Tercera semana de septiembre

Antena 3 presenta su “pícara comedia de amor y ambición”

Antena 3 presenta “Somos cómplices”, serie producida por Linze TV (Grupo Endemol) para la cadena que arrancará en la semana del 14 de septiembre en una franja todavía por concretar, previsiblemente la tarde. La ficción es una adaptación de la serie del mismo nombre emitida con gran éxito en la TV Nacional Chilena, que ha supuesto un fenómeno mundial al extenderse en más de 30 países de los cinco continentes.

La cadena define “Somos cómplices” como una “pícara comedia salpicada de enredos, ambiciones y embrollos” sobre la que se cruzará otro elemento distorsionador, el amor, cuenta entre sus actores protagonistas con Cristina Peña, Martijn Kuiper, María Luisa Merlo, Aleix Albareda, Xisco Segura y Bruno Squarcia y destaca la participación estelar de Larry Hagman, quien dio vida al mítico JR en “Dallas”.

Preguntado por el motivo que le llevó a aceptar participar en “Cómplices”, el actor estadounidense no se ha andado con rodeos: “Por dinero”. Larry Hagman ha mostrado también su “agradecimiento” al personaje que le ha permitido interpretar Antena 3 y ha reconocido que “los malos en ficción dan más juego que los buenos”.

En busca de su familia biológica

“Somos cómplices” narra la historia de Harvey Slater (Martijn Kuiper), hijo de una pareja de millonarios estadounidenses. Al final ya de su vida, su padre, personaje que encarna Larry Hagman, le confiesa que en realidad es adoptado, y Harvey decide buscar a su familia biológica en España. Sin embargo, todo se complicará y el joven millonario topará con una pícara estafadora, Soledad Méndez (Cristina Peña).

Soledad tiene una cosa clara: quiere quedarse con el dinero de Harvey. Para ello cuenta con información privilegiada, por lo que comenzará a preparar lo que será su gran golpe: creará una familia falsa, los Altamirano, que recibirá a Harvey con los brazos y los bolsillos abiertos.

Para cumplir con su objetivo, Soledad debe reclutar a un grupo de personas que se conviertan, de la noche a la mañana, en una clásica e ideal familia española. Cecilia (Mª Luisa Merlo), Antonio (Bruno Squarcia), Gerardo (Aleix Albareda), Mario (Xisco Segura), Marta (Lucía Hoyos) y Virginia (Nuria Benet) serán algunos de los falsos familiares.

Todos los integrantes del grupo tendrán algo en común: no conocen los verdaderos planes de Soledad y tienen deudas adquiridas por diversas razones.

Un ambicioso plan con un imprevisto prohibido: enamorarse

Soledad hará malabarismos para poner todo en su sitio y fascinar al americano con su familia de España. Pero con lo que ella no cuenta es que nada más bajar del helicóptero, ambos tienen un flechazo. Soledad es consciente de la dificultad que supone esto en sus planes, ya que nunca se había enamorado así de nadie.

Ignorando totalmente el trasfondo de lo que ocurre, Harvey no dudará en confesar a Soledad que lo que más admira en un ser humano es la honestidad, los principios y los valores, y lo que más detesta es la mentira y la traición.

De esta forma, se irá desarrollando, en tono de comedia romántica, una historia de amor y ambición, de sueños truncados, de afectos, de encuentros y desencuentros donde se mantiene la intriga de saber si la verdad logra imponerse sobre la mentira, y donde la pícara Soledad deberá enfrentar sus intereses a sus sentimientos.

Personajes principales:

Cristina Peña es SOLEDAD MENDEZ

Es huérfana y criada en una casa de acogida. Nunca tuvo familia, exceptuando a Lía, compañera de orfanato con la que tiene una relación inquebrantable. Madre soltera, se propuso sacar adelante a su hija Andrea y darle una vida mejor que la que ella ha tenido. Soledad contacta con un multimillonario americano que está buscando la familia biológica de su hijo adoptivo, Harvey, a la que está dispuesta a indemnizar con mucho dinero por una deuda moral del pasado. Soledad se encuentra con la oportunidad de dar un golpe definitivo que le permita cambiar de vida.

