Derechos

Antena 3 quiere recuperar los derechos de “Pasión de gavilanes” para toda España

Tras el impresionante éxito de audiencia obtenido en las Islas Canarias, Antena 3 está intentando adquirir los derechos de emisión de “Pasión de Gavilanes” para el resto de Comunidades Autónomas españolas. “Pasión de Gavilanes” se emite actualmente en la programación de sobremesa de Antena 3 TV en el ámbito de Canarias, donde obtiene cuotas de pantalla superiores al 50%.

Pero la cadena de Planeta solo adquirió en su momento los derechos de la telenovela para el ámbito insular canario donde, en algunas franjas del día, ofrece una programación diferenciada. Tras su sorprendente acogida, Antena 3 pretende adquirir los derechos de emisión de la telenovela colombiana en todos los territorios a los que llega con su programación nacional.

Durante el pasado otoño, la cadena de Planeta no ejecutó la opción de compra sobre los derechos que tenía para emitir la serie en todo el país, dejando vencer el plazo de seis meses del que disponía por contrato para hacerlo. El motivo, ciertamente lógico, era que difícilmente la telenovela funcionaría en el conjunto de regiones peninsulares, donde había cosechado fiascos en temporadas anteriores con culebrones de éxito en América Latina como “Mi gorda bella”, “Soledad” y “El inútil”.

Al no ejercerse la opción, la distribuidora de la telenovela, Tepuy Internacional, estaba autorizada a poner nuevamente en el mercado los derechos de emisión de “Pasión de gavilanes”, que fueron adquiridos por la televisión autonómcia gallega, TVG, que empezó a emitirla desde el pasado 11 de abril.

En esta cadena, el serial suma adeptos cada día y su curva de audiencia es claramente ascendente (el pasado jueves batió su récord con un 20.3% de cuota y 94.000 espectadores). Además, la cadena local catalana City TV está en avanzadas negociaciones para comprarla y emitirla en el ámbito territorial de Cataluña.

Tras el éxito arrollador de la serie en Canarias, Antena 3 pretende recuperar todos los derechos disponibles por dos importantes razones: para tener la opción de ofrecerla en el ámbito nacional, si es posible, o en desconexiones regionales en aquellas comunidades que acogen especialmente bien las telenovelas; o para evitar que la programen otras televisiones autonómicas que pudieran erosionar los programas de tarde que emite Antena 3 TV.

Si el ejemplo de TVG fuera seguido por otras cadenas autonómicas, una telenovela con un 25% o 30% de media en varias regiones podría ocasionar importantes quebraderos de cabeza a las televisiones nacionales. Esto es lo que se pretende evitar.

En cualquier caso nunca la podría ya emitir para toda España puesto que ya se ofrece en Galicia y próximamente se verá en Cataluña.

La gran revelación de 2004

El éxito y reconocimiento de “Pasión de Gavilanes” no ha pasado desapercibido para el resto de cadenas, ya que incluso la propia Televisión Española mostró su interés en adquirirla hace tiempo aunque, finalmente, Antena 3 se adelantó.

Hace quince días, el estudio Eurodata TV, que elabora Mediametrie, destacaba la telenovela como uno de los fenómenos de ficción más destacados del año pasado en todo el mundo, donde aparecía entre los diez programas más vistos en numerosos países de Lationamérica.

“Pasión de gavilanes” ha sido vendida a más de 40 países y ha conseguido liderar las audiencias en Colombia, Venezuela, Argentina, Rumania y Estados Unidos (mercado hispano), entre otros. Hace dos semanas, fue galardonada como la mejor telenovela del año en los Premios del Festival y Mercado de la Telenovela Iberoamericana (FyMTI) 2005.

Etiquetas
stats