Finanzas

Antena 3 inicia los trámites legales para salir a bolsa

Antena 3 Televisión va dando pasos, pese a estar en pleno verano, para poder cumplir su objetivo de cotizar en el mercado de valores el próximo mes de noviembre. Y es que no puede permitirse el lujo de descansar unos días ante la cercanía de la fecha que se ha marcado, momento en el que Telefónica abandonará su presencia en la compañía.

El pasado día 13, la cadena se registraba ya ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como paso previo a todo el proceso que deberá llevar a cabo en los próximos meses. La CNMV le otorgaba el correspondiente código ISIN, un número que permitirá su identificación internacional como valor mobiliario. Antena 3 comunicaba el número de acciones de la compañía, un total de 166.668.000, de un euro de valor nominal, que fueron emitidas en junio de 1.988. Además apuntaba que la compensación de sus valores será llevada a cabo por el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores.

Esta acción administrativa se complementará con la junta extraordinaria que la cadena celebrará finales de mes en la que modificará los estatutos para ajustarlos a los de una compañía que cotiza. Así, modificará los límites de capital mínimos para asisitir a la junta, se modificará también el número de miembros del consejo, y se determinará el importe de la retribución de los consejeros. El pasado año esa retribución fue de 584.000 euros con dietas incluidas.

Antena 3 saldrá a bolsa en noviembre a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) dirigida exclusivamente a inversores institucionales. Telefónica venderá en la misma el 9,2% que aún conserva de la cadena, y no habrá ningún tramo minorista. De este modo la operadora dará un paso más en su ya anunciada política de desinversiones en medios de comunicación.

Los bancos colocadores para su salida al mercado serán el Credit Suisse First Boston, BBVA y La Caixa, mientras que Morgan Stanley actuará como asesor a petición de Planeta-Agostini. El despacho de abogados Garrigues actuará como asesor jurídico de la operación.

Planeta podría aumentar hasta un 6% su participación en la cadena Una vez tenga lugar la Oferta Pública de Venta y Antena 3 esté cotizando en la bolsa, los nuevos gestores de la compañía, el consorcio que conforman Planeta y De Agostini, podría aumentar hasta un 6% su participación en la cadena sin tener que lanzar una OPA. Así lo recoge la nueva legislación, que permite al grupo que preside José Manuel Lara hacerse con un porcentaje añadido de hasta un 6% anual al superar el 25% de la propiedad de la compañía.

Tal circunstancia explica que Planeta y De Agostini adquirieran a Telefónica el 25,1%, superando así ligeramente el tope del 25% que marca la legislación para tener ese derecho de compra sin necesidad de lanzar una OPA. La habilidosa operación del tándem Planeta-De Agostini le asegura el control futuro de la compañía. Es muy probable que Planeta ejerza ese derecho ya que sólo se puede ejecutar si no se produce cambio alguno en el control de una sociedad.

Etiquetas
stats