Austria renuncia a Eurovisión en protesta por su politización

Austria no participará en 2008 en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Belgrado, porque los resultados de las votaciones no se guían por la calidad artística de los participantes sino por la afinidad política de los países, según informa Efe.

'No es un programa internacional de entretenimiento, sino un terreno abonado a la práctica política', se lamentó el director de programación de la televisión pública austríaca (ORF), Wolfgang Lorenz, en un comunicado.

Ya en 2007, en Helsinki, se demostró que 'no era la calidad de las contribuciones (musicales) lo que decidía, sino la procedencia' de los participantes, agregó Lorenz.

'ORF no va a enviar a más talentos de Austria a participar en una competición en la que no tienen ninguna posibilidad. Si la situación cambia, volveremos con gusto al concurso', explicó el directivo de la cadena.

Lorenz aseguró que en el concurso que se celebrará en Belgrado en mayo próximo habrá dos semifinales, en las que podría darse una división entre el este y el oeste del continente, algo que no consideró positivo para Europa.

Ya en la edición pasada, que ganó la serbia Marija Serifovic, algunos comentaristas dirigieron sus críticas a los países de Europa oriental por dar las puntuaciones más altas a sus vecinos o a naciones con afinidades culturales o idiomáticas.

Para Austria, Eurovisión tampoco ha significado una competición llena de éxitos: sólo venció en una ocasión, en 1966, con una canción de Udo Jürgens titulada 'Merci Cherie'.

Austria fue eliminada en las semifinales este año, por lo que no participó en el evento final.

Etiquetas
stats