Se acentúa el duopolio entre los dos grandes grupos

Antena 3 caza in extremis a Tele 5 en el mes con un empate histórico

Antena 3 caza in extremis a Tele 5 en el mes con un empate histórico

El mes de marzo, uno de los más reñidos de la historia, se ha resuelto en el último día con un empate histórico entre las cuatro grandes cadenas.

Si el sábado Telecinco ganaba a Antena 3 por dos décimas, con la ayuda fundamentalmente de los partidos de La Roja, la cadena de Planeta ha logrado recortar esta distancia el domingo, gracias a ‘La Biblia’ en prime time, y su ‘Multicine’ en la tarde, y empatar con su rival en el liderazgo, ambas con un 13.1% de share.

Cuatro y laSexta, igualadas

Las cadenas competidoras en la “segunda división”, Cuatro y laSexta, también cierran marzo igualadas, en un 5.9%.

La 1, por su parte, repite dato (10.2%) y se sitúa en segunda posición, seguida de la Forta (8.7%).

Todas bajan salvo La 1

Todas las grandes cadenas pierden cuota en marzo respecto a febrero, a excepción de la pública. Así, Telecinco cede 4 décimas, las mismas que laSexta; Antena 3 libera una; Cuatro hace lo propio con tres; las Autonómicas bajan 3 décimas; y La 2 retrocede dos.

Mediaset mantiene el control en grupos por una décima

La balanza entre grupos de canales se inclina en marzo de nuevo a favor de Mediaset (28.4%), aunque Atresmedia (28.3%), aunque con menor ventaja que el mes pasado. Esto es debido a que los dos gigantes ceden cuota, siendo mayor la pérdida de Mediaset (-0.4) que la de Atresmedia (-0.2).

RTVE, por su parte, cierra el mes con un 16.6% (dos décimas menos).

FDF mantiene el liderazgo de Temáticas sobre Clan y Neox

En el reparto de cadenas temáticas en marzo se repite el mismo podio de febrero, con FDF (2.8%) en cabeza, seguida de Clan (2.4%) y Neox (2.2%).

Los canales que suben en marzo son Nitro -que adelanta a Divinity-, Xplora y MTV (una décima); laSexta 3, Discovery y Paramount (dos décimas); Teledeporte (4 décimas) y La Nueve (tres décimas).

El resto de cadenas igualan dato o bajan ligeramente.

EL COMPORTAMIENTO DE LA AUDIENCIA EN MARZO 2013

Análisis de audiencia del mes de marzo de 2013 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

Telecinco y Antena3 (ambas con el 13,1% de cuota) colideran marzo*

*(Se cita Telecinco en primer lugar por obtener 6 centésimas más)

Máximos de Paramount Channel (1,3%) y Nueve (0,9%)

Mínimo de Forta (8,7%)

Por grupos televisivos: Mediaset España (28,4%), Grupo Antena3 (28,3%),

CRTVE (16,6%), Grupo Vocento (4,3%) y Unidad Editorial (4,1%).

2. LA AUDIENCIA EN TDT

Máximo de consumo a través de TDT (81,9%), mientras que desciende el Satélite (4,2%) y el Cable (13,9%) se mantiene.

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

La1 vuelve a recuperar el liderazgo informativo, tras el vuelco del mes pasado, con una diferencia de 140.000 espectadores sobre Tele 5. (Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes y Antena 3 es líder en la sobremesa de los fines de semana.)

4. CONSUMO TV

Mes de marzo de mayor consumo televisivo de la historia (262 minutos por persona y día)

5. EMISIONES MÁS VISTAS

1.- FÚTBOL: CLAS. MUNDIAL ESPAÑA-FRANCIA (T5) – 52,5% - 10.522.000

2.- FÚTBOL L. CAMP MANCHESTER-R.MADRID (La1) – 45,4% - 9.785.000

3.- FÚTBOL L. CAMP BARCELONA-MADRID (La1) – 41,7% - 8.884.000

4.- TELEDIARIO 2 (LA1) – 37,5% - 8.077.000

5.- TELEDIARIO 2 (LA1) – 34,8% - 7.373.000

El comportamiento de la audiencia televisiva - Marzo 2013-

Conclusiones del mes

1.- Telecinco (13,1%) baja cuatro décimas y colidera el mes junto a Antena3

Telecinco (13,1%) baja cuatro décimas en marzo y repite liderazgo, aunque este mes empatada con Antena3. Los liderazgos se registran en muje res y en los mayores 55 años, así como en las franjas de “prime-time” y “late-night” y en las re giones de País Vasco, Galicia, Canarias, Aragón, Asturias, Madrid y Baleares. Por días de la semana , es la primera opción de martes a viernes. La emisión más vista de la cadena, y de la temp orada, es el partido de Clasificación Mundial “Francia-España” con 10.522.000 espectador es y 52,5% de cuota de pantalla.

