Próximo estreno

Antena 3 lanza un nuevo concurso matinal

Antena 3 incorporará próximamente un nuevo concurso de entretenimiento en su daytime de lunes a viernes. La cadena de Planeta prevé lanzar a finales de mayo en su franja matinal “El destape”, un formato ideado por Merrill Heater –gurú de los concursos en Estados Unidos-, que se estrena mundialmente en nuestro país.

La adaptación a España de “Three blind mice” (título del original), que tiene el azar y la estrategia como componentes principales, corre a cargo de Martingala, productora que también realiza con éxito los concursos “La ruleta de la suerte” y “¿Quién quiere ser millonario” para la cadena de Planeta.

Una mecánica muy simple

El nuevo concurso de Antena 3, que se emitirá previsiblemente antes de “La ruleta de suerte”, se basa fundamentalmente en la simplicidad de su mecánica. Tres concursantes, desconocidos entre ellos y sin ningún contacto previo que les permita compincharse, juegan una serie de tandas con tres premios en juego en cada una de ellas.

Uno de los tres premios de cada tanda es magnífico y de gran valor. Los otros dos son buenos, aunque de menor valor relativo, pero quizás más asequibles y con menos riesgo para obtenerlos.

El juego es muy simple. Lo único que tiene que hacer cada uno de los tres concursantes es elegir el premio que desee llevarse, sin ver lo que otros han elegido, aunque interactuando con ellos anteriormente para tratar de adivinar lo que eligirán. Finalmente, el concursante sólo se llevará el premio que ha escogido si es el único que lo ha elegido. Si su elección coincide con la de alguno de los otros dos concursantes, ninguno se lo llevará.

Imaginemos que tienen que elegir entre un Porsche de 120.000€, una tarjeta de crédito con un saldo de 50.000€ o un safari a África valorado en 30.000€. ¿Se atreverán los tres a optar por el premio de mayor valor arruinando las posibilidades reales de conseguirlo? ¿Optarán todos por los premios menores con lo que es más sencillo llevarse algo a casa?

Psicología y suerte

Se trata, por tanto, de un concurso psicológico en el que los participantes dependen de las decisiones secretas de sus compañeros y de la capacidad personal de definir una estrategia anticipando las decisiones de los demás.

Su elección de premio no se basará en lo que quieran obtener únicamente, sino en lo que piensen que será más fácil conseguir, aunque finalmente será la suerte y el azar los que decidan quién se lleva el premio: aquel el concursante cuya elección haya sido la única.

El presentador tendrá un papel “manipulador”

El presentador de “El destape”, para el que la cadena baraja varias opciones, es una parte activa del programa, ya que preguntará a cada uno de los concursantes sobre sus vidas privadas para que nos den pistas sobre su elección del premio. Los concursantes pueden mentir en sus respuestas para tratar de engañar a los demás y dar pistas falsas, como es lógico.

Los acompañantes también juegan

Una de las novedades de “El destape” es que los acompañantes de los tres concursantes también entran en el juego y pueden influir y cambiar el resultado del concurso de una forma radical.

En realidad no serán tres jugadores sino seis, ya que los tres acompañantes, ubicados en idénticas posiciones que los concursantes, pero enfrentados a ellos, deben seguir el mismo proceso mental que los concursantes principales y también se les pedirá su elección de uno de los premios.

De hecho, en el programa se “destapan” en primer lugar las elecciones de los acompañantes, de una en una. Si las elecciones de los tres acompañantes coinciden no tienen ya ninguna posibilidad de ganar el premio que han elegido. Si los tres concursantes eligen el mismo premio y pierden, el resultado de las opciones de los acompañantes será el que condicione si se llevan uno de los lujosos premios a sus casas.

Merrill Heatter, el creador de “El destape”

Merrill Heatter es un reputado creador, productor y distribuidor de concursos de televisión americanos. Ganador de cuatro Emmys, ha desarrollado a lo largo de su carrera más de 30 programas, entre ellos algunos de los más populares de la TV estadounidense como “Celebrity Game”, “Battlestars” y “All Star Blitz”.

Heatter también participó en la puesta en marcha del exitoso “Wheel of Fortune” (“La Ruleta de la suerte”). Recientemente, su productora ha vendido los derechos de todos sus formatos a Sony Pictures Television.

Antena 3 sigue apostando por los concursos diarios

Con el próximo estreno de “El destape”, Antena 3 refuerza su confianza en los concursos, un género que le está dando excelentes resultados gracias a “La ruleta de la suerte” en la mañana, “¿Quién quiere ser millonario?” en el access prime time y “1 contra 100” en el fin de semana.

Etiquetas
stats