Contrario a la vuelta de publicidad a TVE

Atresmedia, “optimista” sobre el mantenimiento de todos los canales de TDT

Atresmedia, "optimista" sobre el mantenimiento de todos los canales de TDT

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de que las televisiones consigan alcanzar un acuerdo con el Gobierno para mantener todos los canales de la TDT, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el reparto de las actuales cadenas, y ha señalado que esperan una decisión definitiva para junio o julio. Por otro lado, ha indicado que la vuelta de la publicidad a TVE “no tiene sentido”.

Durante una conferencia telefónica con analistas para presentar los resultados de los tres primeros meses del grupo, al ser preguntado por qué están haciendo las cadenas para “revertir la situación” planteada por la sentencia del Supremo que anuló el reparto de canales, González ha indicado que “no hay que cambiar la situación” porque las televisiones tienen un acuerdo previo con el Gobierno, del momento en que se proyectó el 'apagón analógico', en el que se les garantizaba que iban a mantener todos sus canales.

“La resolución del Supremo no implica ningún cambio” en el acuerdo previo con el Gobierno

“La resolución del Supremo no implica ningún cambio en este acuerdo”, ha subrayado. En este sentido, ha indicado que la sentencia del tribunal “se refiere al pasado”, a decisiones tomadas por el Gobierno en el pasado, y ahora “de lo que se está hablando es del futuro”, y en el acuerdo se garantizaba a los operadores que iban a mantener todos los canales. “Esa es la razón por la que creo que no va a haber ninguna pérdida de canales para ningún operador”, ha subrayado.

La intención del Ejecutivo, “tener todo el mapa de frecuencias definido a finales de año”

El máximo directivo de Atresmedia ha apuntado que en estos momentos se está “en el principio de las negociaciones con el Gobierno” y ha estimado que habrá una decisión final para junio o julio, ya que la intención del Ejecutivo es “tener todo el mapa de frecuencias definido para finales de este año”.

En contra de la vuelta de la publicidad a TVE

Por otro lado, preguntado por una posible vuelta de la publicidad a TVE si finalmente el Tribunal de Justicia Europeo tumba el impuesto introducido en la Ley de Financiación a los operadores de telecomunicaciones, González ha señalado que este es un tema que “aparece de vez en cuando”, pero ha indicado que “no tendría sentido” y sería “irracional” por parte del Gobierno o “de cualquier con sentido común” proponer la vuelta de la publicidad a la pública.

En este sentido, ha señalado que antes del cambio del modelo TVE tenía unos ingresos publicitarios de alrededor de 400 millones de euros. No obstante, ha indicado que desde que se cambió el modelo a finales de 2009, el mercado publicitario de la televisión ha caído más de un 30 por ciento, al igual que se ha disminuido la audiencia de la cadena pública, hasta una media de alrededor del 10%, por lo que ha indicado que actualmente la pública podría captar por publicidad no más de 100 millones de euros.

A esto hay que añadir los cerca de 30 millones de euros que actualmente destinan las cadenas privadas a financiar TVE y que dejarían de entregar a este fin si vuelve la publicidad por lo el resultado de el regreso de los anuncios a la cadena tendría como consecuencia unos ingresos de 70 millones de euros.

“Esta tan poco razonable que no puedo creer que vuelva a la publicidad”

“Es tan poco razonable que no puedo creer que se vuelva a la publicidad”, ha subrayado el directivo de Atresmedia, quien ha apuntado que el “problema” de TVE si el Tribunal Europeo tumba la tasa a las 'telecos' no sería de 70 millones de euros sino de 300 millones de euros, por lo que ha pronosticado que en caso de una sentencia negativa el Gobierno trataría de buscar “otra forma de financiar” la corporación pública.

Sobre el recurso de Intereconomía a la fusión

Por otro lado, sobre el recurso presentado por Intereconomía contra la fusión de Antena 3 y La Sexta, que el Supremo ha aceptado a trámite, González ha indicado que “la buena noticia” es que el alto tribunal no ha aceptado las medidas cautelares que pedía Intereconomía y ha indicado que los abogados del grupo están estudiando el tema para apoyar la posición del Gobierno, que permitió la fusión entre ambas cadenas.

En cualquier caso, el directivo ha indicado que se trata de un proceso “largo”, que se puede dilatar más de un año y aunque también se ha mostrado “bastante optimista”, ha indicado que todavía no se puede hacer una fotografía de lo que va a pasar porque es la primera vez que el Gobierno corrige una resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para aprobar una fusión de dos televisiones.

Sobre el futuro más inmediato del mercado publicitario, ha previsto una caída de entre el 13 o el 14 por ciento en abril, en línea con la caída del primer trimestre. Asimismo, ha indicado que no cree que sean “inversiones extra” en 2012 para reforzar la parrilla e incluso ha apuntado que la reducción del precio de los derechos deportivos permitirá algunos ahorros en 2014.

Etiquetas
stats