2.- Antena 3 (13,1%) baja una décima y colidera el mes junto a Telecinco

Antena 3 (13,1%) baja una décima en marzo y co lidera el mes junto a Telecinco. Mantiene su liderazgo en hombres y en edades comprendid as entre los 13 a 54 años (jóvenes, adultos jóvenes y maduros) y en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Valencia, así como en el Target Comercial. Por días de la semana, lidera los lunes y las jornadas del fin de semana, y por franjas, es la más vista en la mañana, la sobremesa y la tarde. La emisión más vista de la cadena corresponde al es treno de de “Splash! Famosos al agua”.

3.- La1 (10,2%) repite resultado

La1 (10,2%) repite el resultado de febrero cuando firmó su mínimo mensual, si bien, recupera el liderazgo en el ámbito Resto (la suma de es pectadores de los ámbitos de Cantabria, Navarra, Rioja y Extremadura). Los grupos en donde consigue sus mejores cuotas de pantalla son en mujeres y en los mayores de 45 años. Por días de la semana, destacan los resultados de la cadena durante las jornadas del martes, juev es y domingo, así como en la franjas de sobremesa y el “prime-time”. La emisión más vis ta de la cadena es el partido “Manchester United-R.Madrid”.

4.- Las Autonómicas Públicas (FORTA, 8,7%) registra mínimo mensual

El grupo de Autonómicas Públicas (8,7%) bajan tres décimas en el mes de marzo y firma su mínimo mensual. TV3 (13,3%) vuelve a ser la cadena autonómica que logra mejor cuota de pantalla y que además lidera en su ámbito, Cataluña. Por su parte, TVG (9,8%) baja un punto y firma su mínimo mensual.

5.- Cuatro (5,9%) baja tres décimas

Cuatro (5,9%) baja tres décimas en el mes de marzo con respecto al mes pasado. El público más afín a la cadena son los hombres y el grupo de edad de entre 13 a 54 años. Por franjas, destacan sus resultados de la sobremesa y el “l ate-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde al estreno del programa “Palabra de Gitano”.

6.- laSexta (5,9%) baja cuatro décimas

laSexta (5,9%) baja cuatro décimas con respecto al mes pasado. La cadena obtiene sus mejores datos en hombres y en individuos de entre 25 a 64 años. Las franjas de mayores rendimiento de la cadena son el “prime-time” y el “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Salvados”.

7.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (5,8%) sube dos décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (5,8%) sube dos décimas con respecto al mes pasado y sigue liderando la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por FOX (0,3%), Canal+ Liga (0 ,3%), AXN (0,3%), Canal+1 (0,3%), Paramount Comedy (0,2%) y Canal Hollywood (0,2%).

8.- FDF-T5 (2,8%) baja una décima

FDF-T5 (2,8%) baja una décima en el último mes. La cadena obtiene sus mejores cuotas en hombres y en los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas horarias, destacan las franjas de madrugada, “late-night” y tarde. Como viene siendo habitual, las reposiciones de “La que se avecina” lideran el ranking de emisiones del canal.

9.- Clan (2,4%) repite resultado

Clan (2,4%) iguala el resultado del mes de febrero y vuelve a ser la cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años con el 15,8% de cuota de pantalla. Por franjas horarias destacan los resultados de la banda de madrugada y mañana. La emisión más vista de la cadena corresponde a la serie “Bob Esponja”.

10.- La2 (2,2%) baja dos décimas

La2 (2,2%) baja dos décimas en marzo. Las franjas de mejor cuota de la cadena son la sobremesa y tarde, y por targets destaca fundamentalmente en hombres y en mayores de 45 años. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado, como es tradicional, por el concurso “Saber y Ganar”.

11.- Neox (2,2%) baja una décima

Neox (2,2%) baja una décima con respecto al mes pasado. La cadena consigue sus mejores datos en los hombres y en el grupo de 13 a 24 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la mañana, la tarde y el “prime-time”. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está liderado por la película “Los Mercenarios”.

