Sabios de Vertele

Aterrados todos

Federico Volpini, director de Radio 3 hasta enero de 2003, guionista de cine y televisión, y autor de varios libros de narraciones, reabre el debate sobre el futuro de la televisión pública en España y el papel del Comité de Sabios promovido en Vertele a finales de la temporada pasada. La aportación personal de Federico Volpini, que reproducimos a continuación, es una “disensión con el Señor Mainat, cuya habilidad, dicho sea de paso, admiro sin ambages”. El debate en Vertele continúa abierto a todos los profesionales del sector que deseen enriquecerlo con su opinión personal (mailto:redaccion@vertele.com). Aterrados todos Yo también estoy aterrado. Voy a mi restaurante asturiano favorito a comerme unas fabes y me dicen que el mercado se ha impuesto -de hecho, ahora el restaurante es un McDonalds- y que ya sólo sirven hamburguesas (a mí, que adoro las hamburguesas, pero muero asimismo por las fabes). Pido en mi librería un título publicado hace tan sólo un año y me responden que ese libro está ya fuera de catálogo: hay que dejar sitio para las novedades muy bien publicitadas y que se venden hasta a los que no leen (a mí, a quien los “best-sellers” divierten extraordinariamente, pero que también gusto de frecuentar otras literaturas). Enciendo el televisor para pasar la tarde, voy cambiando de canal en canal, y sólo encuentro programas de cotilleo y tórridas telenovelas, con lo que no me queda otra salida que apagarlo (cuando lo cierto es que la televisión me encanta).

Día a día, el mundo en el que vivo se hace más tontorrón, más uniforme.

Resulta curioso, pero allí donde lo público tiene un peso importante, sobre todo en lo que se refiere a medios de comunicación, el ciudadano, por lo menos tan libre como pueda serlo en los demás países, lee más y mejor, es más consciente del valor de su propia cultura y la defiende (de la gastronomía hasta el idioma) y, al mismo tiempo, aprecia la diversidad y se halla más dispuesto a disfrutarla.

Difícilmente alguien se llega a interesar por lo que no conoce.

Difícilmente se puede conocer aquello que se oculta o lo que, sencillamente, no se muestra.

La publicidad manda.

Cuando (creo recordar que en la película “Sucedió una noche”) el mítico Clark Gable se despoja de su camisa exhibiendo el torso desnudo, esto es: sin camiseta, en Estados Unidos las ventas de esa prenda caen drásticamente y la industria protesta exigiendo una reparación.

De la anécdota podrían extraerse un par de conclusiones:

1) el público es altamente influenciable.

2) de haber podido -y de haberlo previsto- la industria hubiese presionado para que esa escena fuera “reorientada”.

En realidad, con frecuencia lo hace. Es lógico que el empresario (en camisetas, en libros, ortodoncia o programas de televisión) busque el mayor beneficio con el menor costo. Es lógico que utilice las eficaces armas de que dispone para imponer su producto y eliminar opciones que puedan estorbarlo. El dinero es poder y quien lo tiene lo ejerce hasta donde le dejan.

Por lo mismo, ha de ponérsele coto.

Defender que el consumidor y el proveedor (de pipas, de globitos o de programas de televisión), librados a sí mismos, no precisan reglamentación alguna en sus mutuas relaciones, que se equilibrarán de forma natural, es como confiar en la bondad innata del cuerpo social y eliminar las leyes.

Y si unas normas son imprescindibles, no parece sensato que sea el propio interesado, aunque deba escuchársele, el llamado a dictarlas.

Federico Volpini Vinculado a RNE desde 1977 y a Radio 3 desde su creación. Premio Italia 1998 con el dramático “Herederos del Tiempo”. Director de Radio 3, de RNE (febrero 1999 a enero 2003). Director de diversos programas en Radio Peninsular, Radio Juventud de Madrid, Onda Madrid y RNE. Guionista en televisión (“El Peor Programa de La Semana”, “¡Pst, que viene!”, etc.). Desde 1989 es profesor de Guión y Realización en el MASTER de RADIO convocado por RNE y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige y presenta en Radio Exterior de España el programa “El Acoso Semanal”. Otras entregas anteriores: -Chicho Ibáñez: “Estoy a favor de la privatización parcial”

-Arturo Vega: “El Estado no necesita dos canales para ofrecer un servicio público”

-Ricardo Vaca: “Mi modelo de televisión se reconoce en el estilo de la BBC”

-Pío Cabanillas: “Es muy cómodo centrar las críticas en Prado del Rey”

-Mikel Lejarza: “Sean modernos”

-Mainat: “Señor Bustamante, estoy enfadado”

-Alejandro Perales: “La privatización parcial carece de sentido ahora”

-Enrique Bustamante: “La frívola imprudencia del Sr. Mainat”

-Josep M. Mainat: “La inexperiencia del Comité de Expertos de RTVE”

-Eduardo García Matilla: “Merecería la pena preguntarse a quién le interesa la televisión pública y para qué”

Etiquetas
stats