A las 22 horas

Antena 3 estrena “El inquilino”, su gran apuesta de ficción para este trimestre

Antena 3 estrena hoy a las 22 horas “El inquilino”, su gran apuesta de ficción para esta temporada. Dirigida y producida por Paco Arango a través de su compañía Calcon, se trata de una telecomedia de una hora de duración que narrará la convivencia entre un alienígena que ha tomado el cuerpo de un escritor, y dos primas con las que comparte piso en Madrid. Teddy Villalba, responsable de ficción de Antena 3, aseguró que “El inquilino”, de la que ya hay grabados 6 capítulos, es uno de los mejores proyectos en los que le ha tocado trabajar en los últimos tiempos y se deshizo en halagos hacia Paco Arango, a quien se refirió como “lo mejor del panorama audiovisual por su nivel de producción, imaginación y creatividad”. Arango es el alma mater de la serie. Además de llevar la producción ejecutiva, ha escrito el guión, comparte la dirección con Jaime Botella y pone la voz al alienígena, Chubi. “El inquilino” tiene sus principales bazas en un reparto de lujo encabezado por Jorge Sanz y Pilar Bardem, unos laboriosos y espectaculares efectos especiales (es la primera vez que se utiliza tecnología 3D en una serie española) y un elaborado guión en el que Arango comenzó a trabajar hace tres años, ya que el proyecto se presentó a Antena 3 por primera vez en noviembre de 2001 pero fue aceptado hace año y medio y ve la luz ahora. Los efectos especiales, “un auténtico trabajo de chinos” “Ha sido un verdadero parto, pero de lo más agradable”, comentó el propietario de Calcon en la presentación de “El inquilino”. Arango incidió en la importancia que tiene la preproducción en la serie por la dificultad que supone integrar el alienígena 3D entre los personajes reales: “Es la primera producción de estas características que se hace en Europa y ha sido un auténtico trabajo de chinos”. Los efectos especiales, en los que se lleva trabajando más de un año, no han inflado demasiado el presupuesto de “El inquilino”, que según Teddy Villalba, se sitúa dentro de lo normal en series españolas (entre 380.000 y 450.000 euros). En este sentido ha venido muy bien que Arango ya contase en su comapañía con un Departamento de Efectos Especiales creado para “Aladina” (la serie que produjo para TVE entre 1999 y 2001). “De otra manera, hubiera sido imposible para cualquier compañía asumir una producción de este tipo”, reconoció. Una comedia pura y dura comparable a “Friends” Aunque los efectos especiales formen parte fundamental de la historia, Arango aclaró que no estamos hablando de una serie de extraterrestres, sino de una comedia pura y dura con su principal fuente de inspiración en Friends: “El alienígena es la guinda, pero lo que de verdad va a engatusar son los personajes tan cómicos y entrañables”. En los guiones ha colaborado muy estrechamente el norteamericano John Vorhaus, un experto en escritura de comedia americana.

El productor de Calcon matizó también que los capítulos no son autoconclusivos como sucede en otras telecomedias: “La serie es un cuento, narramos una historia y si te enganchas al primer capítulo no puedes dejar de ver el segundo”. Los actores El regreso de Jorge Sanz a televisión es, sin duda, uno de los grandes atractivos de “El inquilino”. Arango pensó en él para dar vida a Leo Montes desde que comenzó a concebir la serie. Para el actor, “es una ambición poder hacer un personaje como éste porque interpreto a dos al mismo tiempo; por un lado soy un escritor alcohólico, egocéntrico y pedante, pero también soy Chubi, un ser bondadoso y amable”. “El antagonismo de estos dos personajes va a dar mucho juego”, señaló. Pilar Bardem es Doña Encarna, una beata de 70 años, vecina y casera de Leo y las chicas. Uno de los grandes secretos de la serie lo esconde Pablo Carbonell. El polifacético ex reportero del “CQC” da vida a Fernando, el hermano de Leo, con quien no se habla desde hace años. “La sorpresa está en que los alienígenas vendrán a la Tierra a buscar a Chubi, y ahí Pablo Carbonell tendrá mucho que ver, pero no puedo contar nada más”, adelantó Arango. “No he visto ninguna serie de televisión pero ésta es la mejor”, bromeó Carbonell sobre su participación en “El inquilino”, a la que se refirió como una “megaproducción”. Pero el personaje más cómico de la serie no corresponde a Pablo Carbonell sino a su compañero del “Caiga” Javi Martín, en la piel del novio celoso y gafado de una de las compañeras de piso de Leo, Nayra (Deborah Izaguirre), que está encantada con la llegada a su vida del atractivo alienígena. Entre Leo y Nayra habrá química desde el principio y su historia de amor será pieza clave en el desarrollo de la serie. Completan el reparto Marian Aguilera (Mar, la prima y compañera de piso de Nayra, a la que no le hace ninguna gracia convivir con un extraterrestre); Cuca Escribano (cuñada de Leo); Luis Varela (padre de Mar) y Enrique Villén (editor y jefe de Nayra). En el primer capítulo Un extraterrestre está perdido por Madrid. La nave en la que llegó se ha ido sin él, dejándolo solo en la tierra. Por su constitución alienígena, sólo puede sobrevivir en la atmósfera de nuestro planeta unas 24 horas. La única solución es encontrar un cuerpo humano que pueda “ocupar”, hasta que vuelvan a por él...

