Entrevista Vertele.com

Arturo Valls: “En '¡Vaya tropa!' no vamos a parodiar el corazón”

Arturo Valls regresa a Cuatro y al entrenimiento con “Vaya tropa”, nuevo programa que la cadena prevé estrenar antes de que finalice 2009 y que supone la adaptación a nivel nacional de “Vaya semanita”, el exitoso programa que ha triunfado en ETB al parodiar la realidad del País Vasco.

Los políticos, los problemas sociales y el mundo de la televisión recibirán los dardos cargados de humor del nuevo espacio de Plural Entertainment y Pausoka. Ahora, que ha terminado su vinculación con Telecinco, Valls asegura que quiere disfrutar de su soltería televisiva. En su opinión, el fracaso de “Fibrilando” ha sido debido a un problema de ubicación.

Le gustaría trabajar junto a Chiquito de la Calzada, interpretar a Ritá Barberá, presentar algún día un late show o realizar series como “Extras” o “Little Britain”, e incluso un programa de cocina. De hecho, no le importaría un mano a mano con Arguiñano.

El actor y presentador valenciano, que ha charlado con Vertele.com, aclara que no tiene nada contra Jorge Javier Vázquez y que sus críticas siempre han ido encaminadas hacia “Sálvame”. Sobre por qué fue él, y no Francino y Angels Barceló quienes le entregaran el premio Ondas a Vázquez, explica que así venía especificado en el guión.

En “Vaya tropa”, Arturo Valls estará acompañado de Cristina Urgel, Mariam Hernández, Pablo Viña y Maribel Salas, un equipo de más de doce actores que parodiarán la actualidad y las costumbres de la sociedad española.

LOS TITULARES DE ARTURO VALLS

- “Disfruto de mi soltería televisiva escuchando proyectos de todas las cadenas”

- “No me gusta el humor político de un mismo color”

- “No quiero que Vaya tropa pierda el punto gamberro de Vaya Semanita

- “Me gustaría satirizar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”

- “No vamos a parodiar temas de la prensa del corazón”

- “Le entregué el Ondas a Jorge Javier porque así venía en el guión”

- “Nunca he criticado a Jorge Javier, sino el programa que hace”

- “El hábitat natural de 'Fibrilando' no era el domingo”

Va a presentar la versión nacional de Vaya Semanita

Por supuesto. Era fan del programa, la ha visto también en Internet, zappings...

¿Cree que se puede hacer humor de todo?

Estoy seguro. Vaya semanita ha tenido la capacidad de unir a gente de extremos políticos opuestos y no hay razón para que nosotros no podamos conseguirlo. El humor ayuda mucho a la gente para superar este tipo de diferencias.

¿Será un humor tan cañero o será más blando?

Espero que tenga su puntillo irreverente. No quiero que pierda el punto gamberro del original, pero que seamos capaces de contentar a todos. Particularmente, no me gusta el humor político de un mismo color. Creo que todos tienen que ser parodiados, incluso nosotros mismos.

Para que el que aún no conozca el programa, ¿en qué consiste?

Es un repaso a la realidad social en tono de humor. Nos vamos a aprovechar de que nuestro país se deja hacer este tipo de cosas (risas).

¿Cuál será exactamente su función? ¿Va a ser presentador, actor o ambas cosas?

Me encargaré de dar paso a los vídeos desde plató. Soy el capitán de la banda, pero también participaré en los sketches. También estoy involucrado en los guiones. En mi opinión, es fundamental vivir lo que haces porque si no te lo crees tú, la gente lo percibe.

Me pasó en ¡Allá tú! (el concurso de Telecinco en el que sustituyó a Jesús Vázquez). Los primeros días, no entendía el programa, pero cuando me involucré se empezó a notar.

¿Tendrá un personaje fijo?

En principio, no. Aunque si vemos que alguno tiene más tirón, tendrá más espacio, claro.

¿Hay algún político al que le gustaría interpretar?

A Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. Es un personaje al que me gustaría parodiar.

¿Y de la presa del corazón?

No, no vamos a tirar por ese lado. Estamos más centrados en temas sociales como el botellón, la inmigración...

¿Contará con invitados?

No. Se ha hecho un casting para el reparto de los actores, pero no habrá cameos de entrada.

¿A quién le gustaría tener en el programa?

A Chiquito de la Calzada, es un genio.

¿Para cuándo está previsto el estreno?

Se está hablando de principios de diciembre. Nosotros ya estamos metidos de lleno. En poco días vamos a comenzar ya la grabación.

