partir de esa fecha que tomamos como referencia, agosto de 2009, La 1 ha liderado 25 meses, mientras que Telecinco ha dominado en 8 ocasiones. A esto hay que sumar el empate técnico que estas dos cadenas registraron el pasado mes de abril.

Aunque aún quedan 6 días para que finalice el mes de junio, Antena 3 es segunda en el acumulado mensual con un 12% de cuota media, a día 24 de junio. La cadena de Planeta gana en cuatro décimas a La 1 (11.6%), una ventaja que, según todas las estimaciones, la pública recortará pero ya no podrá dar la vuelta. Telecinco, con la Eurocopa como principal baza en su programación, es la cadena líder del mes con un 16.3%. Todos estos datos los proporcionará Vertele de manera actualizada en el análisis mensual que se publicará una vez finalizado el mes de junio.

La Fórmula 1, “Puente Viejo”, “El Nº1”, “La ruleta”, “Espejo”, “El Hormiguero”...

La Fórmula 1, que este domingo reunió casi un 40% share y 4.6 millones, ha contribuido en buena medida a que Antena 3 alcance la segunda plaza en el ranking del mes. Junto a esta competición, otros puntales fuertes de la programación de la cadena en este mes ha sido El Número Uno, fuerte en su recta final; Luna, que se ha mantenido bien; El Secreto de Puente Viejo, que logró recientemente su récord con más de 17%; Espejo público, que ha vivido su mejor temporada en las mañanas; La Ruleta de la Suerte, que mantiene su hegemonía en el access sobremesa de la cadena junto con Los Simpson; El Hormiguero, que ha recibido a estrellas internacionales como Justin Bieber; o El Películón en la noche del sábado.

El acceso a la segunda plaza del ránking del mes es el resultado de una temporada especialmente positiva para Antena 3 con un índice de aciertos más alto que la media. A lo largo de este curso han triunfado nuevas series como Gran Hotel o Con el culo al aire y programas de estreno como Tu cara me suena -espacio revelación del pasado otoño- o El Número Uno. Además, en el access prime time han tenido un notable respaldo las versiones diarias de Atrapa un millón y ¡Ahora Caigo!, junto con el ya mencionado Hormiguero, que en septiembre llegó a la cadena procedente de Cuatro.

A falta de conocer el resultado definitivo de junio, Antena 3 ha alcanzado en este mes de junio a La 1 recortando los 1.4 puntos que tenía de ventaja la pública en el pasado mes de mayo. Por otro lado, la cadena de Planeta se quedó en abril a ocho décimas de La 1 y Telecinco, cuando lideraron empatadas con 13%. Abril fue, precisametne, el mes en el que Antena 3 logró la menor distancia con Telecinco de los últimos tres años (también desde agosto de 2009). Sin embargo, fue en marzo cuando más cerca estuvo Antena 3 de asaltar el segundo cajón del pódium, cuando se quedó a cuatro décimas (12.4%) de La 1 (12.8%).

El mejor dato de Antena 3 de los últimos meses lo registró en el mes de noviembre con un 12.8%. En dicha ocasión la cadena subió siete décimas en un solo mes gracias a Tu cara me suena, Gran Hotel y dos partes de la saga Crepúsculo: Luna Nueva y Eclipse. Un mes antes, en octubre del año pasado, Antena 3 anotó 12.1% y superó la barrera del 12%, una marca que no lograba desde marzo de 2010.

Antena 3 gana casi un punto de share en relación a junio del año pasado

En comparación con junio de 2011, y siempre y cuando mantenga el 12% de media que acumula a día 24 de junio, Antena 3 terminará este mes con un punto más de media que hace un año a pesar de que la fragmentación de la audiencia ha ido en aumento.

Telecinco, que usando esa misma fecha como base acumula un 16.3%, ha mejorado 1.3 puntos con la particularidad de que este año ha contado con los partidos de la Eurocopa. Mientras, La 1 ha perdido tres puntos, coincidiendo con los recortes en su programación por el menor presupuesto , del 14.6% que registró en 2011 al 11.6% del actual mes.

Factoría de Ficción lidera por primera vez el ranking de canales temáticos

Otra de las novedades que traerá el mes de junio, en términos de audiencia, es el ascenso de Factoría de Ficción, el canal de series de Mediaset España, que después de varios meses acechando a la cadena temática líder, Neox, con la que llegó a empatar por primera vez en abril, ha conseguido en junio alzarse con la primera posición.

A falta del cómputo definitivo, FDF es el canal temático más visto de junio, con un 2.9%, cuatro décimas más que Clan y Neox, empatadas en segunda posición con un 2.5%.

Factoría de Ficción tiene entre sus mejores bazas a la comedia La que se avecina, cuyas reposiciones acaparan diariamente varios puestos del ranking del día.

Etiquetas
stats