El Consejo se reúne este miércoles

“Asfixia” y “palo muy fuerte” para TVE por el recorte de 200 millones de euros

"Asfixia" y "palo muy fuerte" para TVE por el recorte de 200 millones de euros

El consejo de RTVE se reunirá este miércoles en un pleno extraordinario para abordar el recorte de 200 millones de euros al presupuesto de la corporación anunciado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, según ha explicado a Europa Press el consejero de UGT, Santos Miguel Ruesga.

Así, Ruesga ha señalado que, si bien las decisiones de los consejeros no son vinculantes en materia presupuestaria, con esta reunión se podrán “aclarar” varias cuestiones que han quedado pendientes tras el anuncio del Gobierno.

Entre ellas, ha citado la posibilidad de que ese ajuste presupuestario sólo suponga un límite para el 'techo de gasto', pero no para los ingresos. En este sentido, el presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe.

Ruesga ha recordado que habrá que esperar a conocer la aplicación de este Real Decreto, puesto que el Gobierno podría dejar una puerta abierta a la llegada de nuevos ingresos por otras vías adicionales para compensar este recorte.

En cualquier caso, ante la disminución presupuestaria anunciada, Ruesga ha advertido que “la única posibilidad de cambio” para ajustar el balance será la de “tocar” la parrilla de las cadenas, toda vez que “se asume” la estabilidad de empleo de los trabajadores de la corporación.

El consejero de UGT ha apuntado a esta medida como una posible salida para ajustar gastos, puesto que ha recordado que RTVE ya tiene comprometido el gasto hasta mediados del año, lo que “limita los márgenes de maniobra”.

Críticas de otros consejeros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, dentro de un paquete de medidas dirigidas a reducir el gasto público. Esta iniciativa ya fue criticada por otros miembros del consejo de RTVE como Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), quien entiende que la medida supondrá “asfixiar” a RTVE.

En este sentido, el consejero ha alertado de que la corporación ya tiene compromisos adquiridos de cara al año próximo, entre ellos la retransmisión de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2012 y que podrían suponer un coste superior a los 50 millones de euros.

Por ello, no considera “razonable” este recorte puesto que la corporación ya hizo ajustes en años recientes, que incluyeron la reducción del 40% de la plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según Sacaluga.

Asimismo, fuentes del consejo consultadas por Europa Press han calificado de “palo muy fuerte” la propuesta del Gobierno, si bien han asegurado que habrá que esperar a la celebración de una reunión del consejo para conocer las medidas que habrá que tomar en los próximos meses.

Presupuesto pendiente de aprobación

El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.

No obstante, el presupuesto para el próximo año todavía está pendiente de aprobación, puesto que esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Cayo Lara pregunta si la reducción del presupuesto de RTVE tiene como objetivo la privatización de la Corporación

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha preguntado si los últimos recortes al presupuesto de RTVE por parte de los gobiernos del PSOE y del PP tienen como objetivo la privatización de la Corporación.

Así, ha señalado en su cuenta personal de Twitter que “el PSOE suprimió a RTVE 500 millones de euros de publicidad. El PP le recorta 200 millones del presupuesto 2012. Objetivo último:¿privatizar?”.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado durante el último Consejo de Ministros la reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, dentro de un paquete de medidas dirigidas a reducir el gasto público.

El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats