Balance

Antena 3 triplica este año su inversión en Neox y Nova

“Nos creemos la TDT y por eso nos sale bien”. Así celebraba ayer el director general de Antena 3, Mikel Lejarza, el éxito de los canales del grupo, Neox y Nova, durante un almuerzo con los medios para hacer balance de la televisión digital terrestre en 2007 y presentar nuevos proyectos.

El directivo de Antena 3 destacó el crecimiento progresivo experimentado por Neox, el canal más visto de la TDT en 2007, que en enero “llegó a superar por primera vez a canales temáticos tan importantes como Fox y AXN” y ha batido su récord histórico de audiencia con un 0,48% de share, lo cual representa un 4,3% en hogares equipados con TDT.

Neox es el canal más visto de la TDT en 2007 con un 0,29% de cuota de pantalla y Nova ocupa la cuarta posición con un 0,15% de share.

Mikel Lejarza anunció que en 2008 se triplicará la inversión en Neox y Nova y señaló que el mérito de estos dos canales está en que su crecimiento se sitúa por encima del de “la propia implementación de la TDT y en un momento en el que el mercado se está fragmentando y segmentando”, aunque recordó que la TDT de Antena 3 tiene una vocación “claramente generalista”.

Objetivo: Llegar al 1% en 2008

El objetivo que Antena 3 se marca para Neox y Nova en 2008 es “llegar al 1% de share”, una cifra que no parece inalcanzable si se tiene en cuenta que los dos canales TDT de Antena 3 registraron este pasado martes un 0.8% en su conjunto.

Mikel Lejarza explicó que su apuesta por la TDT como sistema del futuro se basa en la visión estratégica que tiene de Antena 3, a la que no considera un canal, sino “una familia de canales”, como ocurre con otros grandes grupos audiovisuales europeos.

Bancos de prueba y cantera de presentadores

Neox y Nova también continuarán en 2008 con el objetivo de constituirse en verdaderos ‘bancos de prueba’ de programas y presentadores.

Respecto a los nuevos rostros, los canales digitales del Grupo Antena 3 están generando una “cantera de nuevas caras”, señaló Lejarza, y puso como ejemplo a Javier Estrada, el actual presentador del concurso “Al pie de la letra” que Antena 3 emite diariamente y que debutó en la cadena como conductor de un programa en Neox.

Triplica la inversión y aumenta la producción propia

Antena 3 anunció que triplicará este año el presupuesto de inversión en sus dos televisiones digitales, Antena.Neox y Antena.Nova, y aumentará su programación con la retransmisión en directo de espacios deportivos.

De esta forma, Antena 3 incrementa la inversión económica que inició el año pasado, en el que duplicó el presupuesto.

“Life on Mars”, deporte y programas juveniles, entre las novedades de 2008

Neox y Nova son los canales que mayor volumen de producción propia emiten con 32 programas creados expresamente para ellos.

Entre las novedades de Neox para este año destaca la adquisición de la serie “Life on Mars”, que se estrenará próximamente en el canal analógico para emitirse después exclusivamente en la TDT, dentro de una iniciativa que “demuestra el compromiso de Antena 3 con esta tecnología”, señaló el director de Canales Digitales de Antena 3, Bernd Florian.

Asimismo, la cadena emitirá partidos de la UEFA Champions League, la Copa de Mundo de Esquí o partidos de baloncesto NBA. Además, estrenará concursos como “Webmaster” –lanzado ayer- o “Dime sí o no”; el contenedor juvenil vespertino “Guasanga” que incluye los estrenos de espacios de producción propia y series infantiles; la segunda temporada de “VU 87”, “España por la cara” y “Ven de viaje”, y en cine, la tercera temporada de “La Noche Sundance”.

Por su parte, Antena.Nova estrenará en el primer trimestre los programas “¿Qué piensan las mujeres?”, “Habitart” y “Sólo ellas”, así como la retransmisión en directo de los desfiles de la nueva edición de Pasarela Cibeles, que comienza el 11 de febrero.

El ranking de la TDT en 2007

En 2007, Neox fue el canal más visto con un 0,22% de cuota de pantalla y Nova ocupó la cuarta posición con un 0,13% de share. Sin embargo, respecto a los hogares equipados con TDT, la audiencia de Neox alcanzó un 3,3% de share y Nova, un 1,8%.

El liderazgo de ambos canales se refleja en la principal franja del día, el prime time, donde Neox fue líder, en 2007, con un 0,35% de cuota, seguido, en segundo lugar, por Nova, que en esa franja alcanzó un 0,16% de share, lo que suma un total del 0,51% de cuota de pantalla en el prime time.

“Los Simpson”, “Shin Chan” y “Los increíbles”, los más vistos en Neox

En la clasificación de los programas con mayor audiencia de 2007, las emisiones en Neox acapararon el ranking de las emisiones más vistas en la TDT en España con “Los increíbles”, “Los Simpson” y “Shin Chan”, que ocuparon el ranking de las 20 emisiones más vistas. La película “Los increíbles” estrenada en Neox el pasado 30 de diciembre ocupó el primer puesto con un 2,2% de cuota.

El estreno de la superproducción “Los increíbles” marcó un hito en los nuevos canales de TDT al batir un récord histórico de audiencia con un 2,2% de cuota de pantalla y 386.000 espectadores y llevó a Neox a registrar un 0,78% de share, el dato más alto de la historia conseguido por un canal nuevo de TDT. Este dato equivale a un 19,2% de share en los hogares que reciben televisión digital terrestre. Como referencia, los hogares españoles equipados con TDT alcanzaron en diciembre un 24,7% y promedió un 19,7% en todo el año.

Líder también en enero sobre los canales temáticos

Neox arrancó en enero como líder indiscutible al cosechar un nuevo récord histórico del 0,48% de cuota de pantalla y superar, por primera vez, al resto de los canales temáticos encabezados hasta ahora por Fox y AXN.

Etiquetas
stats