Vertele, en el FesTVal de Albacete

La pullita irónica de Arturo Valls a Carlos Lozano por 'GH VIP'

La pullita irónica de Arturo Valls a Carlos Lozano por 'GH VIP'

Arturo Valls y Jose Corbacho han sido los protagonistas de 'Formas de hacer comedia en la tele', una mesa redonda organizada por el FesTVal de Albacete, en la que los cuatro cómicos han expuestos sus perspectivas personales sobre el humor. Agustín Durán, Diego Arjona y Joseba Fiestras han acompañado a los dos en este coloquio, donde no han faltado “recaditos” y bromas sobre algunos de los programas y personajes que pueblan la programación.

Una idea ha presidido el evento, al que ha asistido Vertele: “Es muy importante que el humor sea muy libre”, postulaba Corbacho, también presente en esta semana televisiva en Albacete con 'Spoiler' (Movistar+). “Cuando trabajas en televisión y en cualquier otro medio hay un público, y eres tú mismo el que tienes que explorar los límites. Soy más de pedir perdón que de pedir permiso”, abundaba en esta idea el showman.

“Hasta en 'Gran Hermano' te puedes reír mucho”

Corbacho defendía que el humor acaba impregnando todos los formatos: “Hasta en 'Gran Hermano' te puedes reír mucho”, decía. Arturo Valls defendía esa idea y achacaba a esa porosidad del humor el éxito de los concursos: “Es un complemento muy bueno”, reconocía.

“Cuando haces sketches o guiones el primer filtro eres tú”, continúa Corbacho. “Muchas veces pensamos que somos muy raros o especiales, pero lo que hace gracia lo suele hacer a todos. Cuando hay publico en un programa tambien ayuda mucho”, defendía. “Los géneros por sí solos no son buenos ni malos”, insistía en la misma línea el conductor de 'Ahora caigo'.

“Lo malo es cuando se ”acochinan“ y piden programas que saben que triunfan, como 'Got talent'”

No tardaban en aparecer las comparaciones entre el modelo anglosajón de comedia televisiva y el español. “La tele se ha homogeneizado”, opinaba el director de 'Pelotas'. “Antes se probaba más, aunque en en las cadenas de pago también te dejan hacer otras cosas”, añadía. En cualquier caso, reconocía un pudor que quizás no existe en otros países: “Se me caen los huevos al suelo viendo a un tío haciendo un monólogo de más de una hora sobre pederastia. A mí me parece muy fuerte, no tengo huevos a hacerlo”, reconoce.

“Me obsesiona el riesgo por hacer televisión”, continúa Valls. “¿Por que oímos muchas veces a los guionistas que no les dejan hacer lo que les gustaria? Creo que tiene que ver mas con la falta de valor con la gente que hace la programación, que cuesta salir del abecé”, agregaba el actor, que tiene en postproducción el largometraje 'El túnel'.

“Lo malo es cuando se ”acochinan“ en tablas y piden programas que saben que triunfan en otros sitios, como 'Got talent'”, comenta Corbacho, que aplaude formatos españoles originales como 'Tu cara me suena'. “Es muy complicado arriesgar haciendo comedia. Hacer algo que guste y haga reír a todos es difícil. Todo eso crea un bucle y hace que las cosas se uniformicen”.

Pullita a Carlos Lozano: “Antes era un poco raro ver a gente haciendo cosas por dinero”

En cuanto al cambio de modelo en televisión, el presentador valenciano de Antena 3 reconoce que le gustaría volver a hacer 'X Cuánto'. “Era un programa muy llamativo. Al principio era un poco raro ver a gente haciendo cosas a cambio de dinero. ¿Carlos Lozano?”, ironiza aludiendo al actual finalista de 'GH VIP 4', a quien podría esperar un nuevo programa como presentador tras su concurso.

“Hay programas que si los haces ahora...”, concluye Corbacho. “Como por ejemplo sketches de Martes y Trece. Ahora la televisión se ha vuelto mucho más blanca.

Etiquetas
stats