En otra parte de la ciudad, un conocido escritor de libros de autoayuda vuelve a España tras cinco años de exilio, y va a compartir piso con dos jóvenes, Nayra que trabaja con su editor y Mar, su prima. Pero, casualmente, una maceta que cae desde quinto piso donde habitan las chicas, acaba con su vida; inexplicablemente, a los pocos minutos de fallecer, revive. Lo que parece un milagro es, en verdad, el extraterrestre que ahora habita dentro de él... Descripción de los personajes LEO (JORGE SANZ) se ha quedado en la Tierra por un infortunio y necesita ocupar otro cuerpo para sobrevivir en esta atmósfera. Por ello, hereda el cuerpo del malogrado Leo Montes, un rocambolesco escritor con un turbio pasado. A partir de ahí, tendrá que lidiar con la herencia social que éste le ha dejado al hacerse pasar por él: Un hermano que lo odia (PABLO CARBONELL), una sobrina... Si adaptarse a la Tierra era complicado para nuestro alienígena, convertirse en Leo Montes lo será aún más. Salvo que lo desee, “Chubi”, el alienígena, no sale del cuerpo de Leo Montes excepto en una circunstancia: Cuando Leo llega a una fase de sueño profundo, “Chubi” levita e irremediablemente abandona el cuerpo. Por eso, no puede dormir delante de cualquiera. Aunque dispone de un amplio conocimiento teórico acerca de los usos y costumbres terrícolas, le falta práctica y mucho sentido común, por lo que experiencias como estornudar, llorar o el sexo, le resultan siempre sorprendentes. Optimista, curioso y carente de prejuicios, se enfrenta a la vida con alma de niño, ávido de descubrir todo lo nuevo que le ofrece la Tierra. MAR (MARIAN AGUILERA) es una yuppie que comparte piso con su prima Nayra, con quien no tiene prácticamente nada en común. En convivencia es bastante complicado aguantarla, ya que su carácter insufrible se hace latente en todo tipo de situaciones.

Tener a un extraterrestre de compañero de piso nunca terminará de convencerle y, aunque poco a poco se acostumbrará a su presencia, le resultará muy difícil aceptarlo. Ejecutiva de cuentas de una agencia de publicidad, su vida sentimental es un auténtico despropósito: Con los hombres no se relaja;

NAYRA (DÉBORA IZAGUIRRE) es una mujer alegre y sugestiva. A sus casi veintiocho años rebosa inquietudes, pero también frustraciones: Siempre quiso dedicarse a escribir y, por ironías de la vida, ha terminado trabajando en la editorial de Marco Galeradas. La irrupción de Leo en su vida le brindará la oportunidad de escribir la gran novela de su vida. De espíritu bohemio e inconformista, mantiene una relación sentimental con Eduardo.

La presencia de Leo, con un karma radicalmente diferente al de Eduardo, provocará que Nayra dude de su amor hacia Edu y se acerque cada vez más a Leo. Entablarán una gran amistad que, a lo largo de la serie, engendrará sentimientos más profundos en los corazones de ambos.

DOÑA ENCARNA (PILAR BARDEM), una venerable mujer de 70 años, es la vecina y casera de Nayra, Mar, Leo y compañía... Beata piadosa que no se puede perder ningún día la misa de las siete, añora la Inquisición y reniega de los extranjeros, aunque trata bien al cubano Fidel, porque a cambio de una pequeña rebaja en el alquiler, lo utiliza como “servicio de mantenimiento”. Vive con su nieto, guarda luto a su difunto marido y, a pesar de su aspecto humilde, los inquilinos rumorean que duerme sobre un colchón repleto de billetes.

