Ganadora de un Ondas en 2005

La veterana “Arrayán” echa el cierre en Canal Sur en diciembre por los recortes

La veterana "Arrayán" echa el cierre en Canal Sur en diciembre por los recortes

El hotel Arrayán echará el cierre definitivo en Canal Sur. El mítico serial se despedirá de los espectadores andaluces el próximo mes de diciembre, después de 13 años en antena y 3.000 episodios, según recoge El diario de Sevilla.

La ficción diaria creada y dirigida por Eduardo Galdo, una de las más longevas de España (solamente por detrás de Goenkale de ETB), regresará el mes de septiembre a antena y emitirá sus últimas entregas en los últimos compases del presente 2012. Con ello, dejará huérfana de ficción de producción propia a la autonómica andaluza.

No habrá ficción de producción propia en Canal Sur en 2013

La razón para desprenderse de Arrayán es el duro ajuste en los gastos de Canal Sur. El recorte en la pública, además, hará que la desaparición de esta no se vea sustituida por ninguna otra serie hecha en Andalucia en 2013.

Hasta este año,l a Radio Televisión Andaluza dedicaba de sus presupuestos anuales una partida de 5 millones de euros a proyectos de ficción, que en los últimos años estaban centrados en esta veterana producción producida por Linze (Grupo Endemol), que se graba en la localidad malagueña de Coín con una plantilla de 120 personas. Cada capítulo de Arrayán costaba 24.000 euros al ente autonómico.

De hecho, Linze y Galdo habían presentado las biblias de dos nuevos seriales que vendrían a ocupar el espacio de Arrayán en la parrilla de programación de Canal Sur. Sin embargo, la cadena comunicó a ambas compañías de producción que, debido al ahorro en los costes para el próximo año, no podrá afrontar ningún nuevo proyecto de características similares.

Un Premio Ondas y unas elevadas audiencias certifican el éxito de la veterana serie

Nacida en 1999, Arrayán ha sido una de las más exitosas series nacionales de la última década, como demuestra su larga andadura, y los reconocimientos del gremio televisivo: ganadora del Premio Ondas a la mejor serie nacional en 2005, llegó a cosechar medias que rondaban el millón de espectadores atentos a sus tramas cada noche. En las últimas temporadas, las cifras descendieron, con el empuje de otros programas de access prime time como El Hormiguero y El Intermedio. No obstante, siguió contando con un seguimiento notable, de entorno a 400.000 espectadores.

A lo largo de sus trece años en antena, han pasado numerosos rostros conocidos del mundo de la televisión nacional: las modelos y actrices Remedios Cervantes y Eva Pedraza, Roberto Sanmartin (La que se avecina), María Garralón (Compañeros, Verano azul), Enrique Alcides (Hospital Central), Carlos Castel, Concha Goyanes, Alberto Ferreiro, Emilio Buale (La Fuga), Álex Casademunt (Operación Triunfo), Andrea Dueso (Física o Química) o Eloi Yebra (Torrente 2), entre muchos otros.

Liberto Rabal, Fernando Ramallo y Aída de la Cruz fueron las últimas incorporaciones a la serie

Las últimas incorporaciones con las que contaba Arrayán, y que serán protagonistas de los últimos tres meses en antena de la serie son Liberto Rabal, Fernando Ramallo (Hay alguien ahí) y Aída de la Cruz (Doctor Mateo).

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats