Tribunales

Archivada la causa contra Ana Rosa Quintana por la exclusiva “Mari Luz”

Archivada la causa contra Ana Rosa Quintana por la exclusiva "Mari Luz"

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha archivado la causa abierta contra Ana Rosa Quintana, Telecinco, Cuarzo y los periodistas que participaron en la confesión televisiva de la mujer de Santiago del Valle, Isabel García Rodríguez, sobre la culpabilidad de su marido en el asesinato de Mari Luz Cortés.

No obstante, la resolución no es firme y frente a ella cabe recurso ante la Audicencia Provincial de Madrid.

“No se puede considerar que Isabel García actuase violentada por los acusados”

Así, el tribunal recuerda que se iniciaron diligencias con el atestado policial abierto tras las declaraciones de Isabel García para determinar si existió algún tipo de infracción penal por coacciones y engaño así como obstrucción a la Justicia y deslealtad.

El auto establece que de las grabaciones aportadas al procedimiento “no se puede llegar a considerar que Isabel García Rodríguez actuase violentada de alguna forma para prestar su declaración o participar en las entrevistas televisivas”.

“No hay delito de obstrucción a la justicia”

Igualmente, considera que no se dan los requisitos para considerar que exista un delito de obstrucción a la justicia y deslealtad en las actuaciones llevadas a cabo por los periodistas en el traslado de Sevilla a Madrid y su actuación en el parque donde tuvo lugar la confesión.

La ATR no es válida puede ejercer la acusación

Por otro lado, no considera personada en forma a la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) para ejercer la acusación popular en el caso por no haber formulado querella penal, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para las diligencias previas del Procedimiento Abreviado.

Isabel García declaró que, por contrato, no le dejaron hablar nadie

Isabel García, la mujer de Santiago del Valle -condenado por la muerte de la niña Mari Luz- dijo que los periodistas del programa de Telecinco que la entrevistaron el pasado febrero estuvieron permanentemente detrás de ella durante varios días, sin dejarla hablar con nadie, y que la hicieron firmar un contrato.

Así lo informaron a Efe fuentes jurídicas, que añadieron que en su comparecencia ante la juez de Madrid que investigaba las circunstancias en las que fue realizada la entrevista, Isabel García -que sufre una minusvalía psíquica- aseguró también que los periodistas le ofrecieron entre 600 y 800 euros por intervenir en el programa de Ana Rosa Quintana, pero que finalmente no le pagaron.

El equipo de “AR” aseguró que dicho contrato no ha existido

Tras oír su declaración, que se extendió durante casi cuatro horas, de 10:30 a 14:00 horas, la juez requirió el supuesto contrato firmado por ésta con El programa de Ana Rosa. La presentadora y su equipo en las mañanas de Telecinco declararon a la juez que no conocían la existencia de dicho contrato.

Le dijeron que la llevaban a ver a un amigo y fue detenida por la Policía

García, que declaró durante cerca de cuatro horas ante la magistrada Coro Cillán en calidad de perjudicada, señaló asimismo que tras señalar a su marido como el autor de la muerte de Mari Luz -cuando en el juicio había culpabilizado a su cuñada- un periodista del mismo programa la condujo en su propio coche a una comisaría diciéndole que iban a ver a un amigo.

Ana Rosa Quintana reiteró ante la juez que no hubo coacción

Como estaba previsto, Ana Rosa compareció y se reafirmó en lo que había dicho desde el principio, defendiendo el ejercicio de su trabajo y asegurando que no hubo coacción en el testimonio de Isabel.

Fuentes de Cuarzo, su productora y la responsable del programa matinal, reiteraron que “Ana Rosa ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia” y que ha mantenido la versión de siempre, que Isabel, “de manera libre y voluntaria” acusó por televisión a su marido de la muerte de la niña Mariluz. Quintana se defendió indicando que “cuando uno pelea, pelea”, y añadió: “Brindo por nuestra profesión, brindo por la libertad de expresión”.

Además de Quintana, también declaró Nacho Abad, colaborador de su programa, y otros periodistas -la de Antena 3 no acudió porque no le llegó la citación, señaló la cadena-.

Etiquetas
stats