FERNANDO (PABLO CARBONELL) es la antítesis de su hermano Leo, con quien no se habla desde hace más de diez años. Respetado, culto y serio, no perdona a Leo y se enfurece cuando este reaparece en su vida y su hija Yoli intercede para que se reconcilien. Los celos se apoderarán de él más que nunca cuando descubra que entre su hija Yoli y Leo hay una química especial.

EDUARDO (JAVIER MARTÍN) es el novio de Nayra. Se esfuerza por aparentar que es un ejecutivo agresivo de esos que lucen trajes impecables y la gomina siempre recién puesta. Sin embargo, bajo su impecable americana, se arrastra un niño de papá de treinta y tres años, egocéntrico e insensible. Se comporta con Nayra como un verdadero celoso posesivo, pero tolera la convivencia de Nayra con Leo porque Fidel le ha convencido de que éste es gay. Eduardo es además el personaje cómico y gafado de la serie: Si se cae una teja, el estará abajo. Si alguien raya un coche, será el suyo.

PURITA (MARÍA LUISA SAN JOSÉ) es la madre de Mar y tía de Nayra. Mujer tradicional y chismosa, su pasión por las noticias del corazón y los cotilleos le llevan a conocer mejor la familia de los famosos que la suya propia. Aunque optimista, tiene un carácter algo arisco e impertinente y, con sus aires de señorona peripuesta, tiene la capacidad de exasperar a cualquiera, especialmente a su hija Mar.

RAFAEL (LUIS VARELA) es el padre de Mar y prototipo de español medio: Mediana edad, medianos intereses, medianas ambiciones y medianos modales... Es propietario de una tienda de electrodomésticos que le permite vivir holgadamente, sin sobresaltos. Su relación con Purita ha sido, en ocasiones, anodina y tediosa, pero él sabe que sigue enamorado de Purita como el primer día.

FIDEL (JOEL ANGELINO) es cubano, tiene treinta y pocos años y vive en el ático, un apartamento diminuto y muy cutre que se encuentra justo encima del piso de nuestros protagonistas. Es descarado, locuaz y sabrosón, y como buen cubano, sabe buscarse la vida muy bien. Latin lover y chapuzas oficial del edificio en el que viven, Fidel desempeña la labor del donaire de la serie: Es un personaje con mucha carga humorística. Aunque pueda llegar a ser muy molesto con Nayra y Mar, ellas en el fondo lo adoran y para Fidel las primas son sus mejores amigas en “la madre patria”.

PAULA (CUCA ESCRIBANO) es la cuñada de Leo. Buena esposa y magnífica madre, es madura, serena... una mujer de mirada profunda y con un atractivo sin artificios.

MARCO (ENRIQUE VILLÉN) ha sido durante muchos años uno de los editores con mayor prestigio en el mercado nacional, aunque ahora empieza a perder influencia y vivir de glorias pasadas. Sus tres figuras punteras son un poeta erótico y cursi (Octavio), experto en firmar autógrafos en la Feria del Libro de Madrid, una cocinera de la que se sospecha que ya murió hace algunos años, y su crack: Leo Montes, que tras la vuelta de sus varios años de estancia en la India, prepara su nuevo súper ventas.

Viejo zorro del oficio, piensa que los escritores son una panda de místicos impresentables que no se merecen un agente como él. Como jefe de Nayra no tiene ningún reparo en explotarla laboralmente y nunca llegará a saber que será ella la verdadera autora del próximo libro de Leo Montes.

YOLI (CLAUDIA HERNÁNDEZ) es la única hija de Paula y Fernando, el hermano de Leo. Está a punto de cumplir los once años y es un encanto de criatura –ojos grandes y expresivos, amplia sonrisa y vivaracha-, aunque a veces no puede evitar salirse de su papel de hija modelo. Se convertirá, de alguna manera, en la “profesora” de Leo. El vínculo especial con Yoli será uno de los motivos por los que Leo tenga interés en permanecer en la Tierra y aprender a ser un humano.

TITO (DANIEL MORCILLO), nieto de Doña Encarna, es un chaval de once años, más inteligente de lo que se le presupone para su edad, pero que se comporta como un adolescente contrariado. También es el chico más rebelde y caótico del colegio. Su abuela, doña Encarna, no sabe cómo hacer carrera de él. Por su parte, Tito le contagiará a Leo su vitalidad infantil y, sin darse cuenta, se dedicará a aleccionar al poco experimentado Leo en algunos asuntos cotidianos, sobre todo en el tema de las chicas.

Etiquetas
stats