Hasta el viernes 9

Arranca la feria de Mipcom 2009

La industria televisiva vuelve a reunirse en Cannes desde hoy y hasta el próximo viernes en el Mipcom, la feria audiovisual más importante del mundo, que en su edición número 25 desplegará una alfombra no roja sino amarilla para celebrar los 20 años de Los Simpson y tendrá sabor español con Ferran Adrià.

En un momento de gran urgencia de novedad para el mercado audiovisual, de revolución tecnológica interna y de un público que improvisa sus maneras de consumir ocio, es casi una osadía la hazaña de Los Simpson, la serie que lleva dos décadas siendo infalible sin perder ni un ápice de su iconoclastia.

Nacida en 1990 como una animación para adultos y emitida en el horario correspondiente, la familia encabezada por Homer y Marge y completada por los tres vástagos Bart, Liza y Maggie marcó la pérdida de la inocencia para el dibujo animado para una audiencia mayoritaria.

Por este y otros tantos méritos acumulados, su creador, Matt Groening, y el productor ejecutivo, Al Jean, acudirán a la ciudad francesa el martes, día en el que explicarán el secreto de su éxito, y presidirán el miércoles el Simpsons Day, día en el que La Croisette se llenará de criaturas amarillas de cuatro dedos y que será coronado con la entrega del premio especial para la ocasión Creative Icon.

La feria Mipcom y su homóloga primaveral MipTV analizan cada seis meses el fluctuante mundo de la televisión y convierten el Palacio de Festivales de Cannes en un gigantesco centro de compraventa de productos y formatos así como en mesa de debate, este año centrado en El impacto de los vídeo-juegos en el negocio de la televisión o Cómo está cambiando la televisión en el mundo conectado.

Jerry Seinfeld presentará su nueva serie con Endemol

Pero, aunque con la mirada puesta en el futuro, otras figuras del concepto tradicional de televisión pasearan por Cannes.

Jerry Seinfeld, el cómico estadounidense que arrasó en audiencia durante los años noventa con la serie que llevaba su propio nombre y guionista asimismo de películas como Bee Movie, presentará de la mano de Endemol su nueva apuesta, el programa de telerrealidad The Marriage Ref.

Lisa Kudrow muestra su faceta de productora

Por su parte, la actriz Lisa Kudrow, la excéntrica Phoebe de la exitosa serie Friends, mostrará su faceta de productora de la serie documental Who Do You Think You Are, que profundiza con una mirada diferente en la vida de famosos como Sarah Jessica Parker o Susan Sarandon.

Después de que el año pasado el Mipcom dedicara a la producción española el Focus on Spain, en la presente edición el sabor, literalmente, vendrá marcado por la cocina del cocinero catalán Ferran Adrià, que presentará la serie documental que Televisión Española ha realizado sobre su figura y su restaurante, elBulli y hablará de la importancia de la gastronomía en el universo catódico.

Desde Latinoamérica, Telemundo y TV Globo presentarán al alimón su nueva telenovela “El Clon”, mientras Brasil ha sido el país elegido para el “Business Accelerator”, la apuesta del Mipcom por mercados emergentes, que se completa con sesiones dedicadas a la nueva animación japonesa y a la producción africana.

Finalmente, y sin perder la vista a la rentabilidad -Mipcom sigue dedicando un amplio apartado a la publicidad-, la feria audiovisual apostará también por la investigación y el desarrollo con conferencias como “La próxima generación de interfaz para el usuario” o “3D is Hot: Qué hay de nuevo en la rompedora tecnología de la imagen”.

“Sabor español” en Cannes

La presencia española en la próxima edición de Mipcom que arranca hoy lunes 5 de octubre estará compuesta por 270 empresas acreditadas, según los datos proporcionados por la organización de la feria. De ellos, 204 son distribuidores y exhibidores.

Con una previsión total de participantes cercana a los 450 profesionales de todas las áreas de la industria audiovisual, la representación española estará nuevamente este año entre las cinco más numerosas del mercado.

TVE, Imagina International Sales, Filmax, Plural Entertainment, ONTV, Catalan Films, Basque Audiovisual y Cluster Audiovisual de Galicia son los nueve stands de nuestro país.

El evento se celebrará en Cannes desde hoy 5 al viernes 9 de octubre, precedido por los Screenings internacionales de producto Infantil y de animación MIP Junior que tuvieron lugar este fin de semana.

Presentación de la serie documental “El Bulli”, de Adrià y TVE

Uno de los platos fuertes del evento será la presentación, por parte del cocinero Ferran Adrià, de la serie documental sobre su figura titulado “El Bulli”, que ha realizado y comercializa TVE. La serie se presentará a la prensa y programadores internacionales dentro del programa oficial de conferencias.