Martijn Kuiper es HARVEY SLATER

Es el millonario americano víctima de la estafa. Se ha criado en el seno de una familia rica de Estados Unidos. Perdió a su madre siendo un bebé y su padre ha tenido una relación fría y distante con él. Ha crecido solo y ha llevado una vida sin calor familiar. Cuando descubre que es adoptado emprende la búsqueda de su familia biológica en España, los Altamirano.

Aleix Albareda es GERARDO PORRAS

Eterno aspirante a novio y socio de Soledad. Procedente de una familia humilde, Gerardo se ha criado en la calle. Ha hecho su fortuna a base de trapicheos, chanchullos y amenazas. Es ambicioso y se fija mucho en las apariencias. Soledad le utilizará para que financie la estafa de la familia falsa intentando que él no se dé cuenta.

LARRY HAGMAN, participación estelar

El veterano actor Larry Hagman encarnará a Richard Slater, un rico productor agropecuario de EE.UU. y padre de Harvey. Al ver que se encuentra ya en el final de sus días, el millonario le confiesa a su hijo que es adoptado.

Nadie mejor que Larry Hagman para encarnar a este personaje, con características muy similares a las del mítico JR, personaje que hace ya 40 años le dio fama mundial en “Dallas”: un millonario americano ya mayor y con una moral dudosa, capaz de ocultarle a su hijo durante toda la vida su verdadera procedencia.

La familia falsa de Harvey

Paula Prendes es ANDREA MÉNDEZ

Tiene 18 años y es la hija real de Soledad y la falsa sobrina de Harvey. Andrea no ha conocido a su padre y lo echa mucho en falta. Ha crecido en una familia atípica compuesta por Soledad, Lía y ella. Está acostumbrada a vivir en una burbuja de privilegios y desconoce el verdadero oficio de su madre. Soledad pretende enviarla fuera para alejarla de la estafa, pero Andrea se colará en la farsa intentando obligar a Soledad a que la acepte como una de sus cómplices.

Bruno Squarcia es ANTONIO GARCÍA

Es el falso hermano mayor de Harvey. Está casado con Rita y es el padre de Marcos y Laura. Fue el primer amor de Soledad y, aunque la quería mucho, la dejó por Rita, que era una mejor opción para ascender socialmente. Mantiene una fachada de corrección, pero de vez en cuando se permite tener alguna aventura sexual. Dilapidó la fortuna familiar y necesita ser aceptado en la aventura de la falsa familia para recuperar su estatus y pagar deudas.

Lucía Hoyos es MARTA MOYA

Es la falsa mujer de Antonio García. Se casó muy joven con Manuel Rosales y durante años se entregó a su vida conyugal. Dejó su ciudad natal, Barcelona, para seguir a Manuel. Es una madre frustrada porque su marido no puede tener hijos. Un día descubrió que le era infiel y se marchó de casa. Soledad le ofrece tomar parte el la farsa.

María Cantuel es MACARENA MARTÍ

Tiene 20 años y es la falsa hija de Antonio García y Marta Moya. En realidad es hija de Bernardo y Juana. Apasionada del diseño textil, se inventa su propia ropa y tiene intención de irse a estudiar a Nueva York, pese a la oposición de su padre, que preferiría verla dedicarse a una profesión que tenga que ver con un compromiso social fuerte. Es desinhibida sexualmente y nunca ha tenido novio estable.

Xisco Segura es MARIO PALACIOS

Es el falso hermano menor del americano. En realidad, está casado con Alejandra y es padre de Sara. Es sociólogo y no encuentra un sitio adecuado en el mercado laboral. Su mujer le presiona para que encuentre un trabajo que les permita llevar un tren de vida propio de la clase media alta. Las presiones de su mujer le llevan a aceptar el trabajo que Soledad le propone, a pesar de que va en contra de sus principios.

