Proyecto de ficción

'Apaches', la nueva serie española de Antena 3

'Apaches', la nueva serie española de Antena 3

Atresmedia TV ha adquirido los derechos de Apaches, de Miguel Sáez Carral, para su adaptación televisiva. El grupo adaptará este libro publicado por Editorial Planeta el pasado mes de febrero, según informa en una nota. Desde su salida al mercado, la novela no ha dejado de cosechar buenas críticas.

Por su parte, Sáez Carral cuenta con una gran trayectoria como guionista de éxito de series como Sin tetas no hay paraíso o Al salir de clase. Con grandes dosis de acción, Apaches es una historia de personajes entrañables y cercanos que intentan sobrevivir y superar las adversidades de la vida y escapar a su destino.

La lucha de un joven por recuperar lo que le ha sido arrebatado y su regreso al único mundo que le acoge, las calles de su barrio madrileño, Tetuán, centra la novela. Tetuán habla y actúa en la novela a través de sus habitantes, esos Apaches que se emborrachan y se ensucian, sobreviven, aman, luchan, amenazan, roban y hasta matan en el libro de Sáez, gente real, tanto que “a algunos he tenido que cambiarles el nombre...”, confiesa el autor, quien se crió en esas mismas calles y fue uno de ellos.

Tetuán, un personaje más

El barrio en la novela es un personaje más, no funciona solo como escenario, es un elemento vivo y, como personaje que es, lo que hace influye en el argumento de la novela y en las decisiones que toman otros personajes“, declara Sáez.

“Tetuán ha cambiado mucho, la novela se desarrolla en dos tiempos, en su mayoría en el año 94 y en algún momento en un pasado anterior, en las décadas 70 y 80. Ya en esos diez años el barrio cambió mucho, pero a día de hoy no queda nada, la excavadoras han pasado por encima de casi todo”, señala. Ya no quedan apaches en la reserva (“una de las zonas de expansión de la capital hacia el norte”), pero la historia que sucedió hace veinte años y que el autor ha cambiado para sus fines literarios es perfectamente actual.

“No la escribí pensando en la crisis actual, porque es tan personal que realmente la escribí pensando en lo que pasó. Pero sí es cierto que hay una similitud en aquellos hechos con otros más actuales. La familia protagonista lo pierde todo, su casa y su vida, y todo eso acaba en manos de personajes oscuros, como sucede ahora”.

Sinopsis

Apaches cuenta la historia de Miguel, un periodista que trabaja en una agencia de noticias, cuya acomodada vida da un vuelco al sufrir su padre un infarto. Mientras su padre está en el hospital, Miguel se entera de que ha sido estafado por sus socios, ha perdido el taller de joyería familiar y está endeudado.

Miguel decide ayudar a su padre, a quien considera su héroe, y regresa al barrio donde se crió, Tetuán. Junto a su amigo Sastre, que lidera una pequeña banda dedicada a trapichear y a cometer pequeños robos, se sumerge en una espiral de atracos y asaltos para poder saldar las deudas de su padre y salvar la casa familiar.

Como líder de la banda saborea el placer del éxito en sus continuos golpes que ponen en jaque a la misma policía. Pero cuando en su vida aparece Carol, la amante del amo del barrio, pone en peligro todo aquello por lo que ha luchado. Narrada en primera persona por el protagonista, Apaches habla de amor y amistad, de odio y venganza, de ira, violencia y de pasión desorbitada, pero también de lucha por lo que se cree justo.

Etiquetas
stats