Vertele, en el FesTVal

Antena 3 presenta 'Apaches', una 'serie de lujo a la que le salieron muchas novias'

Antena 3 presenta 'Apaches', una 'serie de lujo a la que le salieron muchas novias'

El FesTVal de Vitoria ha servido como marco para presentar 'Apaches', la nueva gran apuesta de Antena 3. Producida por New Atlantis (Grupo Secuoya) a partir de una novela homónima de Miguel Sáez Carral, ha contado con el propio autor apadrinando una rueda de prensa en la que Vertele ha estado presente.

Sonia Martínez, la directora de ficción de Atresmedia, ha explicado cómo llegaron al material de partida. “Fui una de las primeras personas que leí el libro antes de ser publicado y Miguel, que es un enamorado de la TV, pensó que quería hacer de su libro una serie”, recuerda. “Cuando vi que le empezaban a salir muchas novias empecé con el ritual de cortejo”, continúa la ejecutiva, para luego declarar que “todavía no tenemos fecha de estreno”.

“Es una historia sobre la lealtad, el sacrificio y el sentido”

¿Cómo definir 'Apaches'? Emilio Pina, productor ejecutivo, habla en estos términos: “No es una serie de acción, ni tampoco un thriller, aunque sí los tienes entre sus ingredientes”, comienza diciendo: “Es una historia de amistad, de una familia y de un barrio”. El propio escritor lo expresa con sus propias palabras: “Es una historia sobre la lealtad, el sacrificio y el sentido. ”Es una serie atípica, porque solo tiene una trama“.

Daniel Calparsoro, uno de los directores a cargo de la serie (junto a Alberto Ruiz Rojo y Miguel Ángel Vivas) coincide con el autor. Para él, trasladar 'Apaches' al audiovisual era una prioridad, aunque en principio pensaba en el cine y no en la televisión. “Ahora, tras la serie, creo que hemos acertado”, afirma. “Es la primera vez que hago una serie y tengo una sensación muy positiva. Va a enganchar al público porque habla de cosas muy próximas a nosotros”.

“Escribí la novela para alejarme de TV y ahora he vuelto, es o una putada o una serie”

“Una novela nunca es igual que una serie”, establece Sáez Carral, “la novela es algo privado, la serie es un trabajo colectivo. Explican la misma historia, pero de diferente manera”, añade, antes de dar su beneplácito a la adaptación: “Estoy muy satisfecho del resultado final”. “Escribí esta novela para alejarme de la televisión, y ahora he vuelto, lo cual es una putada o una suerte”, bromea.

No en vano, él mismo ha ejercido de productor ejecutivo y coordinador de los guiones de la serie, proceso que define como “pacífico y rico a la vez”. Carlos Montero (“El tiempo entre costuras”, “Física y Química”) y María López Castaño (“Gran Hotel”, “Los Hombres de Paco”) completan el equipo de guionistas.

Alberto Ammann, el protagonista: “Es un actor increíble”

La historia, ambientada en el madrileño barrio de Tetuán de los 90, arranca cuando Miguel, un joven y prometedor periodista, debe abandonar su acomodada existencia para salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, víctima de la avaricia de unos socios que le estafan y están a punto de acabar con su vida.

El encargado de darle vida es Alberto Ammann, quien según Sáez Carral compartía “historias similares” a las de su personaje. “'Apaches' comienza con un acontecimiento que realmente me pasó a mi y a mi familia. Y traté de transmitirle al actor mis sentimientos y que pudiera trabajar con ellos”, agrega. “Yo quería a los mejores actores que pudiéramos conseguir”, dice, y define a Ammann como “un actor increíble”.

El propio intérprete, que ya trabajó a las órdenes de Calparsoro en 'Invasor', agradecía estas palabras: “Gracias por la confianza, por las charlas, y por dejarme una puerta abierta para hacer mío al personaje. Entiendo que es difícil desprenderse de la idea que uno tiene”.

Eloy Azorín: “Da la sensación de estar haciendo cine, una película de 12 capítulos”

Junto a él, en el reparto, destacan Verónica Echegui, Paco Tous, Lucía Jiménez, Nerea Barros, Eloy Azorín e Ingrid Garcia Jonsson. Estos dos últimos también han comparecido ante la prensa, deshaciéndose en elogios a los responsables.

“Me encanta la gente a la que le gusta su trabajo, y en este proyecto es lo que ha pasado”, declara Azorín, en su nuevo encargo en televisión tras 'Sin identidad'. “Da la sensación de estar haciendo cine, una película de 12 capítulos”. Jonsson, por su parte, se estrena con personaje fijo en la pequeña pantalla, y comparte entusiasmo: “Es la primera vez que hago televisión en España a este ritmo y en este nivel, así que gracias por la confianza”.

Etiquetas
stats