Análisis de Audiencias

Aragón TV, la revelación de las autonómicas

Aragón TV, una de las cadenas autonómicas más jóvenes con dos años y medio de vida, ha conseguido cerrar este septiembre, por tercer mes consecutivo, con un share superior al 9% y con su dato máximo histórico, un 9.7% de cuota. Aragón TV nació el 21 de abril de 2006.

La autonómica aragonesa es la cadena que logra el mayor crecimiento interanual, con 2.7 puntos más que hace un año, en septiembre de 2007. De esta forma, en su territorio, Aragón TV se sitúa por delante de Cuatro, laSexta y La 2.

Aragón TV emitió en este mes de septiembre, el día 14, el programa no deportivo más visto de su historia, la “Ceremonia de Clausura de la Expo 2008 de Zaragoza” que consiguió un 36,1% de cuota y un seguimiento medio de 161.000 televidentes.

La segunda emisión más vista del mes fue el programa que “Aragoneses por el mundo” dedicó a la Costa Azul, con un 16,3% de cuota y 96.000 televidentes de media el pasado 23 de septiembre.

Como es habitual, “Aragón Noticias 1” se sitúa en los primeros puestos del ranking mensual, arrojando un promedio en el mes de un 20,3% de cuota de pantalla.

Pero, ¿cuál es el balance en los dos años y medio de vida que tiene la cadena?

Una media de 8.4% en 2008

Aragón TV tiene una cuota de pantalla media en lo que llevamos de 2008 del 8,4%, 2,2 puntos más que el registro alcanzado en el mismo periodo del 2007. Las mediciones de audiencia señalan que el 95,2% de la población de la región han visto en algún instante Aragón TV.

Aragón TV es la segunda cadena autonómica que más ha crecido en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo del 2007. En concreto, la autonómica aragonesa incrementa su cuota de pantalla en 2,2 puntos, pasando así de un 6,2% en el 2007 a un 8,4% en el 2008.

La cadena que más crece es TPA, la cadena autonómica de Asturias, con un crecimiento de 3,2 puntos en el periodo analizado. Justo en el lado opuesto encontramos a IB3. El canal autonómico de las Islas Baleares pasa de un 7,3% en el 2007 a un discreto 4,6% en lo que llevamos de año, lo que representa una merma de 3 puntos porcentuales.

Aragón TV experimenta un notable crecimiento desde enero de 2008 a septiembre de este mismo año. En el primer mes del 2008, la cadena autonómica aragonesa firmó un 8,7% de cuota de pantalla, mientras que en septiembre consigue un 9,7% de share (el mejor resultado de su historia).

En el mes de agosto, a pesar de los buenos resultados alcanzados por TVE gracias a los Juegos Olímpicos de Pekín, Aragón TV mantuvo su cuota de pantalla mensual por encima del 9% (9,2%)

Los informativos, primera opción

La evolución por franjas de Aragón TV es creciente. Esto se puede observar en la práctica totalidad de las bandas horarias. En el caso de la sobremesa, ATV experimenta un crecimiento en los últimos cinco meses, pasando de un 9,3% de cuota de pantalla en mayo a un 11,3% en septiembre.

Por otro lado, ATV crece 3,9 puntos de enero a septiembre de 2008 en la franja de tarde, consiguiendo su resultado más elevado de la historia en dicha banda horaria; 12,6% de cuota de pantalla.

En prime time (la franja que más aporta a la cadena junto con la sobremesa) Aragón TV también muestra una evolución mensual ascendente. De hecho, en los últimos cinco meses la cadena autonómica aragonesa no ha parado de crecer hasta alcanzar una cuota de pantalla en el mes de septiembre del 8,8%, promediando un 7,9% de share en lo que llevamos de 2008.

En cuanto a los días de la semana, los días laborables son mejores que los fines de semana, gracias a los datos diarios de martes a viernes, destacando fundamentalmente el viernes (9%).

Fútbol y “Aragoneses por el mundo”

El fútbol ocupa los primeros puestos del ranking de emisiones más vistas de Aragón TV. En concreto, el partido de Copa del rey disputado entre el Real Zaragoza y el Pontevedra congregó frente al televisor a casi 200.000 aragoneses, lo que traducido en cuota de pantalla representa el 33,6%. Otros partidos a destacar son el Real Zaragoza-Real Madrid, con un 24,3% de share.

Más allá de retransmisiones deportivas, lo más destacado desde enero ha sido la “Ceremonia de Clausura de la Expo 2008” del día 14 de septiembre.

En sus casi cuatro horas de duración, 161.000 personas vieron la ceremonia completa, con una cuota de pantalla del 36,1%. Es así la emisión no deportiva más vista de la historia de Aragón TV. El “minuto de oro” se produjo a las 22:37 horas de ese domingo en el que 301.000 aragoneses se dieron cita ante la pantalla de Aragón TV.

Otro espacio que ha tenido éxito de audiencia ha sido “Aragoneses por el mundo”. El programa del día 23 de septiembre dedicado a “La Costa Azul” obtuvo un 16,3% de cuota de pantalla.

Los informativos de Aragón TV obtienen una muy buena media. Dos emisiones de “Aragón Noticias 2” y siete de “Aragón Noticias 1” se cuelan entre las 25 emisiones más vistas en ATV de lo que llevamos de 2008.

Aragón TV sigue viéndose mayoritariamente a través del sistema analógico, si bien es cierto que la TDT va ganando adeptos.

Los líderes en Aragón de enero a septiembre de 2008.

En lo que llevamos de año La1 de Televisión Española lidera las audiencias de la región con un 19,3% de cuota de pantalla. Este resultado la sitúa tan solo una décima por delante de Telecinco, que consigue un 19,2% de share.

Etiquetas
stats