Del 4 al 8 de octubre

Arranca Mipcom 2004 con la participación de 152 empresas españolas

Alrededor de 10.000 ejecutivos de televisión de todo el mundo se dan cita en Cannes (Francia) esta semana para asistir a vigésima edición del Mipcom TV (del 4 al 8 de octubre), una de las ferias del sector audiovisual más importantes del año, junto con el Mip TV (abril), Natpe (enero) y Los Angeles Screenings (junio). Las majors de Hollywood, que controlan el 80% del producto estadounidense, siguen siendo las grandes protagonistas de este mercado. Según informa la revista Variety, el año pasado año facturaron 5.4 billones de dólares en ventas de ficción y programas de televisión a cadenas extranjeras. 152 empresas españolas Esta edición del Mipcom congregará a 152 empresas españolas (y un total de 367 participantes) frente a las 140 representadas el año pasado, lo que supone un incremento del 8,6%. De las 152 compañías nacionales que acudirán este año, 26 lo harán bajo el stand-paragüas de FAPAE y el ICEX (3 más que el pasado año): Antena 3 TV, Aurum Producciones, Círculo Digital, Demm Global, El Retiro Producciones, Elastic Rights, Europroducciones TV, Explora Films, Iniciativas Visuales, Kevin Williams Associates, Latido, Lion Toons, M5 Audiovisual, Malvarrosa Media, Media Facilities, Motion Pictures, Pausoka, RTVV, Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Telecinco, Truca Films, Urban Films, Videomedia, Wake Up Communications, Zinkia Entertainment y ZZJ. Por comunidades autónomas, 17 de las 26 empresas que acudirán al MIPCOM en el stand-paragüas de ICEX y FAPAE son de Madrid, 4 valencianas, 2 andaluzas, 2 catalanas y 1 vasca. Series y realities “made in USA” La Fox aprovechará para promocionar su reality “The Simple Life”, la series “North Shore”, “Arrested Development”, “Boston Legal” (considerada como la nueva “Ally Mc Beal”) y el reality show “Joe Millonaire”, con la presencia de todos sus protagonistas. Todas las cadenas americanas concentrarán sus esfuerzos en la presentación de sus nuevos productos lanzados este otoño. Una de las series más solicitadas será “Joey”, el spin-off de “Friends” que protagoniza Matt Leblanc, por la que la cadena británica Channel Five ya ha pagado hasta 750.000 dólares por episodio. Tanto el precio como las características de este acuerdo chocan con la tendencia actual, ya que las majors encuentran cada vez más dificultades para colocar sus productos en países europeos que se decantan por la producción local. En esta edición, la Warner es la major que cuenta con el catálogo más amplio de programas, seguida de cerca por la Fox, Paramount y Disney. Pero no es una cuestión de cantidad sino de calidad, opina Jeffrey Schlesinger, un ejecutivo de la Warner que confía en que alguna de sus nuevas producciones (“Jack & Bobby”, “Eyes” o “Verónica Mars”) consigan fuera de Estados Unidos un éxito como el que hace una década lograron “Urgencias” o “Friends”. Por su parte, la Fox cree haber encontrado a la sustituta de “Buffy” en el drama “Point Pleasant”, mientras que Disney confía en la venta de sus producciones “Lost” (una de las revelaciones de la temporada para la cadena ABC) y “Desperate Housewives”. La ABC ha definido a esta última como una mirada oscura a la vida en los suburbios. Una mujer con una aparente vida perfecta se suicida. Luego, desde la muerte, mostrará las no tan perfectas vidas de sus cercanos. Entre las protagonistas están Marcia Cross (“Melrose place”). El género más demandado por los compradores internacionales, junto con la ficción, será sin duda alguna la telerrealidad. En este sentido, Fremantle ya ha vendido su formato “The Apprentice” a una docena de países, aunque lo cierto es que el reality de empresarios que ha arrasado en EE.UU. con Donald Trump como protagonista no está teniendo fácil adaptación en otros territorios por lo complicado que resulta en muchos de ellos encontrar a un magnate local con el mismo carisma de Trump. Por su parte, Universal está colocando “The Restaurant” (reality ambientado en un restaurante) en Oriente Medio y varios países europeos. La Fox ha vendido los derechos de “The Simple Life” -el formato que obliga a dos niñas pijas, Paris Hilton y Nicole Richie en la versión original estadounidense, a vivir en un ambiente rural,- a Canadá y Bélgica. La nueva compañía NBC UITD creada tras la fusión de NBC y Universal debuta en Cannes con un variado catálogo de programas. Entre las nuevas series figura “Complete Savages”, una comedia producida por Mel Gibson; “Queer Eye For The Straight Girl”, de los creadores de “Queer Eye For The Straight Guy”; y “The Office: An American Workplace”, versión americana de la exitosa telecomedia británica. Según los organizadores del Mipcom, se moverán alrededor de 600 millones de dólares entre todos los acuerdos que firmen las 1.250 compañías que acuden al mercado. Se trata de una predicción optimista teniendo en cuenta que el mercado global de programas en todo el mundo está calculado en 10 billones de dólares al año, con Estados Unidos como responsable de la mitad del total. Los eventos más destacados El presidente de Publicis Maurice Levy dará una conferencia para hablar de la relación de los anunciantes con el negocio de la producción televisiva. Asimismo, se reconocerá el papel cada vez más relevante que juegan Francia y Alemania en el mercado global del entretenimiento audiovisual, con un día (el martes) dedicado a profundizar en las últimas tendencias de programación en la televisión francesa. Por otra parte, está prevista una serie de seminarios sobre móviles y televisión. Por último, el alemán Gerhard Zeiler, presidente de RTL Group, será homenajeado el miércoles como personalidad del año.

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