A las 22.00 horas

Antena 3 estrena su segunda “instant movie”, sobre el “asesino de la baraja”

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcobendas ha autorizado a la cadena de televisión Antena 3 a emitir a partir del 8 de diciembre una miniserie inspirada en los crímenes supuestamente cometidos por el 'asesino del naipe', pese a la oposición manifestada por la abogada de Alfredo Galán, autor confeso de dichos homicidios. Según informaron fuentes jurídicas, la letrada de Galán presentó, a petición de su patrocinado, un escrito en los Juzgados de Alcobendas en el que pedía que no se emitiera dicha producción debido a que aún no se ha celebrado el juicio contra su cliente -por lo que continúa siendo inocente hasta que exista una sentencia que le condene- y la seria puede influir de alguna manera en la opinión pública.

El juez solicitó a la cadena de televisión la entrega de una copia de la grabación y, tras visionarla y estudiar el caso, ha autorizado su emisión. Antena 3 estrena hoy su segunda “instant movie” La cadena ha decidido estrenarla esta misma noche. Protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Vicente Romero, y producida por Prodigius Audiovisual, “Carta mortal está inspirada en casos de asesinos en serie como el trágicamente conocido como el ‘asesino de la baraja’”, dice el comunicado de Antena 3. Aitana Sánchez Gijón es la inspectora del caso y Vicente Romero (actor que interpretó a “El Maquea” en Padre Coraje) da vida al asesino. Dirigida por Eduard Cortés, completan el reparto Marc Martínez, Alberto San Juan y Mon Santiso, entre otros. Carta Mortal es el segundo de una serie de instant movies -películas para televisión sobre un caso de actualidad- que Antena 3 estrenó el martes pasado con una tibia acogida de audiencia. La cadena confía en poder superar esta noche el 11% de share que registró el estreno de El tránsfuga, sobre el caso de la Asamblea de Madrid, contra Los Serrano en Telecinco (40.5%) y el cine de TVE-1 (15.5%). La trama Cuatro soldados españoles durante la guerra en la República de Macedonia juegan una singular partida de cartas en un descampado mientras una joven musulmana les sirve unas cervezas. El que pierde tiene que disparar a una gallina. Pero Miguel, para llamar la atención de su compañero e ídolo, Fabián, dispara a la joven y la asesina.

Cinco años después, Miguel sale de la cárcel y Fabián -quien también ha sido expulsado del ejército y ahora trabaja de guarda jurado-, está esperando su primer hijo de su novia Tina. Miguel quiere vengarse porque fue Fabián quien contó la verdad sobre lo sucedido en Macedonia, e inicia una cadena de asesinatos de chicas jóvenes. Su intención es incriminar a Fabián y para ello va dejando una serie de pistas y así guiar a la policía hasta él.

Los personajes - María (Aitana Sánchez Gijón) inspectora de policía que lleva el caso de los asesinatos en serie. Se enfrenta con el comisario por la manera de llevar el caso. - Miguel (Vicente Romero) estuvo con Fabián en Macedonia donde mató de un disparo a una prostituta sólo para divertirse. Fabián le denunció y Miguel tuvo que enfrentarse a un consejo de guerra que le condenó a cinco años de cárcel. Acaba de salir de prisión. Su objetivo es vengarse de Fabián.

- Fabián (Marc Martínez) ha rehecho su vida desde que volvió de Macedonia y fue expulsado del ejército. Trabaja en la seguridad de noche de una empresa de transportes y vive con su novia, Tina que está a punto de dar a luz a su primer hijo. Fabián sólo sueña en encontrar un trabajo mejor y en poder cambiar de barrio.

“Un relato de ficción que nada tiene que ver con lo que sucedió” A través de un auto, el juez de Alcobendas argumenta que la serie no trata de reproducir la vida de Galán ni se basa en los crímenes de los que él se confesó autor en un principio, pero de los que posteriormente se declaró inocente, culpando a dos 'rapados' que le amenazaron para que se entregara. Según el magistrado, la producción televisiva narra unos hechos similares a los que conmocionaron a la población madrileña durante los primeros meses de 2003, “aunque se trata de un relato de ficción que no tiene nada que ver con lo que sucedió”. Además, el juez indica que se trata de un guión elaborado y nacido de la imaginación de sus redactores. Huye de la realidad Insiste el magistrado en que la serie “huye de lo que pasó en realidad”, y precisa que prueba de ello es que el protagonista utiliza naipes de espadas para dejar su sello personal en el lugar del crimen, y no de copas, como supuestamente hizo el 'asesino de la baraja'. Además, añade que el relato de ficción transcurre y fue grabado en la ciudad de Mostar y no en Madrid.

No obstante, el instructor reconoce que algunos pasajes de la película reproducen o están inspirados en algunos de los sucesos atribuidos a Galán, aunque matiza que se trata de momentos muy puntuales.

El auto prosigue diciendo que Carta mortal es una “trama ficticia”, producto de la imaginación de los guionistas y que muestra los actos de un asesino en serie “que no coinciden” con los que supuestamente cometió Alfredo Galán, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real desde el pasado mes de julio. Recursos y juicio Galán será enjuiciado en la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid como presunto autor de seis delitos de asesinato consumado y otros tres en grado de tentativa. No obstante, antes de que este organismo fije una fecha para la vista oral deberán resolverse los recursos que la abogada de Galán interpuso contra la decisión de la juez que instruyó el caso, María Antonia de Torres, de denegar varias pruebas.

Así, el próximo miércoles, día 10, se celebrará una vista de apelación sobre los citados recursos. En dicha comparecencia, la abogada de Galán, Helena Echeverri, pedirá que se instruyan pruebas como en análisis del ADN de la colilla marca Rex encontrada en el suelo de la portería de la calle de Alonso Cano donde fue hallado el cadáver de un hombre, así como la realización de varias escuchas telefónicas denegadas en un principio.

Etiquetas
stats