En el diario El Mundo

Arranca la Liga tras el acuerdo por los derechos de televisión

Se acabó el culebrón. Habrá fútbol por televisión esta temporada y la Liga comenzará el próximo 30 de agosto, tal y como estaba previsto. La rebelión de los clubes modestos agrupados en torno al G-30 tocó a su fin después de los contactos telefónicos entre los responsables de Sogecable y los rebeldes que no estaban de acuerdo con la oferta inicial del único operador televisivo, que actúa en régimen de monopolio.

El acuerdo, que será anunciado hoy mismo, se cifra en la entrega a los clubes que todavía no tenían contrato de 270 millones de euros, durante las próximas tres temporadas. En total, 90 millones por cada año, según informó Onda Cero. El desacuerdo que provocó el plante convocado el viernes se cifraba en nueve millones de euros. Los clubes pedían 84 millones por campaña y Sogecable ofrecía 93. Finalmente, el operador accedió a llegar hasta los 90. La Liga arrancará el próximo sábado ya con varios partidos de indudable interés como el Athletic de Bilbao-Barcelona o el Real Madrid-Betis.

Los contactos durante todo el fin de semana fueron frenéticos.La Administración, interesada en que no se llegara a una situación de conflicto, medió entre las partes y consiguió finalmente que la sangre no llegara hasta el fin de semana. Hoy mismo quedará todo oficializado y sólo falta determinar la distribución de las emisiones de los encuentros. No se descarta que Canal Plus consiga la opción de emitir dos partidos los domingos.

Tras este acuerdo, la Liga de Fútbol Profesional intentará confirmar las promesas del Gobierno, que habrían quedado en suspenso si se hubiera mantenido la situación bélica entre las partes. Así, a partir de ahora comenzarán a analizarse la rebaja en el IVA que abonan los clubes, el incremento en el porcentaje de las quinielas o el aplazamiento de algunas de las deudas tributarias que mantiene el fútbol español.

Con el acuerdo se garantiza la supervivencia de los clubes de Segunda, que se habrían encontrado con serios problemas en el caso de no haber recibido el dinero de la televisión. La posibilidad de la Liga cerrada, la Premier League a la española que propugnaban los grandes si no se hubiera arreglado el asunto, queda aplazada, al menos por el momento

Etiquetas
stats