12.- Nova (2,0%) baja una décima

Nova (2,0%) baja una décima en el mes de marzo. El público más afín de la cadena son las mujeres, los jóvenes de 13 a 24 años y los madu ros de 25 a 44 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la tarde, la sobremesa y el “prime-time”. El ranking de emisiones de la cadena está dominado por la tele novela “Cuidado con el Ángel”.

13.- Nitro (1,8%) sube una décima

Nitro (1,8%) sube una décima el mes de marz o. La cadena firma sus mayores cuotas en hombres y en los mayores de 45 años. Por franjas, destacan los resultados en la sobremesa, la tarde y el “prime-time”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “El Mentalista”.

14.- Divinity (1,7%) repite resultado

Divinity (1,7%) mantiene el mismo resultado que el mes pasado cuando firmó su máximo mensual. Divinity obtiene sus mejores datos en las franjas de madrugada, sobremesa y “late- night”. Por grupos de edad, sus principales fortalezas se encuentran en el grupo de 13 a 44 años, con un perfil claramente femenino. “Anatomía de Grey” es el programa más visto.

15.- laSexta 3 (1,6%) sube dos décimas

laSexta3 (1,6%) sube dos décimas en marzo. La cadena obtiene sus mejores números en hombres y en individuos entre 25-64 años, así como en fines de semana y en las bandas de tarde, “prime-time” y el “late-night”. La película más vista del mes de la cadena es “En tierra peligrosa 2”.

16.- Boing (1,6%) repite resultado

Boing (1,6%) repite resultado en marzo. Es la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años (12,2%). Presenta un perfil masculino, con la mañana, madrugada, tarde y sobremesa como franjas más destacadas, así como el fin de semana. La emisión más vista de la cadena corresponde este mes a la serie de animación “Tom y Jerry”.

17.- Xplora (1,6%) sube una décima

Xplora (1,6%) sube una décima para volver a igualar su techo mensual. La audiencia de la cadena tiene un perfil masculino escorado hacia el segmento de edad de 13 a 54 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la madrugada. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Empeños a los bestia”.

18.- Discovery Max (1,5%) repite resultado

Discovery Max (1,5%) repite el resultado del mes anterior. Presenta un perfil cualitativo muy afín al hombre y centrado en el segmento de edad de 13 a 54 años. Sus mejores registros los obtiene en las franjas de madrugada, mañana y “late-night”, así como en fines de semana. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Joyas sobre ruedas”.

19.- 13TV (1,5%) repite resultado

13TV (1,5%) repite el resultado de febrero. La cadena presenta un perfil masculino y de espectadores de 55 años en adelante, así como en días laborables y las franjas horarias de tarde, “prime-time” y “late night”. La emisión más vista del mes corresponde al magazine “Te damos la tarde” del día 13, día de la elección del nuevo Papa.

20.- Disney Channel (1,4%) sube una décima

Disney Channel (1,4%) sube una décima en marzo. Es nuevamente la tercera cadena más vista por los niños de 4 a 12 años con el 10,7% de cuota de pantalla. La mañana, la tarde y la sobremesa son las franjas donde consigue sus mejo res datos, así como en el fin de semana. “El libro de la selva 2” es la emisión más vista de la cadena en el mes.

21.- Paramount Channel (1,3%) sube dos décimas y logra máximo mensual

Paramount Channel (1,3%) logra su máximo mens ual tras subir dos décimas en marzo. Con un perfil masculino y principalmente de individuos entre 45-64 años, las franjas con mejor rendimiento de la cadena son la madrugada, el “late-night”, el “prime-time” y la tarde, así como los fines de semana. La emisión más vista corresponde a la película “Fuga de Alcatraz”.

22.- La Siete (1,2%) sube una décima

La Siete (1,2%) sube una décima respecto a febrero. Por targets, consigue sus mejores registros en mujeres y principalmente en los individuos entre 13-44 años. Por franjas horarias, destaca en el “late-night” y en el “prime time ”, así como en fines de semana. El ranking de programas más vistos de la cadena está enca bezado por el espacio “Conexión Samanta”.

23.- Energy (1,1%) baja una décima

Energy (1,1%) baja una décima en marzo. Su perfil de público, masculino, se sitúa fundamentalmente entre los menores de 45 años . Las franjas donde la cadena consigue sus mejores resultados son la madrugada, el ‘late night’, la tarde y la mañana. Su ranking de emisiones más vistas está encabezado por ‘Frank de la jungla’.

