Antena 3 podría lanzar a finales de septiembre su “Cuarto milenio”

El escritor turolense Javier Sierra estrenará próximamente en Antena 3 una serie documental sobre algunos de los mayores enigmas de la historia, según confirma él mismo al diario Heraldo de Aragón en un artículo que reproducimos a continuación por su interés.

La cadena del grupo Planeta se apunta así al filón del misterio y “lo desconocido” que tan buenos resultados le está dando a Cuatro, con programas como “Cuarto Milenio”, que dirige y presenta Iker Jiménez.

Por el momento, ni Antena 3 ni El Mundo TV, la productora que está detrás del proyecto, han confirmado aún la fecha de su estreno, que está inicialmente previsto para finales de este mes de septiembre.

La Sábana Santa de Turín, en el estreno

No obstante, Javier Sierra ha adelantado que el primero de esta serie de cinco capítulos profundizará en el verdadero origen de la Sábana Santa de Turín. “He partido de la prueba del carbono 14, que dictamina que la Sábana Santa es un fraude medieval de entre 1290 y 1360”, ha afirmado el popular escritor, que especulará sobre quién o qué pudo ser el detonante del misterio que envuelve una de las reliquias más controvertidas de la historia.

Según Sierra, “nadie se preguntó, ni entonces ni ahora, quién fue el responsable de la falsificación, quién tenía los conocimientos para plasmar una imagen tan perfecta que parece una auténtica fotografía”.

El autor de éxitos literarios como “La cena secreta” (Plaza & Janés, 2004) o del recién publicado libro “La ruta prohibida y otros enigmas de la historia” (Planeta, 2007), pretende “demostrar que este tipo de temas se pueden trasladar a televisión llevando las cámaras allí mismo”. “Yo no quiero destruir la Historia, de la que soy un gran amante, sino que se comience a reflexionar sobre ella, que no comulguemos con ruedas de molino y aprendamos a ser críticos y a relativizar la Historia como se tiene que relativizar la actualidad”, dice Sierra.

Tal y como ha asegurado el escritor, el proyecto que emprenderá en la cadena privada “es un capricho mío” para el que ha creado un modelo de documental que es un híbrido entre el documental de campo y el de laboratorio, en el que Sierra intenta “reconstruir la estructura de ciertos misterios”.

Javier Sierra llega a Antena 3 avalado por una amplia experiencia en televisión, aunque, como él mismo reconoce, “me faltaba la experiencia en un programa de reportajes”.

Trayectoria televisiva de Javier Sierra

El director de la revista de fenómenos extraños “Más Allá”, fue colaborador en “Crónicas Marcianas”, de Javier Sardá, en Tele 5, y en el año 2004 comenzó a presentar y dirigir su propio programa, “El otro lado de la realidad”, en la cadena autonómica Telemadrid.

En otros capítulos de la serie, Sierra indagará en los detalles de un proyecto secreto que el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo durante la la Guerra Fría. Estos experimentos estaban orientados a la fabricación de espías, pero no de cualquier tipo: de espías psíquicos.

Para ello, Javier Sierra mostrará cómo localizó al responsable de tales experimentos, un teniente del ejército norteamericano, al que pidió que le instruyera como espía psíquico, y le enseñase a trasladar su conciencia a otra parte: “Hicimos varios experimentos para ver si éramos capaces de ver cosas, con resultados llamativos”. Pero habrá que esperar un poco más para comprobar si el osado investigador español posee nuevas habilidades psíquicas al servicio del ejército.

Tras, “La cena secreta”, que le convirtió en el autor español por el que la industria editorial estadounidense ha pagado el anticipo más alto, Sierra publica ahora “La ruta prohibida”, un ensayo en el que, precisamente, plantea una serie de enigmas históricos aún sin resolver desde el punto de vista científico o historiográfico.

Etiquetas
stats