Nuria Benet es VIRGINIA SOLER

Es la falsa mujer de Mario Palacios. Comparte piso con Emilia Fajardo. Por ser hija de militar pasó su infancia de destino en destino. Es extremadamente generosa, con el propósito inconsciente de ser aceptada por los demás, ya que no tolera el fracaso. Periodista de profesión, la publicación de una información comprometedora la ha llevado al paro. Al verse en esa situación, se ha vuelto una compradora compulsiva, agravando más su situación económica.

María Luisa Merlo es CECILIA RODRÍGUEZ

Tiene 70 años. Es la falsa madre del americano. Después de pasar toda su vida siendo una esposa tradicional, al morir su marido descubre que tenía otra mujer con la que sí había tenido hijos y, por tanto, ella se queda sin patrimonio. El empleo que Soledad le ofrece supone la salvación para sus problemas económicos, al tiempo que le depara la diversión que ansía. Cecilia se comporta como quien ha pasado toda su vida en cautiverio y de pronto dispone de una libertad sin límites.

Karmele Aramburu es LÍA ESPINOZA

Huérfana y criada con Soledad en un orfanato. Apocada y miedosa, Soledad fue siempre su defensora y por eso Lía la ha secundado en todo. Agradecida por el apoyo de su amiga, siempre ha sido de gran ayuda para sacar adelante a Andrea. Para ella, la estafa ideada por Soledad es un disparate peligroso y de difícil ejecución pero ha decidido acompañarla en esta aventura. Se hará pasar por la empleada del hogar de los cómplices.

Javier Márquez es JAVIER CARMONA

Es el profesor particular de Andrea Méndez. Estudia arquitectura en Marbella. Su madre, católica militante, ha pedido alojamiento temporal para su hijo en casa de Susana, amiga de la infancia, y una doctora de gran prestigio. Javier mantiene una peculiar amistad con su casera, y siente la necesidad de ganar dinero sea como sea para estar a la altura de Susana. Por eso aceptará ser el profesor y guardaespaldas de Andrea, trabajo que, sin saberlo, le meterá de lleno en la farsa.

Las familias reales

Belinda Washington es SUSANA GONZÁLEZ-AVILÉS

Es la amante de Javier Carmona (el profesor de Andrea Méndez). Es íntima amiga de la madre de Javier desde la infancia y una prestigiosa doctora.

María Sanz es RITA FERNÁNDEZ

Es la esposa real de Antonio García, falso hermano del americano. Su marido ha sido el hombre de su vida y lo idolatra.

Sergio Arce es MARCOS GARCÍA

Es el hijo real de Antonio García y de Rita Fernández. También hermano de Laura. Lo quiere todo sin hacer el mínimo esfuerzo.

Marta Eguía es LAURA GARCÍA

Es la hija real de Antonio García y de Rita Fernández. También hermana de Marcos. Estudia veterinaria y se ha convertido en el pilar de su familia.

Sara Rivero es AMANDA MÚGICA

Es la novia de Marcos García. Es la típica niña guapa de la clase, buena estudiante, buena novia y buena amiga.

Paloma Arimon es ALEJANDRA FLORES

Es la mujer real de Mario Palacios o el falso hermano menor del americano. Hija de ferretero, se ha educado en los mejores colegios y se siente predestinada al ascenso social.

Otros personajes

Guadalupe Lancho es EMILIA FAJARDO

Compañera de Virginia Soler o la falsa mujer de Mario Palacios. Se ha graduado en Económicas y se enamorará de Harvey.

Richard Collins-Moore es MANUEL ROSALES

Ex marido de Marta Moyá que es la falsa mujer de Antonio García. Un funcionario gris y muy posesivo. Nunca pudieron tener un hijo debido a su impotencia.