24.- Marca TV (1,1%) repite resultado

El canal deportivo Marca TV (1,1%) repite el resultado de febrero. Registra un perfil marcadamente masculino y ligeramente escora do hacia los individuos de 13 a 24 años. Los fines de semana y las franjas de “late-night” , “prime time” y tarde son sus períodos más competitivos. La emisión más vista del mes es el partido “Sevilla-Celta”.

25.- Nueve (1,0%) sube tres décimas y logra máximo mensual

En su tercer mes de existencia, Nueve (1,0%) sube tres décimas y logra su máximo mensual. Registra un perfil femenino, entre 13 y 44 años, co n mejores números en días laborables y en las bandas de madrugada, ‘noche II’ y sobremesa. Su emisión más vista ha sido la repetición de uno de los capítulos del serial “Yo soy Bea”.

26.- Intereconomía (0,9%) baja una décima

Intereconomía (0,9%) baja una décima en ma rzo. Su perfil es masculino y de individuos mayores de 64 años. Las franjas más destacadas de la cadena son el “late night”, la madrugada y el “prime-time”, así como las jornadas de lunes a viernes. El programa más visto del mes es “El gato al agua”.

27.- Teledeporte (0,9%) sube cuatro décimas

Teledeporte (0,9%) sube cuatro décimas en el mes recién concluido. La cadena presenta un perfil masculino levemente escorado hacia el sector de 45-64 años. Sus mejores datos se sitúan fundamentalmente en fines de semana y la banda de madrugada, ‘late night’ y tarde. El partido de tenis Del Potro-Nadal de Indian Wells ha sido lo más visto de marzo.

28.- 24H (0,9%) repite resultado

El canal informativo 24H (0,9%) repite resultado en marzo. Su perfil indica mayor afinidad del segmento masculino y los individuos mayores de 45 años. Las franjas horarias con mayor rendimiento del canal son fundamentalmente la madrugada y la mañana. “La noche en 24H” del día 5 ha sido lo más visto de la cadena en el mes.

29.- Las Autonómicas Privadas (0,8%) repiten resultado

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,8%) repiten el resultado de febrero. La emisora que obtiene una cuota más elevada es la catalana 8TV (3,4%), que sube una décima. V Televisión y CyL TV bajan una décima, mientras que el resto repite resultados.

30.- MTV (0,6%) sube una décima

MTV (0,6%) sube una décima en marzo. Su perfil cualitativo corresponde a un individuo menor de 45 años. Las franjas en las que la cadena logra sus mejores datos son la madrugada y la mañana, así como en fines de semana. En el ranking de emisiones de la cadena destaca el programa “Catfish: Mentiras en la red”.

31.- Mes de marzo de mayor consumo televisivo de la historia (262 minutos por persona y día)

El mes recién concluido es el marzo de mayor consumo televisivo de la historia, con 262 minutos por persona y día (4 horas y 22 minutos). La cifra es diez minutos menos que el mes anterior, pero supera en 9 minutos la cifra de marzo de 2012. Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan el ranking por comunidades, mientras que Galicia y Canarias son las de menor consumo.

32.- Máximo de consumo de TDT (81,9%) y baja el de Cable (13,9%) y el de Satélite (4,2%)

El consumo de TDT (81,9%) sube cuatro décimas, mientras que el de Cable (13,9%) y el de Satélite (4,2%) bajan tres y una décima respec tivamente. Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Canarias, Murcia y Aragón el Satélite

Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

TVE recupera en marzo el liderazgo informativo que perdió en febrero, a manos de Telecinco, tras un lustro de dominio ininterrumpido.

Así, La 1 repite el mismo dato del mes pasado en share (13.5%), pero se impone a Telecinco (13.3%), ya que ésta pierde 1.2 puntos y obtiene 140.000 espectadores menos.

Antena 3 (13.2%) también baja, pero menos, y se sitúa en tercer lugar, a solo una décima de su rival.

Tele 5 sigue en cabeza en prime time, y Antena 3 amenaza a La 1 en sobremesa

Telecinco (14.2%) conserva la primera posición en la edición de prime time, con Pedro Piqueras, mientras que Ana Blanco mantiene el control para La 1 (15.3%) en la sobremesa, eso sí, seguida de cerca por Antena 3 (15%).

Antena 3 adelanta a La 1 en la sobremesa del fin de semana

Otra de las novedades viene en la sobremesa del fin de semana, donde Antena 3 adelanta a La 1 y conquista la primera posición.

Etiquetas
stats