Último sprint antes de elecciones

Atresmedia ya compensó a UPyD por excluirlo de su debate, según la Junta Electoral

Atresmedia ya compensó a UPyD por excluirlo de su debate, según la Junta Electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a Atresmedia que compense a Coalición Canaria (CC) por no haber participado en el 'Debate a 4' que este grupo organizó el pasado 7 de diciembre con los candidatos a La Moncloa de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el contrario, ha desestimado las quejas de PNV y UPyD.

El organismo arbitral avaló el 'Debate a 4', pero emplazó a Atresmedia a compensar a los partidos con representación parlamentaria que no fueron invitados a un espacio en el que sí estuvieron presentes los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, pese a que aún no cuentan con escaños en el Congreso.

Atresmedia tiene 24 horas para comunicar cómo compensará a Coalición Canaria

Los nacionalistas canarios se quejaron ante la JEC de que no habían recibido ninguna oferta de Atresmedia para compensarles y ahora el organismo arbitral les ha dado la razón y ha ordenado al grupo de comunicación que “en un plazo no superior a 24 horas” le comunique “las concretas medidas compensatorias” que haya ya adoptado o tenga previsto adoptar para dar cumplimiento a su anterior mandato.

Desestimada la queja de PNV

En el mismo acuerdo, que recoge Europa Press, el órgano que ejerce como árbitro del proceso electoral, desestima una queja similar del PNV, ya que considera que los nacionalistas vascos si fueron resarcidos por no haber asistido al 'Debate a 4'.

En concreto, señala que considera “suficiente la medida compensatoria realizada por la cadena de referencia”, que consistió en la participación de un representante de PNV en el debate electoral realizado el 5 de diciembre.

La presencia de Andrés Herzog en programas de Atresmedia compensó su ausencia del debate

Por su parte, UPyD presentó un recurso contra el acuerdo de la JEC por el que este órgano aceptaba las propuestas de Atresmedia para compensar a su candidato, Andrés Herzog, por su ausencia en el 'Debate a 4'. En este caso, el organismo arbitral insiste en que la formación magenta fue suficientemente compensada con la presencia de su número uno por Madrid en otros espacios.

Y cita, en concreto, que Herzog fue entrevistado el 10 de diciembre en el programa 'Espejo Público' y que el día 12 tuvo lugar otra entrevista con debate posterior con el mismo candidato en 'laSexta Noche'.

Reparto de tiempos

Por último, la JEC ha archivado la denuncia que la coalición Democracia y Libertad, de la que forma parte Convergència Democrática (CDC), presentó contra TVE por el reparto de tiempos que aplicó en el 'Debate a 9' emitido el pasado día 9 de diciembre.

En su acuerdo, el organismo arbitral sostiene que TVE se limitó a cumplir la resolución de la JEC en la que establecía que los representantes de CDC y sus antiguos socios de Unió en ese espacio debían repartirse a partes iguales -“la mitad” para cada uno“- el tiempo que correspondía al grupo parlamentario que siguieron compartiendo en el Congreso tras la ruptura de la federación el pasado mes de junio.

Democracia y Libertad también reclamó por considerar que los candidatos de CDC y Unió consumieron “en la práctica un tiempo menor que el resto de participantes en el debate”, pero la JEC tampoco atiende esta queda porque, a su juicio, ese desfase “resulta inevitable” en este tipo de espacios y porque, además, “la formación denunciante ni siquiera ha cuantificado esa diferencia de tiempo”.

Etiquetas
stats