Jorge Roelas es BERNARDO MARTÍ

Es el padre real de Macarena, que es la falsa hija de Antonio García. Está casado con Juana y regenta un cibercafé. Es muy amigo de Manuel.

Cristina Molina es JUANA LÓPEZ

Es la madre real de Macarena que se hace pasar por la falsa hija de Antonio García. Se ha apasionado por las religiones orientales, en las que ha buscado la paz. Admira a su marido. Son una pareja progresista.

Los decorados: reflejo de la personalidad de las familias

Los decorados de “Somos cómplices” mostrarán la personalidad de las familias que habitan cada casa, incluso en el caso de la falsa familia creada por Soledad, donde todo serán apariencias.

La trama se desarrollará principalmente en los siguientes decorados:

- Mansión Altamirano: Es la mansión alquilada por Soledad donde habitará junto a su gran amiga Lía (que se hará pasar por la empleada del hogar) y el resto de la familia ficticia. Aparecerá el salón, los amplios pasillos que comunican las habitaciones y la cocina.

- Casa de Mario y Alejandra: Mario (Xisco Segura) y Alejandra (Paloma Arimon) viven en un pequeño piso decorado por el pretencioso gusto de Alejandra y con mucha presencia de la gran afición de Mario: los libros.

- Casa de Antonio y Rita: Antonio (Bruno Squarcia) y su mujer Rita (María Sanz) tienen un piso que fue decorado al estilo clásico cuando tenían mucho dinero. La decoración del hogar se ve modificada por sus hijos, Marcos y Laura.

- Ciber: Lugar de encuentro de los más jóvenes de la serie. Los padres de Macarena (María Cantuel) son los dueños.

En cuanto a los exteriores, la serie está grabada principalmente en Marbella que disfruta de un espectacular conjunto de hoteles lujosos, restaurantes, playas y rincones con encanto en los que se desenvuelven muchas de las tramas de los personajes.

Serie de éxito internacional, vendida en los cinco continentes

“Somos cómplices” supuso un fenómeno en su estreno en la Televisión Nacional de Chile, el 6 de marzo de 2006. Su éxito traspasó fronteras y se extendió por los cinco continentes, tanto en versión original como adaptada. En países como Ecuador, El Salvador, Honduras, Hungría, Panamá, Polonia, Puerto Rico, Rumania y Estados Unidos, se ha emitido la versión con el guión original.

Por otra parte, en varios países se ha programado “Somos cómplices” como versión adaptada, como es el caso de España. Asimismo, países como Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Chipre, Colombia, Estonia, Georgia, Grecia, Israel, Camboya, Kazajstán, Kirguistán, Latvia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Estados Unidos han realizado versiones de la misma.

La serie producida por la Televisión Nacional de Chile fue escrita por Víctor Carrasco con la colaboración de Carlos Galofré, David Bustos, Rodrigo Ossadon y Carlos Oporto. Dirigida por Patricio González y Claudio López de Lerida, contó con la supervisión de Vicente Sabatini. Durante su emisión se enfrentó en la llamada “guerra de las teleseries” a la producción “Descarado” del Canal 13 y ganó el duelo con una audiencia media de 25% share.

El primer capítulo: así empieza todo...

Algo sale mal en el último golpe de la estafadora Soledad Méndez (Cristina Peña) y su amiga Lía (Karmele Aranburu) lo que les obligará a huir de la policía en una aparatosa persecución. En su fuga, Soledad encontrará refugio en una subasta de arte, donde coincidirá con un millonario norteamericano, el Sr. Slater (Larry Hagman), que ha venido a reparar en España un gran secreto del pasado que le atormenta. Soledad va a hallar en ese secreto la oportunidad para dar el golpe definitivo que la retire para siempre. Nuestra protagonista ha preparado todo para el gran día; todo…, menos su corazón…

Etiquetas
stats