Desde el punto de vista del producto, es importante destacar que la oferta de las empresas españolas supera las 10.000 horas de programación y atraviesa por uno de sus mejores momentos en cuanto a la variedad de géneros y calidad de oferta.

Entre esta producciones, destacan éxitos del mercado internacional como el formato “A todos les gusta el berano” de Europroducciones, que con cuotas del 40% ha logrado que la cadena de televisión SIC haya liderado la audiencia en Portugal por primera vez en 16 años.

También destacan las importantes ventas de cine español comunicadas por la distribuidora Latido, que ha vendido FADOS en 50 países y que actualmente cuenta ya con 15 territorios donde se podrá ver “Mentiras y Gordas” y preventas en 6 países, entre ellos Rusia y Japón, para “El esfuerzo y el ánimo”.

Clima optimista entre las empresas exportadoras

Entre las empresas exportadoras el clima es optimista ya que las últimas misiones comerciales, como la promovida por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) a Rusia en el mes de Julio, han dado sus frutos y para la mayoría de participantes ha sobrepasado sus expectativas comerciales y de Networking.

De este modo, se confirma que el mercado está en incipiente pero seria recuperación económica, algo que corrobora que a un mes escaso del Mipcom las agendas en las que están trabajando los distribuidores españoles muestren un buen nivel de citas y un interés real por el nuevo producto.

“Hemos mantenido el nivel de calidad y las horas producidas en la crisis”

“En mi opinión, ya se ha llegado al punto más bajo en los precios, parece que el mercado se está dinamizando nuevamente y después de un año de renegociación de pases y precios, hay una clara necesidad de producto por parte de los compradores y, afortunadamente, en España pese a la crisis, el nivel de calidad y la cantidad de horas producidas se han mantenido”.

Así se expresan Sergi Reigt, director general de IMIRA y Talinka Martínez, directora comercial de ZZJ, quien, además, apunta que “en España hay un volumen de producción muy importante que no solo se ha mantenido sino que se ha incrementado con la confluencia de la TDT”.

“Esto hace que podamos ofrecer mucho mas producto que hace dos temporadas y en países que, hoy en día, no pueden ó no cuentan económicamente con la capacidad de producir programas con el mismo nivel de calidad que nosotros les ofrecemos y a precios muy competitivos”, añaden.

Cuatro negocia la venta de “¿Hay alguien ahí?” a Rusia

Entre otros acuerdos logrados fruto de la Misión Comercial a Rusia hay que destacar las negociaciones abiertas para la venta del formato de la serie “¿Hay alguien ahí?” (Cuatro) por parte de Plural Entertainment a una de las principales cadenas de televisión de este país: CTC Media.

“La relación con el cliente en la crisis ha sido de colaboración mutua”

Otro dato significativo y muy positivo para los distribuidores es que la crisis ha reforzado la relación con muchos de sus clientes.

Así Elena Mera, directora de Ventas de Plural Entertainment, apunta que “el networking es crucial en este negocio y lo ha sido aún más en el último año, en el que la relación con el cliente en medio de esta crisis global ha sido de colaboración mutua. Ahora, esperamos que muchas de las negociaciones que hasta la fecha estaban en stand by se materialicen”.

Las empresas españolas serán protagonistas de algunas de las actividades destacadas de la agenda oficial del mercado:

- Domingo 4 de octubre, 13:00 horas, Hotel Carlton /MIP Junior: Animation froma Spain networking lunch

- Lunes 5 de octubre, 12:45 horas, Auditorio K Palacio del Festival: TVE y Ferran Adrià, presentan el documental “El Bulli”, seguido de un cocktail para sus clientes.

- Martes 6 de octubre, 18:00 horas, Terraza Riviera Seeview: Audiovisual from Spain cocktail de presentación de su nueva imagen de marca.

- Jueves 8 de octubre, 10:15 horas Auditorio A Palacio del Festival: Javier Pérez Dolset, Presidente y CEO de ZED Woldwide, pronunciará una de las conferencias estrellas del mercado sobre “Contenidos y Movilidad”.

Audiovisual from Spain es el stand paraguas que concentra al mayor número de participantes acreditados de la delegación española con 60 empresas inscritas y se ha convertido en el punto de referencia informativa para los compradores y la prensa internacionales sobre el negocio de la televisión en España.

Peter Treacher, periodista y director de Ventas de la publicación C21 opina que “definitivamente, cuando alguien en el mercado necesita información sobre algún programa, productora española ó necesitamos información de algún tema concreto de vuestro mercado, siempre es el primer sitio al que acudimos, siempre hay alguien que nos orienta al respecto y eso no suele ser fácil en un gran evento como son Mip o Mipcom”.

Etiquetas
stats