¿Qué le ha llevado a regresar a Cuatro?

Me he quedado soltero televisivamente hablando y disfruto de mi soltería escuhando proyectos de todas las cadenas. Me apetecía volver a hacer entretenimiento después de un tiempo haciendo ficción, volver al calor del público, al plató, ver cómo reaaciona la gente…

Tiene muy buena pinta, la promo que hemos preparado es una pasada. Leo los guiones y tengo que llamar a algún amigo para contárselo. Otras veces prefieres que no se enteren (risas).

¿El fichaje por Cuatro entonces no le impedí trabajar en otras cadenas?

No, ahora tengo intención de moverme por proyectos, no por cadenas.

La directora de Programas de Cuatro, Elena Sánchez, ha declarado que quiere que “Vaya tropa” sea el sello de la cadena, ¿siente mucha responsabilidad?

¡Menuda presión! Yo estoy encantando de hacer el programa pero… ¡vaya presión!

Dicen que tuvo que darle el Premio Ondas a Jorge Javier porque Carles Francino y Angels Barceló se negaron…

No tengo ni idea, pero en el guión figuraba que lo entregaba yo. Yo creo que es más una cuestión de guión.

¿Y cómo llevó entregárselo tras haber criticado la concesión del premio?

Eso fue un error, hay veces que se sacan de contextos algunas declaraciones. Yo nunca he criticado a Jorge Javier como presentador, sino el producto que hace, no me parece adecuado para la hora; algunas cosas son demasiado bestias. No es muy adecuado para los niños que Karmele esté a las cuatro de la tarde enseñando cómo funcionan unas bolas chinas…

No tengo ningún problema con él como profesional. De hecho, luego me ha felicitado en alguna entrevista por la gala. Pienso que él ha defendido el programa fenomenal, que era algo muy complicado. Sabe quitarle importancia a lo que hacen.

En general, ¿no le gustan ese tipo de programas?

No me gusta ver a la gente chillando. Entiendo que lo programen porque todos llevamos una maruja dentro, pero de “Corazón, Corazón” a “Sálvame” hay mucha diferencia.

¿También van a parodiar la televisión en “Vaya tropa”?

Hombre… Menuda carne de cachón tenemos ahí. Publicidad, programas…

¿Parodiarán programas como “Sálvame” al estilo de “SLHQ”?

No, la idea es más hacer parodia de programa como “Cuarto Milenio”, series, pero no personajes de la prensa del corazón.

¿Qué valoración hace de “Fibrilando”, su último trabajo en Telecinco?

Pienso que estaba mal situada en la parrilla. Lo suyo era emitirla diariamente, una vez a la semana tiene menos gancho, es más complicado verla. Su hábitat natural no era el domingo.

Entonces, ¿cree que no ha cuajado por su ubicación?

Sí, hay mucha gente que no la ha visto, que no sabía ni que ahora éramos médicos. Pero la queja es absurda porque las decisiones de programación son de las cadenas.

Tras cinco años, costará despedir un proyecto como “Camera Café”…

Es una pena que un producto así se cabe. Era muy bueno en todos los sentidos y, por qué no decirlo, lo interpretábamos muy bien.

¿Es “Camera” el proyecto del que más orgulloso se siente en su carrera?

Quizás sí. “Camera” y “Caiga quien caiga” son los proyectos que más me han marcado y de los que más orgulloso me siento.

¿Qué proyecto le gustaría realizar?

En ficción, cosas como “Extras” o “Little Britain”. De entretenimiento, algún late show, aunque no ahora. Cada momento tiene lo suyo y la ansiedad nunca ha sido mi forma de trabajar.

¿Cree que sería posible el regreso de “CQC”?

Es muy complicado. Ha habido intentos que no han funcionado. “Caiga quien caiga” tuvo también su momento y ya ha pasado, pero se pueden hacer cosas igualmente interesantes.

Cada momento en televisión tiene también sus formatos estrella...

Sí, ahora debería dedicarme a coger una cámara y grabar drogadictos… (Risas) “Españoles” aquí, “Españoles” allá, “Callejeros” por la mañana, por la tarde… Me gustaría hacer un programa de cocina, me marcó “Con las manos en la masa” de pequeño.

Pues aprovechando el humor de Arguiñano, no estaría mal verles en un mano a mano…

No me importaría. Ahí lo tienes cocinando, pasándose lo bien…

Etiquetas
stats